COPA CULINARIA CAROZZI

COPA CULINARIA CAROZZI

Copa Culinaria Carozzi

El gran concurso para jóvenes talentos

• El certamen organizado por la División Carozzi Food Service y la Federación Gastronómica de Chile, Fegach, ha evolucionado, crecido en convocatoria y en las categorías que premia a los competidores. Con la presencia de un jurado nacional y extranjero, en la versión 2018 se incorporó la categoría internacional, donde participaron ocho países que buscaron destacar en esta competencia

EN SU CUARTA VERSIÓN, LA COPA CULINARIA CAROZZI FOOD SERVICE ha logrado convertirse en un importante referente para los estudiantes de gastronomía y profesionales que ya son parte del mercado culinario, que desean participar para medir sus aptitudes dentro de la industria.

El objetivo de este evento es conocer, reunir y premiar a los mejores talentos de esta noble disciplina en una competencia llena de texturas, magia y sabores. Además de convertir a Chile en un referente gastronómico a nivel latinoamericano, contando este año con el apoyo de Inacap, Hoteles Noi, Steward y Espacio Food & Service, que permite realizar la gran final en el marco de esta importante feria de la industria alimentaria. “Para Carozzi Food Service, esta feria es, sin duda, el punto de reunión más relevante de la industria alimentaria en Chile, instancia que ofrece la oportunidad de dar a conocer las innovaciones de la compañía, estrechar relaciones comerciales con clientes y proveedores, así como también detectar las tendencias de mercado en productos y tecnología. Para la competencia es el marco más adecuado y una gran vitrina para todos los participantes”, explicó Cristián Valdés Estrada, Brand Manager de Carozzi Food Service.

En esta última versión, una de las novedades fue que se amplió la zona de convocatoria, incorporando nuevas regiones en los puntos de preselección, lo que cumple con uno de los intereses más importantes de esta iniciativa, lograr tener una amplia cobertura nacional, dando la oportunidad a la mayor cantidad de nuevos talentos a nivel país. “Este año agregamos dos zonas emblemáticas del turismo chileno, como son San Pedro de Atacama y Puerto Natales, lugares que tienen una afluencia de turistas importante, y por ende son la gran vitrina de la gastronomía en Chile hacia el exterior. En total fueron siete los puntos que pudieron participar, incluso vimos que concursantes de otras ciudades se acercaban al lugar más cercano para ser parte de este evento. Así estamos logrando abarcar todo el territorio”, indicó el ejecutivo.

LA COMPETENCIA

Luego de un proceso de inscripción y preselección de cada región, se realizó una semifinal que reunió a todos los competidores en las instalaciones de Carozzi en Santiago para filtrar la cantidad de competidores. Hasta Espacio Food & Service llegaron ocho equipos de cada una de las categorías para competir los días 25, 26 y 27 de septiembre. “Otra novedad en esta versión 2018 es que crecimos en categorías, agregamos la categoría Internacional, donde participaron delegaciones de Estados Unidos, Guatemala y Ecuador, entre otros. Esto le da un carácter mucho más internacional a la competencia. Son selecciones avaladas por representantes del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas de sus países, es decir, pasaron filtros equivalentes a nuestra Copa Culinaria que les dieron la posibilidad de competir”, señaló Valdés. En este grupo el país ganador resultó ser Estados Unidos, seguido por Ecuador.

Uno de los profesionales que viajó con la delegación de Ecuador y fue jurado en la categoría Profesional, fue el chef internacional Tomás López, quien destacó el alto estándar de nuestro país. El especialista indicó algunos parámetros de medición de la competencia: “Vi un excelente nivel en todos los competidores. Como jurado en el grupo Senior, me pude dar cuenta cómo está creciendo la gastronomía chilena, constaté que han evolucionado, se nota el profesionalismo y eso es bueno. Calificamos cómo se desenvuelven en el cubículo de competencia en la cocina, además de la organización, luego está el sabor, que ocupa el 60% en los componentes de calificación, por tanto es muy importante. También vemos las técnicas que se aplican y algunos factores de higiene y manipulación”.

Otra de las categorías premiadas en Espacio Food & Service fue Postres, donde la ganadora fue la joven Marcela Garrido. En tanto el primer lugar en la categoría Liceos fue para Jazmín Peña, del Técnico Clelia Clavel Dinator.

Con tales resultados, Culinaria Carozzi Food Service sigue cumpliendo con sus objetivos, pues cada vez el estándar de los competidores ha aumentado. Una prueba tangible es la tabla de puntos que arroja como resultado cada evaluación, permitiendo demostrar que gran parte de los finalistas cumple con los parámetros internacionales, según normas del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, y podrían ser parte de cualquier torneo en el extranjero. De esta forma se confirma la evolución de nuestro país, y la pavimentación del camino para que Chile se transforme en potencia gastronómica mundial.