Marcello Avatte, Carnes exóticas en La Dehesa

Carnes Exóticas Marcello Avatte

MARCELLO AVATTE

  • CARNES EXÓTICAS EN LA DEHESA


    ● EL CHEF EXÓTICO, DESCUBRIÓ QUE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CARNES PREMIUM DE FINA Y ALTA GASTRONOMÍA GOURMET, NUEVAS PARA RESTAURANTES Y HOTELES, POSEEN CARACTERÍSTICAS DE PUREZA QUE CONTRIBUYERON A SANAR A UNO DE SUS HIJOS DE CÁNCER.


Marcello Avatte, Chef Exótico

EN EL VALLE DE CASABLANCA, FEBRERO DE 1994, luego de un devastador incendio forestal que arrasó el fundo y mató la  flora y fauna, surgió en Marcello Avatte la idea de crear el 1°Coto de Caza de la V Región, con el fin de repoblar las especies extinguidas por el voraz incendio. “Como amante de la naturaleza, convencí a mi mejor amigo Diego Martínez de criar, sembrar y repoblar los campos con aves y animales exóticos, como faisanes, perdices, codornices, patos, ciervos, liebres y conejos”.

Después de años vinculado a este entorno, decidió hacer una alianza comercial con  Carnes A Punto y su empresarios, que abrieron una tienda boutique en La Dehesa. En local dispone  productos de alta gastronomía, cortes vacuno Angus, wagyu, cordero patagónico, charcutería, aceites de oliva, acetos y vinos. Junto a las carnes exóticas del Chef, Pato, ganso, foie gras, magret, confit de canard, ciervo, jabalí, guanaco, codornices, faisanes, lomo, muslos de conejo y liebre, avestruz y perdiz, entre otras.

El Chef distribuye 46 productos diferentes desde Viña del Mar a todo el país. “Nuestro mercado sigue creciendo  partimos abasteciendo carnes exóticas a importantes cadenas de hoteles y restaurantes, para luego sumar casinos, viñas, escuelas de gastronomía, embajadas, centros de eventos. Hoy estamos proveyendo cruceros, bases antárticas internacionales, particulares y familias que quieren consumir nuestras carnes. Lo bueno, aquel que compre al un pack de carnes o aves exóticas, tiene mi asesoría, tips y recetas de preparación del Chef Exótico, vía internet video llamadas o whatsapp”.

INICIOS DE LA HISTORIA 

De esta manera comenzaron a criar, reproducir, incubar aves y repoblar los campos.

Para ser sustentables iniciaron una empresa de turismo aventura, dedicada a la pesca, cabalgatas y actividades al aire libre, la que luego de un tiempo derivó a la producción orgánica de carnes premium de fina y alta gastronomía gourmet.  “Empezamos a producir aves y animales salvajes de caza, como también exóticos y orgánicos de granja, logrando recuperar las viejas tradiciones del campo chileno, junto a los verdaderos sabores de la naturaleza silvestre”

El nombre “chef exótico” se lo puso su amigo y socio Diego Martínez, “porque me gustaba cocinar en pleno campo a los clientes, sus piezas de caza, faisanes asados al palo, en mantequilla de campo, sal de mar y pimienta molida al grueso”

Marcello pertenece a la familia Avatte, Sicilianos amantes de la buena mesa y el estilismo, que los llevó a abrir Pelucas Avatte junto a su padre y hermanos, con salones Santiago y Viña

PRIMER EVENTO Y ALERGIAS

El 1° Gran evento gastronómico fue en 1997. Era su matrimonio y decidió agasajar a 400 invitados con carnes de caza: Tórtolas confitadas envueltas en tocino de jabalí ahumado, Faisán asado en finas hierbas, Ciervo Silvestre estofado al merlot, Conejo salvaje a la cacciatora, Civet de liebre salvaje, Jabalí asado, entre otros, disfrutados por sus invitados esa noche. Sus años como guía de pesca con mosca en el río Futaleufú y guía de caza, le dieron experiencia en el arte y preparación de las carnes de caza. 

El negocio fructificó y el empresario adquirió el fundo Los Faisanes, “construí la laguna, así truchas, ranas, patos, gansos y pejerreyes se sumaron a la lista de productos. “Fueron buenos años,. Ya los ciervos andaban poblando los campos de Algarrobo, de buenas siembras, buenas lluvias, flora y fauna en equilibrio, abundancia de todo y muy buenas cosechas”.

No obstante en 2004 el negoció sufrió un revés debido a que su hijo Vittorio Valenttino, de cuatro años, enfermó de cáncer. “Dejé de lado los negocios y me concentré en curar a mi hijo, que no podía comer y cada día estaba más delgado. Recordé que en los años ‘70 mi abuelita me hacía concentrados de hígado, pajarilla y médula, era flaco y enfermizo; hasta tuve meningitis. Pensé en los niños del campo, que comían huevos de campo, cazuelas de gallina y de pava criadas sueltas, en pleno invierno, y los niños no se enfermaban con nada”.  

Sobre este tema Marcello explicó que hace algunos años se ha hecho frecuente el nacimiento de niños con alergia alimentaria severa. “La alergia gestacional comienza en el embarazo de la madre y afecta al niño durante su gestación. Esto se debe a los alimentos que ella ingiere durante el embarazo, especialmente pollo, pavo y cerdo industrial, alimentados en base a soya y proteínas transgénicas. Al nacer reaccionan con alergias, incluso a la leche materna. Son niños que no toleran proteínas cárnicas, a excepción de ciertas carnes orgánicas y silvestres, como las de conejo, avestruz y codorniz. Gracias a estos productos, estos niños han podido crecer y tolerar gradualmente el problema de su alergia alimentaria”. 

Con estos conocimientos, seis años después retornó a l campo, a experimentar con esos alimentos cómo podía ayudar a su hijo a mejorar. “Elaboré un paté de ciervo agridulce, con tonos, texturas, sabores, miel de palma, grasa de ganso, higos y pasas”. El pequeño empezó a comer y sanar consumiendo con agrado el paté de foie y el foie gras, todo preparado con ingredientes orgánicos. Hoy su hijo tiene 18 años y goza de buena salud.

El empresario de carnes exóticas acaba de regresar de un viaje a Francia y España, en agosto de este año, donde fue en busca de importar nuevas razas de pato y ganso para producción nacional de pato foie gras, magret y confit, y productos congelados importados de Europa a Chile. “Se viene el 18 y los chilenos podrán agregar a sus asados, lomo y bifes de ciervo, costillares de jabalí, chuletas francesas, tomahawks, t-bone, lomo de guanaco, entre un sin fin de cortes de vacuno, ternera, buey, wagyu, cordero, aves y carnes de caza, aves de granja orgánica y carnes exóticas, para celebrar también las fiestas de fin de año”.

Marcello Avatte

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram