Bar Origen: Coctelería en su mejor expresión

Bar Origen
Chabi Cádiz y Victor Ignacio Gómez

Bar Origen

  • Coctelería en su mejor expresión


    • CUIDANDO CADA DETALLE, TAL COMO ES LA ESENCIA EN LA ATENCIÓN DE MANDARIN ORIENTAL, SANTIAGO, LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE BARTENDERS ES CREATIVA, ABIERTA A SER CONOCIDA Y RECONOCIDA NO SÓLO POR HUÉSPEDES SINO POR QUIENES APRECIAN UN AMBIENTE MODERNO Y BUENA COCTELERÍA.


“BUSCAR EL ORIGEN DE LOS SABORES, la identidad gustativa de productos nativos del país y apreciar cómo estos se mezclan con ingredientes asiáticos, así logramos un nexo entre el origen de la marca que llega a Chile y nuestras creaciones en coctelería”, señaló Chabi Cádiz, head bartender de Origen, el nuevo bar de Mandarin Oriental, Santiago, quien junto a Víctor Ignacio Gómez, supervisor de bar y un avezado equipo están expresando su arte en la barra.

Tal como cada una de las experiencias que viven huéspedes y visitantes de Mandarin Oriental, en barra buscan que cada una de ellas sea memorable. Bar Origen presenta con esta misión, por ejemplo, una amplia gama de ginebras y otras preparaciones en un ambiente sofisticado, moderno y entretenido, con vista a los jardines del hotel desde el interior o exterior.

EL EQUIPO Y SUS CREACIONES

Chabi Cádiz llegó al mundo de la coctelería después de estudiar cuatro años arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 2009. Buscando otros rumbos, conoció la escuela Mundo Bar e hizo un curso de tres meses. A partir de ahí se comenzó a desarrollar pues le apasionó, sintió que se vinculaba al arte. Trabajó part time en Bar 89, para luego ingresar a Grand Hyatt el 2010 como bartender. El 2015 se independizó trabajando con marcas y banqueteras, impartió docencia en Bar Academy hasta el 2017 y asesoró al Restaurant 99. Hasta 2018 trabajó en Prima Bar, e ingresó a Siete Negronis como administradora. Estando allá la llamaron en agosto de 2019 del Hotel Santiago, para sumarse al equipo en formación y ser parte de Mandarin Oriental. Chabi ha obtenido importantes distinciones: en 2013 ganó un torneo de Habana Club y viajó dos semanas a Cuba para especializarse en ron. Después de representar a Chile en Chivas Regal Cocktail Competition en Nueva York y New Orleans, donde se especializó en whisky, en La Coctelera Festival 2017 obtuvo el primer lugar. Ha dado charlas en México sobre Latin American Liquids en el marco de los 50 Best, ha sido jurado en competencias de destilados, y ha dictado cursos en la Escuela de Sommeliers y Court of Master Sommeliers de Mendoza.

La head bartender describió algunos de los cocteles que forman parte de la carta de Bar Origen. “El concepto del bar es el origen de todo, por eso existen plantas y flores frescas, incluso en el interior. De a poco vamos aperturando etiquetas, y dentro de esto quisimos centrarnos en los gin tonic. Las razones: hay muchos que se están haciendo en Chile, y porque es interesante el mismo origen de los gins, macerados con ricas especies. En nuestra carta los gins tienen una variedad infinita de sabores, hay florales, cítricos, especiados, herbáceos, etc., va a depender lo que el cliente quiera escoger en cada ocasión”. Es el caso del Gin Bloom Tonic, con agua tónica Cherry Blosom, berries confitadas, flores comestibles de temporada y hielo. “Es un gin de perfil floral con notas herbáceas, logrando un tono morado, un sabor dulce perfecto y refrescante para la temperatura que existe hoy en Santiago”. También está el Singapur Sling, con gin Tanqueray N°10, licor de cherry, Triple sec, jugo de limón y piña, granadina, piña confitada y deshidratada, brotes de menta, flores comestibles y soda. “Es un coctel que se inventó en Singapur; es su coctel nacional. Por su color rosado – a inicios del siglo pasado –, esta característica contribuyó a que aumentara su consumo entre mujeres”. El Gin Tonic Clásico es el gin de la casa, en base a gin Tanqueray N°10, tónica Fiber Tree mediterránea, aromatizado y decorado con piel de pomelo y cedrón, “lo cual acentúa la frescura que le caracteriza en su mezcla de ser un coctel cítrico y aromático”. Finalmente el Cha-no-yu Kado, que significa “los caminos del té y las flores”, con gin Tanqueray N°10, macerado con flores secas de jazmín, té matcha verde, limón sutil, jarabe de goma, perfumado con rica rica. Se sirve con un mochi de té verde y jazmín. “De perfil cítrico y herbáceo, este trago se sirve en un cuenco de cerámica para que el cliente pruebe las sensaciones que aporta, distinto al vidrio. Le acompaña el mochi, o bombón de harina de arroz, recordando la ceremonia del té”.    

