CHILE GANADOR COPA MAYA 2018

Chile coronado mejor país pastelero de América Latina

Después de una intensa jornada de competencia, Chile el equipo compuesto por Hans Ovando -candidato en el rubro de chocolate- y Gustavo Sáez -candidato en el ámbito de azúcar-, ganó la Copa Maya 2018, obteniendo así su pasaporte para disputar la final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie el 28 de enero de 2018, en Lyon, Francia.

CIUDAD DE MÉXICO DF.- Una competencia única que requiere concentración profunda, fuerte compromiso, rigor extremo y precisión, la Copa Maya 2018, la selección latinoamericana para el concurso de pastelería más prestigioso del mundo, acaba de recompensar a Chile como la mejor nación pastelera de América Latina.

Coach Franck Dieudonné

Hans Ovando (Trofeo Lluís Santapau 2008 y Spanish Chocolate Master 2013) y Gustavo Sáez (Mejor Chef Pastelero en los Latin America's 50 Best Restaurants 2016) junto a Franck Dieudonné (Coach del equipo) recibieron el trofeo de la mano del propio Gabriel Paillasson, creador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, el 11 de abril en Ciudad de México. Según la organización del certamen, “después de 6 horas de arduas batallas, estos jóvenes chefs han presentado sus creaciones de repostería ante el jurado. Gracias a su desempeño con gran pasión y creatividad, Hans Ovando y Gustavo Sáez han impulsado a Chile a la etapa de pastelería internacional y han ganado su boleto para ir a la final celebrada en enero en Lyon”.

Esta no es la primera vez que La Roja Dulce -como se le llama a la selección chilena de pastelería- entra al grupo selecto que va a disputar la mundial. En la anterior versión de la Copa Maya (2016) Chile logró el tercer puesto del podio pero en esta oportunidad la ambición estaba muy alta, especialmente después de los reconocimientos obtenidos por Gustavo Sáez en el 50 Best Restaurants, los pergaminos de Hans Ovando y resto del equipo, y por los meses de preparación gracias a un equipo que trabaja ad honorem junto a ellos, encabezados por los franceses Lauren y Julien Berthelot, de Valhrona Chile.

Otros dos países se unen a la carrera hacia Lyon

Tras Chile, las duplas de Argentina y México terminaron en el 2do y 3er lugar respectivamente, obteniendo sus pasajes a la competencia mundial.

Así, Chile, Argenitna y México se unen a los 5 países que ya están calificados para la gran final en Lyon (Francia): Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU.

30 años de Coupe du Monde de la Pâtisserie

Con motivo de la final del concurso el 28 de enero de 2019, la Coupe du Monde de la Pâtisserie celebrará su 30 aniversario. Creada en 1989 por Gabriel Paillasson, la Coupe du Monde de la Pâtisserie exhibe la excelencia y la creatividad del Pastry Art y destaca las últimas tendencias y técnicas del mundo pastelero. El concurso requiere una coordinación extrema ya que es un ejercicio en equipo entre pasteleros que trabajan en diferentes materiales: el especialista en chocolate y el especialista en azúcar.

El trabajo en equipo será aún más difícil para el paso final ya que los equipos incluirán un tercer jugador, el especialista en hielo, quien tendrá que crear postres de hielo y piezas artísticas en armonía con el trabajo artístico de sus contrapartes de chocolate y azúcar.

Coupe du Monde de Pâtisserie

La "gran final" de la Coupe du Monde de la Pâtisserie se celebra cada dos años en Lyon (Francia), y corre paralela a Sirha Lyon, la Exposición Internacional de Catering y Food Service. Este prestigioso concurso se ha convertido en el principal evento de pastelería en todo el mundo. Se enfrenta a equipos de todo el mundo compuestos por un experto en chocolate, un chef de repostería y un especialista en hielo. Se dan cuenta ante los ojos de un jurado y seguidores apasionados, una actuación creativa que combina el gusto y el talento artístico. La próxima edición de la final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie tendrá lugar los días 27 y 28 de enero de 2019 y en esta ocasión celebrará su 30 aniversario.