CAFÉ DEL MAR

CAFÉ DEL MAR

Café del Mar, Arica

Un lugar de encuentro familiar

• El matrimonio de Milena Casais y Rodrigo Valcarce, junto a su hija Pilar, están detrás de esta cafetería que funciona desde temprano con recetas propias y mucho ingrediente local, que considera variados menús al almuerzo

Milena Casais y Rodrigo Valcarce, dueños

LA EXPERIENCIA DE ATENCIÓN ACOMPAÑA AL MATRIMONIO INTEGRADO POR MILENA CASAIS Y RODRIGO VALCARCE DESDE 1994. Por varios años dieron vida a las tardes y noches ariqueñas con Altillo Pub. En 2004 sumaron otra aventura y abrieron Café del Mar, destinado a atender a los residentes y turistas desde temprano. Esta vorágine laboral se detuvo, no obstante, por causa de un incendio que destruyó por completo el pub y algunos locales cercanos en plena calle 21 de Mayo.

Pero este dramático episodio – ocurrido el 2007 – no cesó el espíritu luchador de la familia. Sacaron parte de lo destruido, limpiaron los escombros y con ayuda de amigos y de los mismos clientes, en menos de una semana reabrieron como Café del Mar. “No quisimos volver a funcionar con Altillo pues estábamos cansados, significaba trabajar duro todo el día y la noche. Además el café fue creciendo cada vez más y hoy es una cafetería consolidada, con opciones de menú al almuerzo”, explicó la dueña.

En esta empresa todos aportan. Milena estudió hotelería en Inacap Santiago y viene de una familia de buenas pasteleras, Rodrigo es técnico pesquero y un excelente bartender, y Pilar Valcarce, la hija de ambos, quien estuvo seis meses en Nueva Zelanda, hizo cursos de bartender y barista, va a estudiar cocina en Santiago.

Lo llamaron Café del Mar porque ambos siempre disfrutaron de la música estilo chill out, que se clasifica bajo ese nombre y por estar en Arica, ciudad costera. En la decoración optaron por un ambiente hogareño, con muros de madera, ladrillos y bastante color.

Un dato no menor es que cuentan con 37 trabajadores. En el local que atiende a 200 personas de lunes a sábado hay servicio de desayuno, con omelette, yogurt con cereal o tostadas francesas ($5.400 a $5.800), donde destaca por ejemplo el Milkshake con leche evaporada y helado, Smoothies con fruta y leche de coco, y los jugos de fruta con leche ($2.800 a $3.550).

A nivel de insumos se proveen del Agro, donde van cada día a adquirir las frutas y verduras frescas que crecen en los invernaderos de los valles cercanos.

Al almuerzo está la opción menú, que varía diariamente entre 500 alternativas que maneja con tranquilidad Milena. Por ejemplo hay Canelones pachamanqueros con bechamel al gratin; Salmón al horno con aderezo de yogurt y ciboulette sobre arroz con chía; o la opción de dieta: salmón, arroz de coliflor, lechugas negras y cherries, fruta e infusión ($4.700 con jugo). Siempre hay menú light, con ensalada de dados de quesillo, mezcla de hojas verdes, tomates, crutones y salsa mayonesa light ($4.350 con jugo).

“En los almuerzos suele haber recetas peruanas, presentes en nuestra alimentación diaria como ariqueños, que hemos crecido con tanta cercanía con Perú”, dijo Milena, quien agregó que en su cocina también existen colaboradores peruanos.

Torta de turrón de coco: el bizcocho se cocina por capas, con un almíbar mezclado con coco rallado con lo que se hace el turrón. Va rellena con dulce de leche argentino ($1.950) y café cortado ($1.900)
Crepe de pollo en salsa de curry y cilantro, crema de cebollas caramelizadas, gratinado con mix de queso fundido ($5.750) y schop de cerveza ($2.900)
Lasaña ají de gallina ($7.500) y copa de vino

CREPES Y ENSALADAS

Entre los platos más fuertes de Café del Mar están los crepes, como Crepe pollo en salsa de curry; Carne de res, pollito, champiñones, crema y queso gratinado; Fashion: corazones de alcachofa, jamón, crema camarón y mix de quesos; Nortino: aceitunas azapeñas, tomate, crema poroto verde, choclo, y mix de quesos o jaiba, bechamel y quesos gratinados ($5.750 a $6.150).

Las ensaladas también son muy apreciadas, como la Filete grillé; Cajún: dedos de pollo estilo cajún sobre mix de hojas verdes, tomate, pepino, aderezo de aceto balsámico y pan de ajo; Light: quesillo, tomate, choclo, orégano, aceitunas negras, espinacas, fondos de alcachofa y pan de ajo ($5.400 a $7.900).

También hay hamburguesas caseras, como la Gringa burguer; Vegetariana burguer, hamburguesa de garbanzo, con palta, pepinillos, queso fundido; y la Mexican burguer, hamburguesa grillada, tocino, ajo, cebolla frita, huevo y quesos fundidos ($4.950); y pizzas en masa tipo campesina de Pollito BBQ; Machas; Granjera con pollo, poroto verde, choclo, pepinillo y morrón; o Altillo con pollo, jamón, cebolla y tocino ($4.050 a $5.550). Para el picoteo ofrecen Calamares a la romana, pil pil o al ajillo; Flauta maya: tortilla frita rellena con fajita de res, ave o cerdo, queso y guacamole; Papitas french, con salsa poblana y queso; y Empanaditas (6) de jaiba o camarón ($4.400 a $6.550).

Rodrigo Valcarce destacó algunos cocteles ($2.300 a $5.700) que se ofrecen especialmente en el happy hour. “Nos caracterizamos por nuestro excelente Maracuyá sour, con fruta natural, y el Pisco sour con té chai. También hay variedad de vinos y cervezas nacionales y extranjeras”.  

Lomo vetado con papas doradas, champiñones y finas hierbas, y jugo de mango o vino ($4.700 menú)
Trilogía de carne, con quinoto de quínoa roja al pomodoro y jugo de maracuyá ($4.700 menú)
Gringa burger: hamburguesa grillada, queso fundido, jamón acaramelado y láminas de crujiente panceta con papas fritas ($4.950), y jugo de mandarina y hierba luisa ($1.800)

HORA DE ONCE

Si bien el flujo al almuerzo es importante, el horario de once es fuerte también, donde tanto ariqueños como visitantes disfrutan las alternativas preparadas en casa, algunas bajo recetas heredadas por las tías de Milena. Es el caso de la Torta de turrón de coco; Tartaleta de guayaba; Brownies tibios con helado y crema; Chilenitos: crepes de banana con nutella; Donuts; Alfajores de chocolate y más ($1.200 a $3.150). En opción salada hay sandwichs, como el Génova: pastrami, palta, tomate, palmito, oliva y orégano; Sevilla: mozzarella, tomate, berenjena, pastrami y pimentones grillados en aceite de oliva, aceitunas de azapa; o Ariqueño: tomate, palta, porotos verdes, choclo y mayonesa ($4.150 a $4.950).

Ensalada filete grillé: lechuga, tomate, palmitos, palta, cilantro, julianas de filete grillé y pan de ajo ($6.100) y copa de vino
Ensalada filete grillé: lechuga, tomate, palmitos, palta, cilantro, julianas de filete grillé y pan de ajo ($6.100) y copa de vino

Café del Mar

  • 21 de Mayo 260, Arica
  • Teléfono: (+56-58) 223 1936
  • Horario: Lunes a sábado, de 9:00 a 23:30 hrs.
  • www.cafedelmar.cl