Cafetales de Altura: La calidad de un buen café está en su origen

Cafetales de Altura

CAFETALES DE ALTURA

  • LA CALIDAD DE UN BUEN CAFÉ ESTÁ EN SU ORIGEN


    • CAFÉ ELETA ES CULTIVADO EN TIERRAS ALTAS PANAMEÑAS, ALTAMENTE COTIZADAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL, POR LA CALIDAD DEL CAFÉ QUE SE COSECHA EN SUS SUELOS.
    • LA MARCA SE EXPORTA A NORTEAMÉRICA Y EUROPA, Y HA SIDO GANADORA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.
    • CAFETALES DE ALTURA SELECCIONA LOS MEJORES PROVEEDORES, PARA LLEVAR CAFÉ DE EXCELENCIA A UN NEGOCIO.


QUIÉN DIRÍA QUE HACE CINCO DÉCADAS ATRÁS, el café panameño ocuparía los primeros lugares en las catas internacionales, y que el café Geisha cultivado, cosechado y tostado en tierras altas panameñas, lograría un récord en los mercados globales. Y es que las tierras altas de Panamá, que cuentan con una combinación única: suelo de origen volcánico, lluvia, brisa, topografía y luz solar en las Tierras Altas de Chiriquí, producen el sabor distintivo que no se encuentra en ningún otro lugar. Gracias a estas características, Panamá produce uno de los mejores cafés del mundo.

Considerando todas estas cualidades, hace pocos años Cafetales de Altura llegó a Chile. Su nombre se lo debe a su fundadora, María Sofía Arboleda, director general de la empresa, quien nació a pocos kilómetros de las tierras altas de su país, y siempre ha sentido pasión por el agro y el comercio, como buena panameña.

Ver a Chile como potencia agrícola, fue lo que la motivó a traer a nuestro país uno de los mejores cafés de Panamá: Eleta, un café de especialidad y microlote/boutique. La empresa, distribuidora exclusiva de Café Eleta en Chile, vende tanto a personas individuales como al canal Horeca y a oficinas.

Café Eleta es cultivado, cosechado selectivamente y recolectado por la etnia Ngäbe-Buglé en la hacienda que lleva su nombre, en la localidad de Piedra Candela (1.250- 1.500 metros sobre el nivel del mar), al norte de la frontera de Panamá con Costa Rica, cerca del Parque Internacional La Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Variedades como café Bourbon, Catuaí, Caturra, Geisha, Maragogype, Pacamara, Typica y San Ramón son cosechadas por Café Eleta. La finca tiene una de las mejores plantas de procesamiento de café, y es la más respetuosa con el medio ambiente, con tecnología de vanguardia. Los procesos del café incluyen lavado, natural, miel y experimental. Para el café de proceso natural, los granos se cosechan en su lugar más maduro, y se secan en lechos o patios elevados mediante secadores de aire mecánicos. Los procesos de café lavado incluyen una fermentación meticulosa, para lograr el equilibrio perfecto en la taza.

TOSTADO ESPECIAL

La planta de torrefacción (tostado) de café se encuentra en la Hacienda Café Eleta, logrando un control total de calidad y tuestes frescos para sus clientes.

EMPAQUE

La marca utiliza empaques aptos para consumo de alimentos que protegen el aroma, evitan la humedad y oxidación del café al utilizar una bolsa laminada tipo stand-up pouches, con  válvula de una sola vía, por medio de la cual poco a poco se eliminan los gases que emana el café. Esta válvula no permite que el aire entre a la bolsa, logrando un producto de alta calidad, fresco y aromático, con un tiempo de vida de un año después de empacado.

Además, Café Eleta es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y se centra en la producción de café especial de manera ambiental y socialmente responsable. Por ejemplo, todas las aguas residuales del proceso de lavado de café se tratan de forma orgánica para que puedan volver a la naturaleza, mientras que los residuos sólidos se compostan para ser reutilizados como fertilizantes.

Conocido por sus programas de prevención del trabajo infantil, Café Eleta se asocia anualmente con Casa Esperanza, una organización no gubernamental especializada, para brindar atención médica y suplementos nutricionales, así como clases formales a hijos e hijas de trabajadores de Ngäbe-Buglé que asisten a la escuela, a quienes se les impide ir a las plantaciones de café, especialmente durante el tiempo de cosecha. Los niños son atendidos por maestros especializados, y desde 2016, cada año desde entonces, Café Eleta ha sido certificado como compatible con sus buenas prácticas por el Ministerio del Trabajo de Panamá, a través del programa “Yo sí cumplo”.

Cafetales de Altura, en tanto, se especializa en asesorar de manera personalizada a todos sus clientes, e inician a cada uno en la selección del mejor café adecuado a su negocio. Paralelamente da una guía en la elección de productos complementarios y asociados para preparar un excelente café.

Cada socio comercial es su prioridad. Por esta razón selecciona los mejores productos para satisfacer  necesidades y pedidos a tiempo.

Su café de especialidad es cultivado y cosechado en Piedra de Candela, Chiriquí, República de Panamá, un lugar donde el clima, la altitud y la naturaleza convergen para lograr un “Tesoro de Tierras Altas de Panamá”.

Café Eleta cuenta con un café tipo arábica de distintas variedades, como Caturra, Catuaí, Bourbon, San Ramón y el maravilloso Geisha. Este último es considerado un producto exótico y exquisito, destacado por  su alta calidad,   notas cítricas, florales,  cuerpo suave y delicado.

En precio, Panamá mantiene hoy récord mundial por la libra de café Geisha de Boquete. Además produce algunos de los cafés de altura más cotizados del mundo.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram