Valparaíso: El Desayunador de Cerro Alegre

El Desayunador

VALPARAÍSO

  • EL DESAYUNADOR DE CERRO ALEGRE


    • EN TIEMPOS EN QUE SE AVENTURABAN A ABRIR LOS PRIMEROS HOTELES, RESTAURANTES Y CAFÉS EN CASAS AÑOSAS, ESTE LOCAL SE ATREVÍA EN EL PUERTO BAJO LA ATENTA MIRADA DE SU DUEÑA, LA DISEÑADORA MARCIA SAAVEDRA.


EL DESAYUNADOR NACIÓ EN DICIEMBRE DE 2003, mismo año que la ciudad de Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Marcia Saavedra, pastelera autodidacta, creó este café para ofrecer desayunos caseros a cualquier hora del día a quienes se hospedan en Cerro Alegre, extender la hora del desayuno a quienes están de paso, o simplemente optan por una variada comida. Sí, porque acá es posible disfrutar de huevos revueltos, omelettes, jugos naturales y tostadas, no sólo en la mañana, también en la tarde o al llegar la noche.

Marcia Saavedra

Diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso, Marcia trabajó en el campus virtual de esa casa de estudios y se dedicó a la difusión de literatura infantil. Esto último en la biblioteca Libro Alegre, situada en Cerro Alegre, barrio en el que también residía. Buscando un rubro del cual poder vivir, pensó en la gastronomía y se decidió a abrir este café.

El edificio, de comienzos del siglo pasado, siempre fue comercial, en él hubo verdulería, botica, imprenta, salón de pool, pastelería, etc. Ella lo recuperó, mantuvo el piso de baldosas original, algunos muebles de cuando fue farmacia, y rescató los muros con restauración de adobe. En uno de ellos se luce un maravilloso mural donado por el artista francés Loro Coirón, en el que se aprecian particulares imágenes de la vida en la iglesia La Matriz.

Desde pequeña Marcia tuvo relación con la gastronomía y la pastelería, “mi mamá trabajaba mucho y me tocó aprender a cocinar. Mi gran guía y la de mis hermanos – ambos chefs –, fue uno de los primeros libros de cocina de Laura Amenábar. De esta manera su carta busca dar cuenta de aquella infancia: “Desde los diez años me gusta la pastelería, siempre enfocada a que el resultado sea estético, rico, y evoque algo del hogar. Trato que cada preparación no sea sofisticada, pues para mí lo sencillo – que está bien preparado y con cariño – tiene la esencia”.

DESAYUNO TODO EL DÍA

En estos quince años Marcia ha comprobado que los clientes – nacionales y extranjeros – buscan algo simple, sabroso, a precios asequibles. “Como sabemos que el desayuno es lo que pone en marcha a todos durante el resto de la jornada, en El Desayunador nos preocupamos que nuestros ingredientes sean los mejores. Recibimos café tostado fresco y molido en el día, panes recién salidos del horno de la Panadería Guria, y los más deliciosos jugos de primera extracción de Jugos Paraíso. Además, huevos de gallina libre, mermeladas caseras, verduras orgánicas y sin pesticidas, entre otros, cuidando el sabor y la calidad de nuestra oferta”. Marcia añadió que su política apunta al compromiso con proveedores orgánicos de producción limpia y locales. De hecho, fueron uno de los primeros restaurantes de la región en obtener el Certificado de Producción Limpia.

Cappuccino ($2.200) con Tiramisú ($2.600)
Tetera de té verde ($3.500) y sandwich Mata hambre: churrasco de res, tocino, cebolla caramelizada y queso, con nachos caseros de maíz y lactonesa de la casa ($5.500)

Dentro de los desayunos está el Porteño; Básico: café o té, porción de manjar y mantequilla, jugo del día, tostada blanca o integral; Energético: café o té, huevos revueltos con tocino, champiñón o queso, vitamina pequeña y pan amasado; y el Integral: café o té, vitamina, fruta con avena y yogurt, tostadas pan multigrano o pita integral ($4.800 a $5.600).

Latte ($2.200)
Torta de hojarasca pastelera y manjar ($2.600) y té artesanal Té Cuento Violeta La Niña: manzana, frutos tostados, canela, cranberries, cedrón, menta, sin teína ($2.000)
Sandwich Desayunador ($5.500) con jugo de tuna ($2.500)

Los huevos son protagonistas en varias alternativas: revueltos solos, con tomate, queso, tocino, jamón, fritos, omelettes rellenas con tomate o aceituna, acompañadas de diferentes panes para escoger e ingredientes extras para sumar ($1.800 a $2.850).

Chocolate vienés ($2.600)
y torta Panqueque
chocolate ($2.600)

Emplean café de Taller Café, 100% arábica, de Cajamarca, Perú, que muelen en el local, en variedad Catimor, Pache, Caturra Rojo, con cuerpo medio, acidez media cítrica y notas a frutos maduros y nuez. Se ofrece en ristretto, espresso, cappuccino, latte, moka, bombón (espresso y leche condensada) o affogato (espresso y helado de vainilla). También hay chocolate caliente con mezclas hechas en casa: leche descremada, sin lactosa o entera ($2.200 a $2.600). El té es de Té Cuento, como Bombay Chai: té verde, canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada, clavo de olor y anís de estrella); Desayunador: té rojo, cacao y naranja), y Viajero: té azul y limón ($2.000).    

Entre los sandwichs está el Mata hambre; Desayunador: hummus, aceituna y queso de cabra; Luco revuelto: churrasco, huevo revuelto y queso fundido; y los tradicionales chacarero, queso caliente y ave pimentón ($2.100 a $5.500).



PASTELERÍA

Toda la pastelería es casera y fresca, que incluye Torta de panqueque manjar y nuez, chocolate, manjar y naranja; Torta de hojarasca, pastelera y manjar, o merengue y mermelada; Cheesecake; Tiramisú; Pie de limón; Kuchen de manzana y panqueques varios ($1.800 a $2.600). Esta es un área que están potenciando, surtiendo a otras cafeterías pequeñas de Quilpué, Limache y Valparaíso. “Estamos introduciendo nuevas recetas, como la Torta bizcocho chocolate, con mousse de manjar y moca capuchino, en formatos más pequeños para diez personas. También dentro de la línea saludable, estamos trabajando un brownie de cereales sin gluten, entre otros”, indicó la dueña.

Desayuno Porteño: café o té, consomé de pollo o crema de verduras, pan amasado, ensalada de tomate y quesillo ($5.600)

El local con capacidad para 50 personas, se mantiene incólume en un barrio turístico y patrimonial, en gran parte gracias a la calidad de su pastelería, desayunos y sandwichs, al ambiente cálido y familiar, y por supuesto el famoso mural de Loro Coirón que encanta a sus visitantes. “El Desayunador es un lugar donde puedes disfrutar del momento, venir a trabajar con tu computador o tener una reunión, mientras te sirves un desayuno preparado especialmente para ti, hecho con ingredientes saludables y a un precio razonable. Seas porteño o turista, cualquiera puede disfrutar lo que El Desayunador tiene para ofrecer”, dijo finalmente Marcia Saavedra.

 

El Desayunador

  • Almirante Montt 399, cerro Alegre, Valparaíso
  • Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 20:30 hrs.
  • Teléfono: (+56-32) 236 5933
  • Instagram: @el_desayunador
  • Facebook: El Desayunador
  • Web: www.eldesayunador.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram