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Bidfood lanza nueva herramienta de eCommerce de nivel mundial

Como distribuidor de alimentos para Food Service, Bidfood, una de las empresas líderes en la industria, desarrolló un innovador sistema de ventas a través de Internet, instrumento que perfecciona todo el proceso de compra y despacho para vendedores, proveedores y clientes

ASPECTOS FUNDAMENTALES como eficiencia y conocimiento, han hecho que Bidfood se consolide como una de las empresas más importantes de Chile en el mercado Food Service y Horeca. Además su reciente cambio de imagen la unifica con más de 50 sucursales y países donde el grupo opera. Con ello, la compañía pasa sin duda por uno de sus mejores momentos.

Es en este escenario y el objetivo de seguir perfeccionándose, que Bidfood preparó y lanzó una nueva herramienta de eCommerce en nuestro país, la misma que utiliza la empresa en el resto del mundo. Se trata de MyBidfood, una plataforma para ser utilizada a nivel profesional, con clientes directos donde existe una experiencia de compra, con el fin de mejorarla y hacerla más eficiente en todos los sentidos. “Está creada por una unidad de desarrollo que tiene Bidfood, que lidera la gente de ventas de Food Service. La cabeza del proyecto es la gerente comercial de la empresa en Nueva Zelanda, y está pensada para tener una retroalimentación permanente con clientes y proveedores. Tener por ejemplo el inventario en línea, fotografías de los empaques primarios y secundarios de cada producto, mantener el estado de despacho, ficha técnica, etc. Es un sistema de autogestión súper importante”, explica Gabriel Abramovicz, director ejecutivo de Bidfood Chile.

CONTROL Y TRANSPARENCIA

La etapa inicial contempló la presentación del proyecto a los proveedores, ya que son ellos quienes deben mantener vigente la oferta. Un primer acercamiento que resultó bien, ya que muchos se dieron cuenta que será una vitrina que dará a conocer todo el stock, además de la apariencia real del producto que permitirá comparar rápidamente precios entre ellos, para que el cliente pueda escoger la mejor opción. “Antes todo era una relación directa con el vendedor. Él puede recomendar algunos productos que pueden ser óptimos para cada negocio, pero es difícil que sepa las necesidades específicas de cada uno. Con esta herramienta, el mismo cliente tiene la libertad de comparar e ir conociendo los productos nuevos que se van sumando a la carta, cuáles están en stock y cuáles no. Es un proceso transparente, conveniente, y sin margen de error a la hora del despacho”, señala Dan Zorrilla, jefe de marketing de Bidfood.   

Tal nivel de vitrina e información ayuda a la estandarización del producto, ya que los compradores podrán ver además de la foto real, la ficha técnica y disponibilidad, es decir, no hay posibilidad de que se reemplace un producto por otro, o que por error el cliente pida algo en un formato no adecuado para Food Service. De esta forma, lo que llega al cliente final siempre mantendrá la calidad y sello del negocio, además de uniformar la cadena de abastecimiento.

UNA NUEVA FUERZA DE VENTA

Los proveedores de Food Service y Canal Horeca no tienen muchas plataformas para promocionar sus productos, por eso valoran que esta tecnología sea una vitrina profesional y fidedigna de lo que es la oferta para sus clientes.

Además de estas características, MyBidfood es un potencial para convertir el departamento de ventas en un referente de innovación, ya que lejos de buscar reemplazar a sus profesionales en esta área, se transforma en un apoyo para que ellos logren de mejor manera su rol dentro del proceso. “La idea es que nuestros vendedores se especialicen, sean ellos quienes fomenten la migración a esta plataforma. Se complementa con la función del vendedor, porque hoy este profesional tiene una capacidad limitada para contactarse con todos los clientes, entrevistarse, reunirse y conocer sus necesidades. La posibilidad de comunicar es través de medios electrónicos, y es lo que estamos presentando al mercado. De esta manera nuestros ejecutivos se van a fortalecer en su rol, en la medida que las instancias para contactar a los clientes sean más focalizadas”, indica Abramovicz.

Este nuevo sistema de venta es el mejor aliado para el vendedor: queda liberado de procesos rutinarios y puede dedicar más tiempo a sus clientes, conocer sus dinámicas de trabajo y asesorarlos en todas las áreas.

Gabriel Abramovicz, director ejecutivo y Dan Zorrilla, jefe de marketing

CÓMO FUNCIONA

Similar a otros sistemas de eCommerce, MyBidfood tiene su propia dirección en Internet, como www.mybidfood.cl. Ahí todos los clientes de la empresa pueden crear su propio perfil como usuario con una clave personal. Después puede revisar la oferta disponible en este gran catálogo virtual, con fotografías, precios y fichas técnicas respectivas. Como en todo carro de compra, puede agregar sus preferencias en cualquier día y horario.

“Para hacer más dinámico y amigable el proceso, la página va guardando el historial de cada cliente, así que si en otra ocasión se quiere repetir el pedido, es fácil hacerlo. Incluso puede seleccionar el mismo, ir cambiando algunos detalles y hacer más rápida la compra. Desde que ingresa a MyBidfood, hasta que despacha la orden de compra pueden pasar algunos segundos, un trámite que antes tardaba mucho más”, dice Abramovicz.

Tan fácil y práctico es, que el comprador puede hacer todo este proceso desde su computador. Incluso desde cualquier smartphone o tablet.

Gracias al historial e información que la aplicación guarda de cada usuario, el cliente puede mantener su inventario en línea, bajo control, y el sistema puede avisarle a través de un mail o mensaje de texto si es que tiene déficit de un producto determinado. Es una solución que lo apoyará también en este sentido, sin tener que esperar para comprar cuando un artículo ya ha desaparecido.

La empresa además, puede tener certeza del proceso en el cual se encuentra su pedido, ordenando aun más los plazos de cada despacho. “Desde que la factura ingresa en la página puedes saber cuándo fue recepcionada, y cuándo está en despacho para ser entregada. Antes si hacías una compra de diez productos, por ejemplo, te podían llegar ocho y no te enterabas, hasta cuando los recibías, que había algunos sin stock. Con MyBidfood se acaba este problema, porque todo lo que hay en la página es lo que tenemos disponible”, explica Dan Zorrilla. Como si esto fuera poco, la aplicación recomienda alternativas si uno de los artículos no está en stock. Las opciones son precios y condiciones similares, para que el cliente pueda escoger si así lo desea.

Con todas estas características, la innovadora herramienta busca ser un referente en el mercado nacional y entregar un servicio integral a todos sus clientes, tanto en Chile como en el resto del mundo.

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