Damiana Elena Restaurant, Punta Arenas: Preparaciones y ambiente que conectan con el cliente

Damiana Elena Punta Arenas

Damiana Elena Restaurant, Punta Arenas

  • Preparaciones y ambiente que conectan con el cliente


    • CATALOGADO COMO UNO DE LOS ENCLAVES GASTRONÓMICOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE PUNTA ARENAS DESDE 1999, ESTE RESTAURANT HA RECIBIDO CONOCIDOS PERSONAJES DE LA POLÍTICA, LA MÚSICA, EL CINE Y LA TELEVISIÓN.


DAMIANA ELENA, NOMBRE QUE HACE HONOR A LA ABUELA DE UNO DE SUS DUEÑOS, de origen croata, como muchos inmigrantes de la región de Magallanes, es un restaurant que hoy goza de un tremendo prestigio producto de su calidad de servicio y exquisitos platos. Este emblemático espacio ha sido visitado por personalidades provenientes de diferentes ámbitos, tanto nacionales como internacionales, para disfrutar de toda una experiencia en Punta Arenas.

ABUELA INSPIRADORA

En 1994 el chef Julián Fernández comenzó a preparar comidas a domicilio. El restaurant se llamaba Cantábrico. Con el tiempo este cocinero autodidacta se fue formando gracias a algunos estudios y la experiencia, pero sobre todo a la vida misma. Martín Trebotic, quien hoy es su socio, cuenta que siempre valoró la destreza y el ingenio de Julián: “Fue a Barcelona, España, y llegó con la idea de instalarse con un pequeño restaurant que derivó, debido a la alta demanda de comensales, en el emblemático Damiana Elena. Se instaló en lo que fue la casa de su abuela en Punta Arenas, le fue bien, y de ahí en adelante decidimos hacer un menú hablado para agilizar el tema en la cocina”, cuenta Martín.

RICHARD GERE

El 2000, cuando recién se formaba el restaurant, la fama tocó la puerta de Damiana Elena. Sin advertencia alguna, apareció una noche el conocido actor norteamericano Richard Gere, famoso por su actuación en Pretty Woman, con la actriz Julia Roberts, entre otras tantas películas. “Fue un bombazo”, recuerdan. “Él fue un encanto, nada que decir, cero Hollywood. El primer día entró reticente, y en sus posteriores visitas fue muy amable con todos nosotros. Se fue a despedir del público, las mujeres gritaban como locas”, afirma entre risas Martín Trebotic. El suceso hizo inmediatamente famoso al restaurant en términos mediáticos. Lógicamente esa no fue la única razón por la cual se hizo conocido, también por sus altos estándares de calidad, y sobre todo por el gran sabor de sus platos.

Así como el actor Richard Gere, otras personalidades también han visitado el restaurant, como el hijo del beatle George Harrison con su esposa, Cecilia Bolocco, Raquel Argandoña, ministros, senadores, diputados, y mucha gente que prefiere el bajo perfil y pasar desapercibidos.

Damiana Elena es un restaurant que se preocupa de los detalles, del interiorismo, a cargo de Martín Trebotic, y de los sabores, que sorprenden por la diversidad de productos que mezcla y combina el chef Julián Fernández, desde la simplicidad de la centolla a la carne de guanaco, entre otras especialidades, en una carta hablada que cambia diariamente, para todos los gustos, donde siempre se mantiene la calidad de servicio.

Si se pudiera hablar de un eslogan o concepto, en Damiana Elena la frase sería: “sentirse como en casa”. La verdad es que la experiencia de visitar este tradicional enclave gastronómico en Punta Arenas, es llegar a un lugar refinado pero con esencia, calidez y mucho sabor. Su exterior es una casa perfectamente combinada en colores, donde predomina el verde y blanco, con una arquitectura tradicional, de tintes croatas y alemanes, con un encanto que no lo tiene cualquier establecimiento. En cocina se combina el buen gusto con la refinación, lleno de aromas exquisitos y una atención personalizada a cada comensal que llega de la mano de Martín, y un gran equipo que se preocupa de todos los detalles. “Lo lindo es que la gente se siente como en casa, acá vienen a relajarse, no a vivir una experiencia sofisticada. Les damos el toque para que se sientan cómodos, con platos normales, sin nombres raros, fáciles de comer. Un poco con el toque chileno, preparaciones que conectan bien con el cliente y la zona”, explica Trebotic, quien habla por su socio, al que cuesta mucho sacarlo de la cocina.

PLATOS TÍPICOS DE DAMIANA ELENA

Pasticciata, plato de la casa que consiste en canelones rellenos con espinaca y otros con pollo con salsa bechamel, van con un baño de tomate y pesto para finalmente gratinarlo al horno ($12.900)
Canelones rellenos con ricotta, mozzarella, finalizados con crema de albahaca pesto de tomates secos ($12.900)
Trilogía de carpaccio de pulpo, atún y res ($8.900)
Lomo vetado de guanaco con salsa de calafate y papas nativas ($14.900)
Chuleta de cordero con papitas rústicas salteadas, acompañadas con salsa de menta ($15.900)
Bacalao acompañado de garbanzos con cebollitas y paltas, con una limoneta de betarraga ($14.900)

Centolla, uno de los platos favoritos de los comensales, así como Tuna carpaccio, Garrón de cordero con risotto de setas o Lomo de guanaco, son imperdibles. En postres, el equipo gastronómico del restaurant elabora helados artesanales, donde la novedad es el de Drambui, Maní con plátano y Suspiro limeño con fondo de frambuesa, además de los postres más convencionales, como Crême brûlée de harina tostada, entre otras sorpresas, que van surgiendo día a día con productos de la zona de Magallanes.

Creme brulee ($3.900)
Helado artesanal, pie de limón con menta ($3.900)
Suspiro limeño ($3.900)

En una sola frase, Damiana Elena es un referente en Punta Arenas. Reconocido a nivel mundial, ha innovado con una carta variable y hablada, que cada día y noche sorprende en base a la creatividad del chef Julián Fernández, y la atención de su socio y anfitrión Martín Trebotic.

 

Damiana Elena Restaurant

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram