En Septiembre, exitosa novena versión de Espacio Food & Service 2019

Espacio FoodService 2019

EN SEPTIEMBRE

  • EXITOSA NOVENA VERSIÓN DE ESPACIO FOOD & SERVICE 2019


    • ESTE AÑO, ESPACIO FOOD & SERVICE REUNIÓ A REPRESENTANTES DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO, CON DOCE PAÍSES INVITADOS, COMO ESTADOS UNIDOS COMO PROTAGONISTA, Y MÁS DE MIL STANDS.


CERCA DE VEINTE MIL PERSONAS ASISTIERON A ESPACIO FOOD & SERVICE 2019, que tuvo un amplio cronograma de actividades: cocinas interactivas, paneles de conversación, charlas, lanzamiento de productos, catas, clases, concursos gastronómicos, y una serie de sorpresas que la consolidaron como la segunda feria de alimentos más importante de Chile, y segunda de mayor relevancia en Latinoamérica, después de Brasil.

La novena versión, del 10 al 12 de septiembre, se llevó a cabo una vez más en Espacio Riesco. A su inauguración asistió el director comercial de Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca, quien dijo que este año la feria tuvo como eje central la economía circular, aplicada a la industria agroalimentaria.

También asistió Alfonso Vargas, ministro subrogante de Agricultura; los intendentes de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y del Maule, Pablo Milad; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; la directora (s) de ProChile, Carolina Vásquez; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, entre diversas autoridades e invitados.

 Alfonso Vargas indicó que “de aquí al 2050, la población del mundo alcanzará el umbral de los 10.000 millones de habitantes, lo que supondrá incrementar la producción de alimentos en hasta un 30%. Todo esto en medio de los devastadores efectos del cambio climático y la sequía. En Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos (al año). Además, según un estudio de la Universidad de Talca, cada persona podría ahorrar $200 mil pesos al año si no desperdiciara alimentos”.

Por su parte Ignacio Guerrero explicó: “Esta iniciativa promueve la industria alimentaria y también a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Como país tenemos que reafirmarnos como una potencia agroalimentaria, y desde nuestra vereda apoyaremos a todos en hacer crecer sus negocios en esta industria. Estamos impulsando una importante agenda al respecto destacando el programa Digitaliza tu Pyme, donde se les insta a subirse al carro de la transformación digital para aumentar las ventas”. 

Carolina Vásquez señaló también que “nuestro país tiene excelente condiciones fitosanitarias y climáticas, además de estrictas normativas que hacen que seamos un proveedor confiable por nuestros productos, reconocidos por diversas certificaciones. Un ejemplo son los acuerdos en materia de orgánicos que tenemos con la Unión Europea, Brasil y Suiza. Estamos centrados en promover nuestras exportaciones, y ser el puente que une a las empresas con los compradores del mundo”.

MIL STANDS

Este año, Espacio Food & Service reunió a representantes de las principales economías del mundo, con doce países invitados y más de mil stands. Se presentaron proveedores, productores y distribuidores de materias primas, productos y servicios. Hubo equipamiento, implementación, menaje, mobiliario, diseño y arquitectura para la industria alimentaria, además de logística, distribución, transporte, bodegaje, envases y embalaje. También estuvieron presentes representantes, importadores y exportadores de insumos y equipos, agentes de capacitación, certificación, soporte informático y servicios asociados a la industria y medios especializados.

En esta oportunidad llegaron cerca de veinte mil visitantes, en su mayoría profesionales, quienes pudieron presenciar entre otras novedades los casi 300 metros cuadrados de exhibición de productos, servicios y tecnología de empresas provenientes de Estados Unidos, principal país invitado a la cita. Baxter Hunt, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, dijo que “nuestra relación comercial es particularmente impresionante, no sólo por el volumen, también por la diversidad de alimentos estadounidenses disponibles en el mercado chileno. Chile es el segundo destino más importante para los productos estadounidenses en Sudamérica, con $638 millones en importaciones en el último año”.

De la misma manera, más de 25 fueron los expositores provenientes de varias de las principales economías del mundo, entre ellas Brasil, Polonia, España y Argentina.

Para el director comercial de Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca, este año la feria tuvo un especial foco en el reconocimiento a los emprendedores exitosos, con el objetivo de potenciar y apoyar aquellas empresas con alto crecimiento, tal como se ha venido haciendo los años anteriores. “En cuanto a los contenidos que se dictaron en charlas y paneles de conversación, pusimos hincapié en los principales temas que atañen hoy a la industria, como por ejemplo las empresas B, la economía circular, la última milla, las claves para enfrentar y cumplir la Ley REP, la responsabilidad que la industria tiene con el adulto mayor, la inteligencia artificial en el sector, y como están actuando las empresas en su gestión de residuos en relación al medio ambiente, entre otros tópicos. El nivel que se logró en la feria no tiene nada que envidiar a las que se organizan en Europa o EE.UU. Es una feria evidentemente profesional, que también en su última jornada se abrió a los estudiantes quienes son los clientes del mañana, por ende es importante que se acerquen a las nuevas tecnologías y tendencias”.  

RUEDAS DE NEGOCIOS

Eurochile y Enexpro protagonizaron las dos ruedas de negocios que se llevaron a cabo en la feria. La primera fue la instancia para fomentar la cooperación entre las empresas europeas, y las pequeñas y medianas empresas de Chile de la industria de alimentos y servicios. La segunda fue organizada por ProChile, con más de 40 importadores de países, cuyo foco fue la innovación alimentaria y la industria orgánica. Entre ellos destacó Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, China y Reino Unido, entre otros.

HISTORIA

Espacio Food & Service nació el 2011 con la finalidad de brindar un espacio de encuentro y negocios, donde convergen empresas, proveedores, organismos públicos y profesionales de la industria alimentaria.

El evento, que se desarrolla cada año en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, es considerado el más importante de la industria alimentaria en Chile, y un referente a nivel latinoamericano. “Espacio Food & Service está categorizada como una feria internacional que recibe en cada edición a más de veinte mil personas, quienes se reúnen para observar las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías. Además los participantes pueden conocer en qué está el mercado, los nuevos requerimientos de la autoridad y finalmente las tendencias del sector. Es una instancia que además permite generar nuevas oportunidades de negocios”, dijo Andrés Ilabaca.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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