Un surtido y colorido candy bar organizado por la chef técnico de Barry Callebaut, Karla Aranda, fue el broche de oro para un encuentro que endulzó una de las frías tardes de mayo. Entre brownies, alfajores y trufas, esta compañía, la más relevante en la fabricación de materias primas para cacao y chocolate, la misma que se define como corazón y motor de esta industria, reunió en el espacio wine bar Vinolia de Vitacura a diferentes actores del mundo del chocolate y la pastelería en una cita que bautizó “Bienvenidos al futuro de la indulgencia consciente” e incluyó la presentación de atractivas fórmulas para integrar acciones de sostenibilidad en línea con la responsabilidad social empresarial.
Barry Callebaut, compañía con 175 años de historia y presencia en 138 países, consciente de su influencia y, más todavía, de la necesidad de hacer un cambio hacia una industria sostenible, lanzó en 2016 el programa Forever Chocolate, estableciendo compromisos que concreta mediante la fundación sin fines de lucro Cocoa Horizons. En “Bienvenidos al futuro de la indulgencia consciente”, la firma destacó estas iniciativas gracias a las exposiciones de la ingeniero civil químico experta en alimentos María Cristina Au, y de la ingeniera comercial Bárbara Lewin, consultora en marketing y comunicaciones.
Au, quien ha profundizado en materias como la innovación, la economía circular y sostenibilidad, comentó con los asistentes aspectos claves de este último tema y las prácticas sostenibles de Barry Callebaut, procurando dejar en su audiencia la certeza de que cada uno tiene el poder de marcar la diferencia en el cambio hacia la sostenibilidad, un concepto que abarca ámbitos económicos, sociales y medioambientales, formando una misión integral que incluye un desarrollo donde conviven esos tres aspectos, con foco a largo plazo y una meta que busca la preservación de los recursos y los ecosistemas para futuras generaciones.
Barry Callebaut reunió en el espacio wine bar Vinolia de Vitacura a diferentes actores del mundo del chocolate y la pastelería en una cita que bautizó “Bienvenidos al futuro de la indulgencia consciente” e incluyó la presentación de atractivas fórmulas para integrar acciones de sostenibilidad en línea con la responsabilidad social empresarial.
“Hablar de sostenibilidad es particularmente pertinente hoy, ya que nos enfrentamos a desafíos que necesitan solución urgente. Sólo por mencionar algunos, están el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la desigualdad y pobreza e inseguridad alimentaria”, recordó María Cristina Au, quien enfatizó en la responsabilidad que tienen las empresas respecto de estas temáticas, ítems que, al mismo tiempo, brindan una oportunidad para contribuir de manera positiva al planeta. “En el caso puntual de la industria del cacao, las amenazas están relacionadas con los desafíos globales mencionados y, estudiando las iniciativas de Barry Callebaut, me sorprendí con la cantidad y calidad de la información que la empresa ha puesto en línea. ¿Qué significa eso? Que para Barry Callebaut la transparencia y el impacto son relevantes. Para mí, en lo personal, son dos atributos fundamentales para calificar la seriedad y el compromiso de una empresa con la sostenibilidad”, dijo la ingeniero.
FOREVER CHOCOLATE Y COCOA HORIZONS
La sostenibilidad como norma es una potente declaración de Barry Callebaut, una frase que no deja espacio para matices. Más allá de las palabras, están Forever Chocolate y Cocoa Horizons, el compromiso a largo plazo para construir una cadena de suministro sostenible de cacao, y el programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades mediante la promoción de una agricultura sostenible, respectivamente.
Del detalle de todo esto se enteraron los asistentes al evento. De eso y más, por ejemplo, que Forever Chocolate, desde su inicio, se comprometió a que el chocolate fuera sostenible desde el cultivo del cacao hasta su consumo final, y esto basado en cuatro pilares: agricultores prósperos, derechos humanos, naturaleza próspera e ingredientes sustentables.
En cuanto a Cocoa Horizons, resaltan los pilares de esta fundación presente en Ecuador, Brasil, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún e Indonesia; hablamos de la productividad, la comunidad y el medio ambiente. Entre las acciones ejecutadas por el programa están mejorar los ingresos de agricultores, empoderar a sus comunidades y fomentar el desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza.
“Hablar de sostenibilidad es particularmente pertinente hoy, ya que nos enfrentamos a desafíos que necesitan solución urgente. Sólo por mencionar algunos, están el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la desigualdad y pobreza e inseguridad alimentaria”, recordó María Cristina Au.
Las iniciativas de este programa son propuestas, piloteadas, ejecutadas, medidas y mejoradas. ¿Qué dice eso? Que el foco está en el impacto que tienen en las metas para las que son implementadas Así, hoy se sabe que hay más de 247 mil agricultores registrados, lo que equivale a 63% de crecimiento respecto del año anterior.
Los buenos resultados no impiden seguir avanzando. Respecto de su pilar de productividad, Cocoa Horizons espera que para 2025 todos los agricultores estén por sobre la línea de pobreza; y para 2030, que exista un modelo implementado transformativo en la industria del cacao, uno capaz de apoyar el ingreso digno. La educación de los agricultores en la academia Cocoa Horizons es unas de las vías para alcanzar tales objetivos, también lo es la entrega de almácigos de variedades de cacao mejorados y materiales para favorecer la calidad del suelo, la diversificación de los ingresos con capacitación para nuevos emprendimientos de manera que no toda la familia dependa del cacao, los servicios agrícolas destinados a preparar el terreno para la próxima temporada, y el pago en efectivo de primas a los agricultores por ser parte de la cadena de abastecimiento de cacao en sus productos sostenibles.
Más cifras para apreciar cómo las políticas de la fundación han sido efectivas: al inicio del programa, en el período 2018-2019, la cantidad de agricultores capacitados en protección medio ambiental fue de 74,571, en el último período, en tanto, la cifra creció hasta 198,164 agricultores.
apreciar cómo las políticas de la fundación han sido efectivas: al inicio del programa, en el período 2018-2019, la cantidad de agricultores capacitados en protección medio ambiental fue de 74,571, en el último período, en tanto, la cifra creció hasta 198,164 agricultores.
En el pilar de comunidad, para 2025, la fundación espera que todas las comunidades hayan remediado casos de trabajo infantil; y para 2030, habrá un modelo para proteger los derechos del niño. Entre las actividades para lograrlo se han establecido comités de evaluación de riesgo y solución en caso de trabajo infantil con seguimiento de los casos detectados, acceso de mujeres agricultoras a microcréditos, ya que está comprobado que invertir en mujeres tiene mayor impacto en el cambio cultural de las familias; y sistemas agroforestales para promover biodiversidad, manejo de suelo y remoción de carbono; en este último aspecto destaca que en los periodos 2022 y 2023 hubo 168 mil toneladas de carbono removido.
Respecto de su pilar de productividad, Cocoa Horizons espera que para 2025 todos los agricultores estén por sobre la línea de pobreza; y para 2030, que exista un modelo implementado transformativo en la industria del cacao, uno capaz de apoyar el ingreso digno.
CÓMO SUMARSE Y RESPONDER LAS EXIGENCIAS DEL CLIENTE ACTUAL
Uno de cada dos productos que Barry Callebaut vende está dentro del programa de Cocoa Horizons, y esas ventas, en el periodo 2022 – 2023, llegaron a más de 50 millones de francos suizos. ¿Cómo se gastan los recursos recaudados por la fundación? Sólo el 8% se usó en administración de la empresa, el resto se destinó a las actividades mencionadas; a su vez, el 40% correspondió a las primas que sirven de incentivo para los agricultores.
Aportar a estos proyectos es lo que pueden hacer los clientes de Barry Callebaut y Bárbara Lewin, en la segunda parte de la exposición de “Bienvenidos al futuro de la indulgencia”, invitó a los actores del rubro para sumarse al programa siguiendo el ejemplo de otros emprendedores del mundo, por ejemplo, mediante packaging con el logo de la fundación, una eficiente fórmula para apoyar pero, además, difundir la iniciativa. Otras estrategias han sido la publicación de infografías en artículos pagados o en embalajes.
En Chile, Barry Callebaut habilitó tres vías como campaña de apoyo: packaging con el logo de la fundación Cacao Horizons y material informativo del programa en tienda para productos nuevos, eso, además de un aviso publicitario en revista Chef&Hotel.
Resulta una convocatoria imperdible, especialmente, considerando las tendencias del consumidor actual. Según el informe de tendencias 2024 – 2025 en Chile encargado por Barry Callebaut, existe un alto porcentaje de consumidores que disfrutan el placer de un chocolate, pero este público no quiere afectar su bienestar y tampoco el de su entorno. “Según el reporte, la gente quiere un chocolate que sea rico, pero también bueno para mí, la comunidad y el planeta. Eso es lo que nos mueve y lo que Barry Callebaut está buscando”, reafirma Bárbara Lewin. Las cifras son todavía más contundentes: 46% de los consumidores de Chile dice que los productos deben ser sabrosos, buenos para sí y para el planeta; y 37% manifiesta que quiere saber más del origen de los productos y qué contienen.
A nivel mundial, los informes que maneja la compañía muestran que el 68% de los consumidores prefieren marcas y productos de chocolate que les permitan hacer el bien a las personas y al planeta, productos sostenibles. Con tales antecedentes, parece ineludible que las empresas y los emprendedores manejen diversidad de productos para dejar a todos los consumidores conformes. Desde Barry Callebaut, afirman que elegir las alternativas de su portafolio es la manera más eficiente de responder a estas exigencias del mercado.
Barry Callebaut Chile
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