EN PUCÓN

Expo Sabores en Pucón

Expo Sabores en Pucón

EXPO SABORES “DE MAR A CORDILLERA”


• 90 EXPOSITORES, 21 MIL ASISTENTES Y CHEFS INVITADOS FUERON LOS PROTAGONISTAS DE ESTA NUEVA VERSIÓN DEL EVENTO, QUE YA SE HA VUELTO UN CLÁSICO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.


LA OCTAVA VERSIÓN DE LA EXPO SABORES 2019, REUNIÓ A 90 EXPOSITORES EN EL RECINTO SERVIU DE PUCÓN. En el evento – realizado entre el 31 de octubre y 2 de noviembre –, organizado por la agrupación Pucón Chef, más de 21 mil visitantes pudieron disfrutar de un espacioso patio de comidas, pabellón de asados, muestras fotográficas, clases de cocina en vivo, cocinerías, zona de niños, música en vivo, catas de vinos, cervezas y más.      

Este año el concepto que se trabajó fue “De mar a cordillera”, propiciando espacios a todos los emprendedores para presentar sus trabajos. Juan Carlos Álamos, fundador de la agrupación Pucón Chef y coordinador del evento, indicó que “las expectativas eran altas a pesar de todo lo que estaba ocurriendo en el territorio nacional. Pero somos unos convencidos de que nuestra labor es para beneficiar a la región, el país y los asistentes. Hacemos un trabajo desinteresado para ayudar a pequeños productores, emprendedores locales y microagricultores, para así generar un comercio justo, impulsando el desarrollo de la productividad de la región, potenciar y dar a conocer la identidad gastronómica de la Araucanía”. 

Juan Carlos Álamos encabeza desde la primera versión el comité organizador de la Expo Sabores. Bajo esa perspectiva, tiene clara la importancia de la asociatividad en estos eventos. “El rol de los socios colaborativos es vital, ya que Pucón Chef es una agrupación sin fines de lucro. Como agrupación, nos gustaría algún día tener una sede que nos permita aportar a la comunidad con conocimientos y estudios gastronómicos, capacitando y entregando las herramientas necesarias a quienes quieran emprender o simplemente aprender de cocina, los productos regionales y la nobleza de nuestra tierra”.

INVITADOS Y CLASES

El evento contó con la participación, entre otros, del chef Mikel Zulueta de Les Toques Blanches, y la ex participante de Master Chef Chile, Eliana “Naná” Hernández, quienes deleitaron a los presentes con sus recetas. 

En las tres jornadas, algunas de las clases magistrales fueron dictadas por Rodrigo Muñoz de Pucón Chef y Cristian Cares; Beer&Food, con Mauricio Seguel y Diego Nahuelcheo, de Wenu Pillán Brewen Company Pucón; Antonio Gajardo de Queule Araucanía Costera y los chefs de Villa Pehuenia, Argentina; Claudio Briceño y Cristian Aravena, tal como Jorge Llanquileo de Banquetería Carta y Cocina. Jorge Toro hizo Cocina de Montaña con Rodrigo Vera, y luego Sebastián Mazzucheli y su equipo, de Vermouth&Food, hablaron de coctelería. Carolay Lado de Pucón Chef, expuso sobre cocina infantil con productos Soprole. A su vez, Alexandra Espinoza, representando a Nestlé Zona Sur y Juan Carlos Álamos, de Pucón Chef, disertaron sobre pastelería. De Neucober, Jorge Quichel dictó clase de chocolatería; Alejandro Ponce de Aramark habló de cocina, y Daniel Coronado con Luis Aravena se centraron en técnicas de pastelería de vanguardia. Francisco Figueroa lo hizo a nombre de El Volcán, y Constanza Arratia trabajó productos que hoy en día se encuentran en Lorenza Restaurant, de Pucón. En tanto Carlos Rocuant se presentó con Photography Studio.

EXPOSITORES

Entre los expositores estuvo Winkul Gourmet, con frutos y carnes seleccionadas. En el proceso se respetan los ciclos de la naturaleza, se privilegia el espíritu de montaña y los productos están libres de hormonas. Entre otros está el Salame Araucano, ahumado con especies nativas; Salchichón de Vilcún, con carne de cerdo, criado sin hormonas o promotores de crecimiento, con merkén, pimienta de canelo, hojas secas de chascú (tomillo mapuche) y vino blanco. Además de confituras, pesto, chimichurri y chutney, con base de manzana, durazno o ciruela, especias de la India y sabores propios de la Araucanía.            

Otro expositor fue Fedusal21, sal de mar con especies de productos locales, como merkén ahumado, menta y limón, cabernet sauvignon, entre otras, en versiones fina, gruesa y parrillera. Novedosa resultó también la marca 1756 Miel de Teno, con alternativas como Miel de Puta Madre, con maqui, limón jengibre, ají o naranja japonesa; y Alambiques Chile, con  Revolución: Chilean Moonshine single Bach, un whisky 100% sustentable, elaborado con mermas de cerveza, sin aditivos ni preservantes, en versiones huesillo-canela, uva-manzana verde o miel caramelizada.     

Una de las entidades colaboradoras – como el municipio local, que brindó su apoyo y patrocinio – que se sumó este año fue la Corporación de Desarrollo Araucanía, quienes conocieron de la cita y no dudaron en sumarse. Así lo reconoció el gerente (I) de la entidad, Raúl Sáez. “Hemos conocido el trabajo, esfuerzo y dedicación de Pucón Chef por llevar a cabo esta actividad, y creemos fielmente que la Expo Sabores es una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros emprendedores en un ambiente familiar, en una comuna que es el epicentro del turismo regional. La Corporación de Desarrollo Araucanía seguirá aportando al desarrollo productivo, y también a las grandes ideas que nacen del territorio”. 

Hernán Quiroz, presidente de Pucón Chef desde sus inicios, concluyó: “Nuestro objetivo ha sido siempre rescatar, promover y difundir los valores y tradiciones de la cultura a través de la gastronomía y el arte. Sentimos que hemos consolidado un espacio para nuestros productores locales y empresarios, donde pueden difundir y comercializar sus productos”.

Destacó la participación de Green Park, hotel oficial del evento ubicado en Pucón, que ofreció a chefs e invitados todas las comodidades en sus instalaciones.

Los auspiciadores que hicieron posible que esta expo se llevara a cabo, fueron Pacel, Coca-Cola, Yes Publicidad, Universidad de la Frontera, Empresas Eltit, El Huerto, SalmonChile, Kunstmann y Soprole.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones