CAMPEONATO NACIONAL DE BARISMO 2018

CAMPEONATO NACIONAL DE BARISMO 2018
Camilo “Kamo” Giraldo con el equipo de Taller Café

Campeonato Nacional de Barismo 2018

El mejor barista de Chile rumbo a Amsterdam

Camilo Giraldo representará a nuestro país en el Mundial de Barismo programado para junio próximo, evento que se ha propuesto, entre otros desafíos, contar con exponentes de la mayor cantidad de lugares posibles, mostrando así la cultura cafetera que se desarrolla en distintas regiones del planeta

José Martínez de Monky Coffee, Talca

LA CULTURA DEL CAFÉ sigue desarrollándose, ganando propuestas y amantes. La preocupación por la experiencia sensorial es clave en este universo, tanto así que fue uno de los factores que hizo que las preferencias del jurado del Campeonato Nacional de Barismo Chile 2018, se inclinaran hacia un barista en particular. Su nombre: Camilo Giraldo, colombiano, parte del equipo de Café Taller, quien destaca, además, como el primer campeón de barismo nacional, luego que después de cinco años, ninguna instancia midiera a nivel local la categoría de exponentes de un oficio que productores y tostadores califican como fundamental, a la hora de disfrutar una buena taza de café.

La Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) asumió la tarea de organizar este evento, cuyo ganador representará del 19 al 23 de junio a Chile, en el torneo internacional que se desarrollará en la ciudad de Amsterdam. ANAPAC coordinó la competencia local en dos jornadas, los días sábado 5 y domingo 6 de mayo en MosaiCafé Los Cobres. Su convocatoria reunió a 15 baristas que trabajan en el país, la presencia de consumidores y amantes del café en un espacio de relajo, para compartir también con algunos proveedores de la industria.

El desafío se desarrolló con la presentación de cada barista en un tiempo de 15 minutos, lapso en que cada uno debió demostrar su experiencia y talento en la preparación de un espresso, una bebida espresso con leche texturizada, y una propuesta personal también a base de espresso.

Fabián Rodríguez de Café Altura y Segundo Tello
Jessica Martínez de Picnic Café, Villarrica

Calidad de la preparación y el servicio, además del manejo técnico del equipo fueron los objetivos de la evaluación, tarea que estuvo a cargo de expertos nacionales y extranjeros, representantes de reconocidas cafeterías y tostadurías. Entre los jueces sensoriales estuvieron Kyu Dans (Dans Coffee), Andrés Vega (Intenzzo), Marcelo Pereira (independiente), Jake Standerfer (Coffee Culture Coffee Roasters), Paula García (Café Cultura), Juan Lubiano (Café Caribe), Carolina Rodríguez (independiente), David Restrepo (Juan Valdez) y Michael Chumbe (Kawas). Como evaluadores técnicos participaron Juan Mario Carvajal (Latam SCA), Angelina Hernández (Escuela de Baristas Chile), Osvaldo Vera (COFI), Gaxpar Uriarte (Forastero) y Daniel Terabusi.

Daniel Terabusi, David Restrepo, Pamela Villablanca, Kyu Dans, Miguel Vicuña, Jake Standerfer, Carolina Rodríguez, Juan Mario Carvajal, Angelina Hernández, Andrés Vega y Juan Eduardo Lubiano

Todos fueron presididos por el estadounidense Miguel Vicuna, de Sweet Bloom, representante de Coffee World Coffee Events, entidad organizadora de las competencias mundiales relacionadas con el café. Su trayectoria en el mundo cafetero suma 15 años, e incluye su labor instruyendo baristas. Con una década de trabajo como juez, explica que lo que este tipo de torneos pretende es conocer el nivel del participante, apreciar cómo maneja su café, que demuestre capacidad para prepararlo a la perfección. “La competencia contempla evaluación de servicio y técnica. En estos aspectos, se debe mostrar un desempeño perfecto”, dice Vicuna. Otro foco es encontrar el buen sabor de la bebida, ya sea en espresso, preparación con leche o la propuesta original, aquella donde el barista puede manifestar lo que quiera, “así es posible que los competidores muestren sus trucos y den a conocer innovaciones, las nuevas posibilidades de la bebida y los novedosos trabajos que se están haciendo en torno al café. Comprendamos que es un universo abierto a toda clase de evolución”.

A propósito de lo anterior, notas de frutos – como el maqui y la frutilla –, diferentes infusiones – como el té blanco –, sutiles aromas – como el de botones de rosa –, y leche especial obtenida de vacas criadas cuidadosamente en la Región del Biobío, entre otras apuestas, fueron parte de las rutinas de los baristas en competencia por ser el mejor del país. Aportes interesantes que se observan cada vez más en la cultura cafetera. Miguel Vicuna comenta que cada país tiene materias primas propias, y que está bien incorporarlas: “Chile, por ejemplo, tiene muchos frutos, y es bueno observar lo que hacen los baristas con esos elementos. Actualmente el café no tiene que ser únicamente café, puede llevar sabores frutosos, de chocolate, etc. Es muy amplia la variedad de sensaciones a las que se puede recurrir”.

Leo Bravo, Billy Horta, Jake Standerfer y Daniela Vidal
Diego Carrillo (director), Enrique Leal (tesorero), Brian Harris (presidente), Juan Pablo Achondo (secretario) y Roberto Yany (vicepresidente), todos de ANAPAC
Daniel Álvarez, David González e Ignacio Jiménez
Cristian Vera

SUBIENDO EL NIVEL

En la última fase del Campeonato Nacional de Barismo, con nerviosismo y ansiedad por saber quién iba a resultar ganador, se presentaron los finalistas Billy Horta, Jessica Martínez, José Martínez, Fabián Rodríguez, Felipe López y Camilo Giraldo. Rodríguez obtuvo el tercer lugar y López fue elegido subcampeón. Giraldo se quedó con el primer puesto por su nivel, y por llevar la experiencia fuera de la bebida misma, según explica Miguel Vicuna. El juez especifica: “Su presentación invitó a oler, tocar, mirar. Involucró diferentes sentidos, de manera tal que resaltó respecto al resto”.

Según Camilo Giraldo, la obtención del primer lugar se debe a la pasión con la que trabajó. Su objetivo fue mostrar la importancia de catar café: “Por lo general, el proceso que se habla es el ciclo que incluye el trabajo en la finca, el tostado y la preparación, siempre se salta la cata, y esta debe estar. Si hay un buen catador de café antes del tostado, podemos definir a qué sabe ese café, si no, no sirve de nada tostarlo. Esa es mi propuesta de campeonato”.

Cristian Vera, Andrés Vega y Juan Mario Carvajal
Andrés Vega, Felipe López y Daniel Díaz, integrantes del equipo de la última presentación

El barista aprendió su profesión en Chile, hace casi seis años. Hace tres comenzó a tostar café, y hoy desarrolla junto a sus compañeros de Taller Café, un área de calidad para esta empresa. Describe como linda experiencia su participación, aun cuando requirió trabajo y entrenamiento: “No fue fácil llegar a esto, implicó mucho sacrificio y tiempo dedicado. En aspectos generales fueron, más o menos, cuatro meses, sin contar la práctica diaria durante todo el año, por los cursos que realizo y mi trabajo. Todo eso aportó en mi entrenamiento”, comenta. Otro factor que el campeón nacional destaca como clave para haber ganado la competencia, es el buen equipo de Café Taller que lo acompañó. Personas que apoyen y ayuden a mejorar la rutina, son fundamentales para cualquier barista que acepte medirse en un torneo.

Para Camilo Giraldo, la idea de participar en el campeonato fue, de algún modo, como presentar una tesis, una buena forma de probarse ante sus pares, y un camino para derribar ciertos miedos, “finalmente resultó una experiencia útil, aprendí más de lo que creí en el manejo de las preparaciones”.

Junto con conocer el nivel de los baristas, este tipo de torneo busca promover el consumo del buen café y mostrar lo importante que es la preparación. Miguel Vicuna dice que de esta forma se sube el nivel de la bebida, y se comunica que todos quienes se dedican a ser baristas, deben hacerlo con la seriedad que requiere el oficio: “Para Chile, puntualmente, es importante un campeonato como este, sobre todo si se considera que hace cinco años no se había realizado una competencia de este tipo. La cultura del café está en auge, he visto que está creciendo en Chile, pero con los torneos irá mejorando. También se irá profesionalizando. El campeón nacional irá a Amsterdam además, y así, representando a este país, mostrará al mundo la cultura local en torno a la bebida”.

Durante su visita a Chile, el juez estadounidense destacó la buena actitud: “Mucha pasión y deseos de mejorar. Se notó mucho eso. En la rutina, cada barista recibió calificaciones que le permitieron corregir y superar su trabajo. Todos los cafés se lucieron, y cada competidor quiso plasmar su experiencia en la preparación. El camino es el correcto, y a medida que pasen los años y se continúe trabajando, el nivel irá creciendo. Chile no tiene por qué no estar en un torneo internacional, y el hecho que participe será un factor de gran ayuda pues se vinculará con campeones de distintos lugares del mundo, además de cafés exóticos y especiales”.