COLCHAGUA SINGULAR

COLCHAGUA SINGULAR

Colchagua Singular:

La nueva ruta de vinos de autor

Es la primera agrupación de viñateros colchagüinos de pequeñas producciones. Una unión que gesta hace más de un año y que parecía estar escondida. Ahora con una propuesta consolidada salen a Chile y al mundo, buscando sumar mayor diversidad al valle de vinos con más reconocimientos a nivel nacional

VINOS ÚNICOS Y ESPECIALES, tintos frutales y también refrescantes blancos costeros, más personalizados y entretenidos, pensando quizá en un público conocedor, sobre todo para mostrar diversidad y la sin igual esencia colchagüina, es lo que diferencia a Colchagua Singular, la primera asociación gremial que reúne a 11 viñas productoras de vinos de autor, elaborados desde vides cultivadas en el Valle de Colchagua y embotellados en el mismo lugar.

El estrenado conglomerado, conformado por las viñas Maturana Wines, Lugarejo, Nahuel, Cultra Vinos, Viñedos El Huape, Bodegas Caven, Nerkihue, Villalobos, L’Entremetteuse, La Pascuala y Travesía, tuvo su origen en la amistad. Entre sus dueños, además de enólogos, hay artistas, historiadores y agrónomos, compartiendo características que todas sus bodegas, a pequeña escala, tienen en común: familiaridad, y el admirable esfuerzo por crear proyectos originales, exitosos, que poco a poco han sabido ganar adeptos en el mercado.

Tener una producción al año de no más de 50 mil botellas, y que cada uno de sus dueños lideren el proceso de elaboración y comercialización, son también requisitos para integrar Colchagua Singular. “En esta primera etapa estamos enfocados en fortalecernos como asociación, mostrándonos a los 11 como grupo”, dice José Ignacio Maturana, enólogo y socio propietario de Maturana Wines, quien además preside la inédita agrupación.

De todos los integrantes, cinco son los que están abiertos al turismo – Cultra Vinos, Lugarejo, Viñedos El Huape, Bodegas Caven y Maturana Wines –, con capacidad para recibir visitas con reserva previa para tours en inglés o español. “Mostramos parte de nuestras casas, presentamos nuestros vinos desde la parte íntima, desde lo familiar hasta llegar al consumidor final, el mismo que para nosotros pasa a ser un invitado más a la mesa. Este es el concepto que Colchagua Singular quiere entregar”, explica Maturana.

NUEVOS AIRES EN EL VALLE DE COLCHAGUA

Prensa especializada, amigos e invitados especiales participaron en el reciente lanzamiento de la agrupación, realizado en medio de los viñedos costeros e instalaciones de Nerkihue, en Lolol. Para Martín Villalobos, socio propietario de Viña Villalobos, también ubicada en esa comuna, el hito de unirse en la forma de Colchagua Singular es muy significativo, “porque damos el puntapié inicial a que nuevos productores se atrevan a mostrar sus proyectos e ideas, a renovar la imagen de lo que es el vino de Colchagua, dándole una variedad interesante al consumidor, para que entienda y comprenda que hay otras alternativas”.

Cultra Vinos Ltda., bodega igualmente emplazada en Lolol – pueblo declarado Monumento Nacional, en la categoría Zona Típica y Pintoresca de Chile –, está representada por sus socios José Luis Reyes y Marcial Berríos, los más jóvenes del grupo. “Con Colchagua Singular se nos han dado más oportunidades, hemos creado nuevas alianzas. Todos los productos de los asociados son distintos, y juntos podemos salir a mostrarlos. Así nos proyectamos, uniendo energías como grupo”, dice Reyes. Ambos además tienen una tienda de vinos ubicada en pleno centro histórico de Lolol, donde junto a muestras de artesanía típica, aceites de oliva y tejidos, se encuentran todos los productos de los asociados a Colchagua Singular.

Otro de los atractivos de esta nueva ruta enoturística está en Nancagua, donde se encuentran el viñedo y bodega de Viña Lugarejo, en el mismo patio de la casa de su dueña, Elina Carbonell. Ahí los turistas, en plena temporada, pueden realizar labores de vendimia a la manera ancestral.

La idea, en suma, es llegar a los grandes mercados, con nichos específicos en las grandes ciudades del mundo. Así, “gracias a que nos adjudicamos un proyecto junto a ProChile podremos presentar nuestros vinos, en una gira que haremos a Sao Paulo y Costa Rica bajo el proyecto Ruta de Vinos Singulares, para mostrarnos como una entidad distintiva en términos de calidad. Lo único que buscamos es el beneficio común del Valle de Colchagua, sus vinos y su gente”, explica al cierre José Ignacio Maturana.

Más información de tours y ventas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.