Eficiencia energética para destilación: Exitosa experiencia entre Gasco y Trä-Kál

Gasco y Trä-Kál

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA DESTILACIÓN

  • EXITOSA EXPERIENCIA ENTRE GASCO Y TRÄ-KÁL


    • CREADO PARA LLEVAR SABORES Y AROMAS DEL SUR DE CHILE HASTA LOS PALADARES DEL MUNDO, EL EXCLUSIVO LICOR TRÄ-KÁL SURGE DE UN PROCESO DONDE COBRA ESPECIAL IMPORTANCIA EL ÓPTIMO CONTROL DE TEMPERATURAS, LO QUE ES POSIBLE GRACIAS AL USO DE GAS Y AL SERVICIO QUE GASCO ENTREGA A ESTA DESTILERÍA DESDE SUS INICIOS, ATENDIENDO LAS NECESIDADES DE SU MODELO DE NEGOCIO Y CRECIENDO JUNTO AL EMPRENDIMIENTO.


TRÄ-KÁL ES UN LICOR INSPIRADO EN SABORES Y AROMAS PROPIOS DE LA PATAGONIA. Detrás de este emprendimiento está Sebastián Gómez, un británico nacido en Argentina que, luego de haber vivido y trabajado en la industria de bebidas alcohólicas en diferentes países donde tuvo la oportunidad de conocer destilerías, cervecerías y viñas, advirtió la ausencia de un espirituoso propio del extremo sur de América. Encantado con la belleza de su paisaje, decidió instalarse a vivir en aquellas tierras y dedicarse al desarrollo de un producto inédito. “En el rubro licoresexplica –, cada marca es una historia y un lugar”.

De esta forma, aprovechando el espacio que vislumbró en el mercado y tomando con fuerza la oportunidad, hacia 2013 comenzó la tarea de “embotellar” el sabor y aroma austral. En 2015 ya contaba con su propia destilería, una pequeña fábrica donde, tras dos años de pruebas, logró ver nacer a Trä-Kál. Poco después, a fines de 2018, concretó la venta de la primera botella de esta bebida.

Para lograr el objetivo de crear un destilado de elevada calidad, todos los alambiques necesarios fueron diseñados y fabricados especialmente para el proyecto. En ello radica una de las claves que hace la diferencia para Trä-Kál, que no es un pisco, ni es un gin, “Trä-Kál es Trä-Kál”, enfatiza Gómez, haciendo alusión a sus ingredientes y proceso. “Son esos factores los que permiten, hoy por hoy, que sea el mejor destilado que se desarrolla en las cercanías de Osorno,  afirma el empresario, socio y gerente general de esta firma.

PROCESO DE DESTILACIÓN

El producto tiene 42 grados de alcohol, y se logra luego de tres destilaciones. En el proceso se emplean solamente elementos nativos, como manzanas y peras, frutas con las que se hace el alcohol base de esta bebida. También lleva murta, maqui y sauco, entre otras bayas que otorgan cuerpo. Los aceites esenciales completan la fórmula, perfuman el producto y se obtienen a partir de siete plantas, entre las que se cuentan laurel y menta, además de tepa.

Sebastian Gomez

La destilación de estos ingredientes es un proceso donde se trabaja con calor, energía que debe ser monitoreada con particular cuidado, puesto que cada elemento de la solución de Trä-Kál se evapora a una temperatura determinada. En una fórmula tan compleja como esta, donde se deben mezclar armónicamente variedad de sabores y aromas, el control de temperatura resulta sumamente importante, de la misma forma que lo es para un chef cuando maneja los grados Celsius a los que somete cada uno de los ingredientes de sus preparaciones.

Para el éxito del proceso se trabaja con gas por ser una fuente de energía limpia, rápida de obtener y eficiente: “El calor es uniforme y no varía en tanto a temperatura necesaria. Para el artesano, ese control en el uso es la diferencia que permite lograr constancia en la calidad”, precisa Sebastián Gómez.

ESTRECHA Y FLUIDA RELACIÓN

Para el desarrollo de su producción en la nueva fábrica de Purranque, donde Trä-Kál se emplaza desde marzo de 2019, la destilería opera con cinco alambiques – seis mil litros en total – y puede procesar 25 mil litros del licor.

Gasco estuvo desde un principio con nosotros, y al ver que cumplió con nuestras expectativas, al trasladarnos de planta seguimos utilizando el servicio. Recibimos otras propuestas para trabajar, pero fuimos con lo que conocíamos y hemos presenciado un continuo mejoramiento en la atención, señala el fundador de Trä-Kál.

Miguel Oyarzún, jefe comercial de la zona sur austral de Gasco, también destaca la labor conjunta. “Para nosotros es satisfactorio ir creciendo con el cliente, esto nos da la posibilidad de entregarles soluciones energéticas en base a nuestra experiencia con otros clientes o a desarrollar soluciones sostenibles y óptimas, completamente nuevas cuando sus necesidades son más específicas”, afirma, refiriéndose a que la compañía de gas va entregando cada vez mejores soluciones en base a la experiencia ganada en más de 160 años de historia, y que sigue ganando con cada una de las necesidades de quienes requieren su servicio, al mismo tiempo que ofrece nuevas respuestas de excelencia, específicas y acordes al desarrollo de sus usuarios, tal como ha sido en el caso de Trä-Kál.

Puntualmente esta destilería funciona con cuatro estanques de Gasco, cada uno con capacidad para 500 litros. Previo a su instalación, la compañía de gas realizó una necesaria labor de asesoría respecto de cómo entregar el servicio, complementar y optimizar la producción. La experiencia en esta etapa contó con la oportuna atención de parte de los ejecutivos, afirma Gómez, añadiendo que se enfocaron en entender factores clave: “De qué se trata nuestro negocio, cuáles son nuestras necesidades, los retos técnicos y cumplimientos de seguridad para nuestros trabajadores.

En ese sentido, vale referirse al trabajo de Gasco respecto a la planificación y puesta en marcha de los equipos en el tiempo estimado; aproximadamente una semana. En el reabastecimiento funciona con idéntica eficiencia, asegura su gerente general: “Gasco siempre ha entregado el servicio a tiempo, todo en orden, manteniendo la instalaciones en perfectas condiciones, ofreciendo seguridad y profesionalismo, desde el personal de instalaciones hasta la facturación”.

Junto a los puntos destacados anteriormente, la decisión de operar la nueva planta con el servicio de Gasco se concretó también por los interesantes atributos que la compañía ofrece: eficiente atención, disponibilidad, rápidas soluciones y convenios para sus usuarios. “Hemos desarrollado una excelente relación con el equipo técnico y gerencial. Es obvio que somos un cliente que puede llegar a tener un perfil importante para ellos en la zona, y nosotros nos sentimos muy bien atendidos”.

Cabe mencionar finalmente que siendo imprescindible para el funcionamiento de los alambiques, la energía calórica es uno de los más relevantes gastos fijos de esta destilería: el tercero más alto, específicamente. Es por eso que Sebastián Gómez resalta lo importante que es la cooperación y el fluido diálogo con la compañía de gas. Es así como, por ejemplo, Gasco ha ayudado con el crecimiento del negocio estableciendo acuerdos económicos donde la instalación de los estanques implica costo cero. “Firmamos convenios con el propósito de ayudarnos a conseguir mejoras en el capital de trabajo para mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia de nuestra producción. Es un símbolo de confianza y compromiso”, concluye Gómez.

 

Gasco

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram