Campeonato Nacional de Aeropress: Hacia la gloria

Campeonato Nacional de Aeropress
Diego Abarca de We Are Four; Kike Bustamante, tercer lugar; Javier Carbone, segundo lugar; Gerson Bustamante, primer lugar; Sebastián Álvarez, de Café Triciclo; y Enrique Leal de We Are Four

Campeonato Nacional de Aeropress

  • Hacia la gloria


    • POR PRIMERA VEZ CHILE TENDRÁ UN REPRESENTANTE EN EL WORLD AEROPRESS CHAMPIONSHIP, CUYA VERSIÓN NÚMERO 11 SE REALIZARÁ EN LONDRES. GERSON BUSTAMANTE, CORONADO CAMPEÓN EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE EN LA GRAN FINAL DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE AEROPRESS, VIAJARÁ HASTA ALLÁ EN NOVIEMBRE PRÓXIMO


ORGANIZADO POR WE ARE FOUR COFFEE ROASTERS Y CAFÉ TRICICLO, el Primer Campeonato Nacional de AeroPress llegó a su término el 7 de septiembre pasado, con un gran evento realizado en IF Italia, Providencia. Fueron 44 inscritos – entre baristas y aficionados al café – a nivel nacional, con 18 finalistas convocados aquel día. Esta fiesta del café fue la materialización de un anhelo que Sebastián Álvarez y Enrique Leal compartían hace mucho: “Nunca hubo apoyo más grande para poder realizarlo a nivel nacional hasta que los dos estuvimos mejor parados, cada uno en su empresa, y pudimos coincidir. Sebastián siempre me estuvo hablando y dijimos: ‘busquemos la manera de incentivar a la gente y lograrlo’”, cuenta Leal.

SOÑADO

Ahora que el sueño se hizo realidad, Chile tiene por primera vez un Campeón Nacional de AeroPress: Gerson Bustamante, quien superó la ronda clasificatoria por 3 a 0, la semifinal por 3 a 0, y la gran final por 2 a 1. Como representante de nuestro país viajará a Londres en noviembre próximo, para enfrentarse al resto de los competidores en el World AeroPress Championship (WAC), torneo que desde que nació en Olso, Noruega, en 2008, viene “empujando de cabeza hacia la gloria”, como reza su lema en redes sociales.

“El hecho de ganar el primer campeonato que se hace en Chile es una emoción adicional, porque seguramente más de algún barista en los años siguientes va a inspirarse en las recetas de este año, sobre todo en las de los primeros lugares. Me gustaría conversar con mucha gente que ame esto tanto como yo, sobre cómo poder ir mejorando y sacando lo mejor del café de distintos orígenes y variedades. Estaría feliz de volver a participar el otro año, ya que estoy seguro que la convocatoria será mayor y la competencia más difícil”, dice Gerson.

Sobre la aventura que le espera en Londres añade: “El viaje en sí mismo ya es interesante, saber de otro continente, otra cultura. Estoy ansioso de conocer gente y aprender de ellos, sé que igual que en Chile habrá tostadores, baristas y aficionados. Respecto al campeonato, espero estar al nivel de los mejores. Quiero mostrar que en Chile tenemos algo que aportar”.

En su edición más reciente, llevada a cabo en Sydney, Australia, WAC 2018 convocó a 61 campeones provenientes de todas partes del globo. Representando a Estados Unidos, Carolina Ibarra Garay se coronó campeona del certamen. El segundo lugar lo obtuvo China, con Xiaobo Zhang como exponente, y la tercera ubicación fue para Evgeni Pinchukov de Bielorrusia.

GRAN FINAL

Junto con el viaje a Londres, Gerson obtuvo también como premio un Kruve Six, cortesía de Roasters & Brewers, y una tetera de Fellow Products; Javier Carbone – quien obtuvo el segundo lugar – ganó un curso Viaje al Origen, de Escuela de Baristas de Chile; y Kike Bustamante – tercera ubicación – se llevó un café de Triciclo y un desayuno para dos en Bigi. Cada uno, por supuesto, con su trofeo correspondiente, además de café de We Are Four, un print del poster oficial diseñado por Nato Floral, cupping bowls oficiales y descuentos en la tienda Roasters & Brewers. En el evento hubo música tanto en vivo como envasada, contó con la presencia de las cervezas Hasta Pronto y los helados de Rocciato – ambos donaron un porcentaje de sus ventas a la organización –, las ilustraciones de Pintados a mano, y las barras de espresso tanto de Triciclo como de We Are Four.

El café de la Gran Final Nacional fue tostado por We Are Four y Café Triciclo, a partir de un café en verde cortesía de Selecto Specialty Coffee, disponible en el evento en presentaciones de 250 grs. ($5.000). Emulando las condiciones de la competencia internacional, sólo pudo ser conocido por los participantes en el momento, premiando la versatilidad de cada uno.

Feliz con su premio, Gerson habló sobre la importancia de contar en Chile con este tipo de instancias: “Creo que, además de dar visibilidad, aporta diversidad a la gente que vive de esto. Incluso los que estamos inmersos en el mundo del café y hemos oído hablar del campeonato de baristas, de filtrado o latte art, puede que no supiéramos mucho de AeroPress, pero con esto vamos entendiendo que el mundo es mucho más amplio, que siempre hay algo nuevo que aprender o en qué perfeccionarse. También le damos valor agregado a la industria, ya que hay más formas de atraer clientes y mostrarles cosas distintas, o que se sientan más sorprendidos por todo lo que una cafetería o un tostador puede entregar”.

 



Campeonato Chileno de AeroPress

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram