CHANCHO MUERTO

CHANCHO MUERTO

Fiesta costumbrista del Chancho Muerto celebra en grande sus 10 años

En la plaza de armas de Talca se dará el vamos a la instancia que mezcla folclor y gastronomía local.

Durante este 11 y 12 de agosto se realizará la fiesta costumbrista del Chancho Muerto, la cual cumple 10 años de tradición gastronómica en la capital maulina. El evento familiar cuenta cada año con más de 200 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de innumerables preparaciones en base al protagonista de la actividad, el chancho.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz comentó “estamos listos para recibir al público en este décimo aniversario y nuevamente estará presente la campaña ‘Trae tu cubierto’, con la que se busca disminuir el uso del plástico, con el objetivo de cuidar el medioambiente. De la misma forma, dispondremos de cajas preferenciales para los adultos mayores, medida que responde a lo que estamos haciendo por un Talca más inclusivo, respetuoso y amable”, puntualizó.

La fiesta costumbrista contará con 25 stands con 50 chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina y Perú. También incluirá intervenciones culturales en el recorrido, presentaciones continuas en el escenario con folclor local y nacional; todo esto enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a la muerte del chancho en el centro sur del país.

Junto a ello, habrá un escenario especial para niños y productos gourmet provenientes de distintos lugares de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales, artesanía de Chile y más de 15 stand de reconocidos restaurantes locales, que entregarán una gran variedad de platos y recetas. Asimismo, la Ruta del Vino, estará presente con viñas de la región del Maule con una amplia variedad de cepas.

El evento, debe su nombre a uno de los ritos más tradicionales de nuestros campos: la matanza del chancho; que hace que “estemos de chancho muerto”, como una invitación de los dueños de casa a “estar de fiesta”, lo cual rescata la identidad del pueblo maulino y hace una puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Región del Maule.