Víctor Ignacio Gómez, supervisor de bar, de interesante trayectoria, el 2011 trabajó en Hotel W, hizo un cross training para barman con Matías Peredo, de la Academia Mundo Bar en 2012, y cursos en la Escuela de Sommeliers de Chile el 2013. El 2016 viajó a Río de Janeiro, Brasil, a una exposición de coctelería con vino, y ese mismo año ganó el Warmaker Mixology Chile con el coctel Angelina, en base a vino rosé, licor de flor de sauco, jugo de limón, jarabe de azafrán y vodka. Se quedó dos meses en São Paulo y Río, visitando bares y haciendo cocteles con vino. Como bartender trabajó en Siete Negronis, y del 2017 al 2019 estuvo en Sheraton Santiago como supervisor de bar. Ese año representó a Chile en Jerez, España, en el Tío Pepe Challenge, donde obtuvo el quinto lugar con el coctel Agatha, en base al jerez Tío Pepe, cordial de peras y piel de cítricos. En agosto de 2019 se sumó al equipo de Mandarin Oriental, Santiago. Paralelamente es instructor de coctelería en Mundo Bar.

PIONERO

Una de las recetas de Víctor Ignacio Gómez en Bar Origen es Pionero, en base a ron Bacardí 8 años, jerez Pedro Jiménez, licor de apricot, Bénédictine, bitter de chocolate y aceites cítricos de cáscara de naranja. “Mi propuesta fue hablar de pionero al momento de dejar una huella en lo que uno hace, dejar un legado, tal como habla la marca del torneo. Es un coctel after dinner que reivindica un poco la propuesta de los bartenders. Cumple la misión de dejar un sello después de una cena. Empleé el jerez, venía llegando de España y me interioricé en su nobleza. Me hizo sentido mezclarlo con un ron de barrica de esta magnitud. Escogí Bénédictine para buscar la diferencia, amortiguando los disparos de sabores. Con el bitter aporto un leve amargor, y los cítricos suman bien. Se llama Pionero porque Facundo Bacardí Massó, su creador, lo fue dentro de la industria, tal como la meta que nosotros tenemos con la hotelería, la restoración y la coctelería en Mandarin Oriental, Santiago, en Chile”.   

Con esta preparación Víctor participará – a nombre de Mandarin Oriental, Santiago – en marzo de este año, siendo uno entre tres finalistas, en el torneo de coctelería Bacardí Legacy. Quien gane representará en mayo a Chile, en la final global que se realizará en Miami. Antes se harán eventos, en el bar del hotel y maridajes y reducciones en restaurantes, con fines promocionales.

En Bar Origen proponen acompañar estos y otros cocteles con opciones como Macarrón de tinta de calamar, un bocado agridulce; Taco de pato confitado con frijoles; Bao, pan al vapor relleno de pork belly; y Tartar cónico de sésamo ($4.200 a $6.900).

“Nuestro equipo apela a aperturar la coctelería en hoteles, los cuales dejaron de ser lugares clásicos para beber cocteles. Hoy tienen más onda, están más atrevidos y se han puesto a tono con la realidad, como nosotros, que estamos sumando djs en vivo, sunsets y ambientes de fiestas temáticas. Mandarin Oriental, Santiago, invita a crear como bartenders, y estamos asumiendo felices este desafío”, dijo finalmente Víctor Ignacio Gómez.  

Recetas

(Todos los tragos van de $9.000 a $15.000)

Gin Bloom Tonic
60 cc. de Gin Bloom
200 cc. agua tónica Cherry Blosom
Berries confitadas
Flores comestibles de temporada
Hielo
Singapur Sling
45 cc. de gin Tanqueray N°10
15 cc. licor de cherry
7,5 cc. de Triple sec
15 cc. jugo de limón
37,5 cc. jugo de piña
1 cucharadita de granadina
Piña confitada y deshidratada
Brotes frescos de menta
Flores comestibles de temporada
Batir en coctelera. Se termina con chorlito de soda
Pionero
50 cc. ron Bacardí 8 años
22,5 néctar de jerez Pedro Jiménez
10 cc. licor de apricot
10 cc. de Bénédictine
2 gotas bitter de chocolate
Perfumado con aceites cítricos de cáscara de naranja
Gin Tonic Clásico
60 cc. de gin Tanqueray N°10
200 cc. de tónica Fiber Tree mediterránea
Aromatizado y decorado con piel de pomelo y cedrón
Cha-no-yu Kado
30 cc. de gin Tanqueray N°10,
macerado con flores secas de jazmín
30 cc. de té matcha verde
15 cc. de limón sutil
15 cc. jarabe de goma
Perfumado con rica rica
Se bate en coctelera. Se sirve en un vaso cuenco, con un mochi de té verde y jazmín

 

Bar Origen

  • Mandarin Oriental, Santiago
  • Av. Presidente Kennedy 4601
  • Las Condes, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2950 3088
  • Instagram: @origen_santiago

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram