En Valparaíso, en plena Plaza Sotomayor se realizó esta concurrida fiesta culinaria

CERROS DE SABORES

En Valparaíso

  • En plena Plaza Sotomayor se realizó esta concurrida fiesta culinaria, que reunió 70 stands, clases magistrales, y la presencia de chefs internacionales y locales de Arica a Punta Arenas

DOS JORNADAS DE SOL Y ALEGRÍA SE VIVIERON EN LA SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO CERROS DE SABORES, el pasado 7 y 8 de julio, evento que se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La actividad, creada e impulsada por el chef porteño Christian Alba, dueño del Restaurant El Horno de Chile, fue organizada por Mamut Comunicación Diseño Imagen, auspiciada por Inacap Valparaíso, Maggi, Gasco, Chancaca Deliciosa, Outlet RMV y Doña Carne, con el patrocinio de la Alcaldía Ciudadana, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. También contó con el apoyo de Soprole, Unilever Food Solutions, Coca-Cola, El Volcán, Pibamour, Finestra, Hotel Ibis, El Mercurio, La Estrella de Valparaíso y revista Chef&Hotel.

Las clases en ambas jornadas fueron presentadas, entre otros chefs e invitados, por Alejandro Ponce y Rodrigo Igo, con “El arriero de Quintay”; César Mellado y Jorge Beltrán, con “Chorrillana bohemia”; Majuro Pino y Francisco Fantini, con “Las pantrucas de Parra”;  Quersen Vásquez y Reineta Flaca, con “Calugas de pescado”; Sebastián Salas y Gonzalo Sepúlveda, con “Batido con chilena y charquicán de cochayuyo”; Hugo Magna y Jorge Ruiz, con “Dulce amor porteño”; Christian Alba y Gunther Moros, con “Carbonada de jaiba y sabor de posada”; y Carlos Mardones y José  Dolores, con “Discada de Juan Fernández y Casablanca”.

La entrada al certamen culinario fue totalmente liberada, por ende concentró gran cantidad de asistentes que visitaron 70 stands los dos días. Hubo food trucks, como Café en Grano, de Villa Alemana, con cafetería y helados de crema naranja, yogurt arándano; y La Mesón, con chacarero de conejo, chupe de mariscos, papas choras con lapas gratinadas. En stands, Asador Gaucho, con sopaipillas con lengua, sandwichs de asado y choripán; Cerveza Toska, de Quilpué: rubia, negra y envejecida; Pícaro Wines, con Vino Valparaíso, un Cabernet Sauvignon 2013 del Valle del Maipo; Empanadas Mestizas: pastel de jaiba, longas, prietas, tomaticán y pastel de choclo; Horno de Chile: ceviche Rapa Nui con papas, albacora, camarones, y ceviche chilote con salmón, champiñón y leche de tigre. Además estuvieron Sal de Mar Verónica, con sal al merquén, ajo, vino, calafate, cúrcuma y sal líquida con especies; La Pulpería de Quilpué, con quesos de cabra, de oveja maduro y chanco. También estuvieron presentes caletas de diversas partes de la región, El stand de Inacap contó con 47 alumnos de 1º a 4º año, a cargo de seis docentes dirigidos por Mónica Foucher, directora del área Hotelería, Turismo y Gastronomía, y Marcelo Mora, coordinador académico de gastronomía. Los estudiantes colaboraron con las distintas instancias del evento, prepararon y ofrecieron bocados dulces, salados, además de coctelería durante la feria.     

El sector Mercado Campesino, de Indap, tuvo numerosos participantes, como Cerveza Archipiélago de Juan Fernández, con stout ale, amber ale y alemana de trigo; Miel de Abejas Felices, con vinagre de miel y lúcuma natural en polvo; Amaranto Mundos de Cabildo, con galletas, harina, pipoka y turrón de amaranto; Pamusa, de Los Andes, con vasijas, copones, jarrones y cuencos en maderas nativas. También hubo una muestra de artesanía, tejidos, mermeladas,  hortalizas, licores de El Totoral y café de trigo. 

Casablanca estuvo representada, entre otros, con stands de miel, quesos, chocolates, tejidos, joyas artesanales, cerveza La Birra Alegre; y el restaurant La Local con churrasco marino, plateada, churros gourmet y cheesecake de frambuesa naranja.

Para Christian Alba, director del evento y embajador gastronómico de Valparaíso, titulo otorgado por su aporte y dedicación al rescate patrimonial de las recetas identitarias de la ciudad, “el festival es una oportunidad para que la comunidad baje de los cerros al plan, a disfrutar de lo mejor de nuestra cocina. Motivados con este objetivo, presentamos, entre muchas otras cosas, clases en vivo y platos ancestrales que se han ido perdiendo en el tiempo, con relatos e historias en Valparaíso. El aporte culinario que hicieron los inmigrantes a esta ciudad fue y es importante, y es eso también lo que buscó rescatar este encuentro”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció a la comunidad porteña, que disfrutó de lo mejor de la gastronomía local en la segunda edición del festival culinario Cerro de Sabores. “Fue una iniciativa que desarrollamos en conjunto con el chef Christian Alba y diversas empresas locales. Su objetivo: destacar la gastronomía porteña, apoyando a un numeroso grupo de productores locales”.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram