Federico Bolaños en Chile: Súper campeones

Federico Bolaños Expo Café 2019

  • FEDERICO BOLAÑOS EN CHILE: SÚPER CAMPEONES


    • EL SALVADOREÑO, UNO DE LOS PROFESIONALES DEL CAFÉ MÁS RECONOCIDOS EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO, VISITÓ POR PRIMERA VEZ NUESTRO PAÍS PREVIO A SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA EXPO CAFÉ CHILE, A REALIZARSE EN PARQUE TITANIUM A FINES DE NOVIEMBRE PRÓXIMO. DE SU VISIÓN INTERNACIONAL PUDIERON EMPAPARSE LOS ASISTENTES, ASÍ COMO TAMBIÉN REAFIRMAR UNA VERDAD INNEGABLE: LOS JUECES MÁS IMPORTANTES SON LOS CLIENTES.


COFFEE BREWING, CÓMO GANAR CAMPEONATOS DE BARISTAS Y COFFEE ROASTING, FUERON LAS TRES MASTER CLASSES QUE FEDERICO BOLAÑOS, entrenador de dos campeones de la WBC – incluyendo la surcoreana Jooyeon Jeon –, dos finalistas de la WBC y cinco semifinalistas de la WBC, impartió en el marco de las actividades previas a la segunda versión de la Expo Café Chile. El sábado 30 de noviembre y domingo 1° de diciembre próximos, el profesional volverá a nuestro país para estar presente en esta importante feria. Más que nunca, el momento del café es ahora.

ERRARE HUMANUM EST

Bolaños, que se inició en el mundo del café el año 2006 y abrió en su país, El Salvador, la primera cafetería de especialidad, Viva Espresso, tiene vasta experiencia en el rubro. Cuando uno de sus primeros alumnos, Alejandro Méndez, se convirtió en el primer campeón de la WBC en provenir de un país productor de café, el 2011, fue un gran momento para Bolaños, quien había vislumbrado su propio camino al contemplar en una feria mundial de café, cómo la multitud vitoreaba y aplaudía a los máximos exponentes del barismo internacional. “Cualquiera que se lo proponga lo puede hacer”, dijo al comienzo de su clase magistral sobre cómo ganar campeonatos de baristas.

“Me tocó desarrollar un sistema a base de errores”, señaló. Y es que en su perspectiva, estos son fundamentales para conseguir el éxito. Intentando condensar un curso que normalmente toma un día (entre 8 y 9 horas), para compartir conocimientos con los asistentes en tan sólo cuatro horas y fracción, hizo hincapié en la importancia de contar con un sistema y disciplina. “Cuando empecé en esto era como una carrera de bicicletas. Ahora es como la Fórmula 1”.

Según el especialista, tomar el peso a la importancia de la preparación para el World Barista Championship, es esencial para hacer crecer también el mercado. Considerando la facilidad con que varias instituciones y profesionales imparten cursos de barista – donde, en la mayoría de los casos, los contenidos son acotados y encajonados en mini cursos adicionales –, su propuesta podría parecer no apta para impacientes. Con la seriedad y disciplina en foco, Bolaños propone seis meses como mínimo de entrenamiento continuo para presentarse a un campeonato. Algo bastante sensato, si se piensa que un barista debe tener un entrenamiento ideal de tres meses antes de atender clientela.

INFLUENCIA

Kamo Giraldo, bicampeón nacional y representante de nuestro país en la WBC en dos oportunidades – Ámsterdam y Boston –, reflexiona sobre la aplicación empírica de los conceptos de Bolaños: “Yo, como competidor y barista, al escuchar a Federico decir que los campeonatos de baristas en El Salvador ayudaron a generar un movimiento y un alza en el consumo de café, que el barista se hizo notar, que al consumidor le dieron ganas de probar cafés y preparaciones especiales para campeonatos, es lo que pasó en Chile en cinco años, más o menos, en que no hubo campeonato. Eso generó un estancamiento. Es curioso, porque acá justo ahora empezaron los campeonatos otra vez, y como que se empezó a generar un movimiento de baristas, de cafés especiales. Ahora con las redes sociales se nota más también la intervención de los baristas”. Para Giraldo, la pregunta por la necesidad real de un campeonato de baristas siempre estuvo en el aire. Incluso las dudas de parte de gente supuestamente entendida en café, eran desconcertantes. “Estos días que hemos estado con Federico, hemos dado con la respuesta: Es importante no sólo para el barista, también para todo el rubro del café”.

Gabriela Sanhueza, jefa de tienda de Taller Café Valparaíso, y segundo lugar en el Campeonato Nacional de Baristas Chile 2018, destaca cómo la experiencia de Bolaños es necesaria en un país donde la cultura del café está recién creciendo: “Él tiene años de experiencia, conoce distintos tipos de mercado: latinoamericano, europeo, asiático, y es súper importante tener una apertura sobre lo necesario para tener una buena participación en competencia, cómo poder aplicarlo y sacar el mayor provecho siendo uno barista. Además de eso, proyectarlo dentro de una visión de negocios que ayude a generar una rentabilización del café”.

Para ella, considerar a los clientes como jueces es fundamental para ayudar al desarrollo del rubro, ya que son ellos quienes tienen finalmente el poder de impulsarlo. “Cada taza es una experiencia, y cada cliente un juez que está poniendo en juicio no sólo la bebida que está consumiendo, también la calidad de la atención. Lamentablemente hoy eso está en deficiencia a nivel nacional, el barista cree que tiene un nivel mayor que el que realmente tiene, y como decía Federico: somos comunicadores, no protagonistas ni rockstars”.

 

Expo Café Chile 2019

  • 30 de noviembre y 1° de diciembre
  • De 11:00 a 22:00 hrs.
  • Parque Titanium, Metro Tobalaba, Santiago
  • Web: www.expocafechile.cl
  • #ElMomentoDelCafeEsAhora

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram