Esta 2° edición de la competencia, organizada por Soprole Food Professionals con apoyo de la reconocida Escuela Internacional Artebianca y Empresas Maquipan, busca promover la cocina italiana y el talento de los profesionales de la industria gastronómica en el país.
En ese contexto, se realizó la etapa de la semifinal para obtener el título de Maestri Pizzaioli 2023. De un total de 20 concursantes, solo 10 pizzaiolos y amantes de la pizza pasaron a la final, cuya competencia se realizará el próximo 27 de septiembre en la feria Espacio Food & Service.
Los finalistas son: Felipe Fuenzalida, Daniela Zuñiga, Ricardo Kramm, Rannier González, Luis Miguel Palacios, Piero Puddu, Marisol Osorio, Francesco Covarrubia, Mariel Musso, y Juan Carlos Villanueva.
“En el concurso buscamos al mejor pizzaioli de Chile y el objetivo es encontrar las competencias necesarias para que tenga un pizzaioli así, una destreza de la masa, una homogeneidad del producto y que también presenten una pizza que sea un producto vendible 100%”, aseguró Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Profesionals.
La instancia partió a las 9:00 con el primer participante, quien tenía a su disposición una mesa con todos los ingredientes y utensilios para demostrar su talento ante los seis miembros del jurado compuesto por: Hugo Magna (chef ejecutivo SFP); Michele Puzio (Maestri Pizzaioli 2022 y dueño de la pizzeria Alleria); Carolina Gómez (directora académica de Artebianca); Cinthya Morales (jefa de capacitación en Maquipan); Javiera Contardo (Pizzaiola y dueña de Dou Pizza) y Julio Cuevas (Pizzaiolo y director de la Academia Pizzaioli).
Cada competidor contó con 10 minutos para elaborar su pizza, desde el momento de trabajar la masa hasta presentar el producto. Además, si estaban con buen tiempo, tenían la opción de preparar dos pizzas y elegir cuál quería que el jurado evaluara. Entre los requisitos que se fijaron fue el diámetro, la cantidad de tirado, el llenado de la pizza, la cantidad de queso, el pie en el horno, el cornicione (borde de la pizza), y todas las partes que componen una pizza napolitana.
De un total de 20 concursantes, solo 10 pizzaiolos y amantes de la pizza pasaron a la final, cuya competencia se realizará el próximo 27 de septiembre en la feria Espacio Food & Service.
El chef Hugo Magna destacó que fue una jornada intensa y bastante interesante, donde las mujeres lograron un rol protagónico entre los competidores. Agregó que está agradecido de ver que la mujer está participando en esto y con una muy buena técnica y producto final.
Por su parte Michele Puzio, en conversación con Chef&Hotel (media partner de Maestri Pizzaioli 2023) manifestó “lo que puedo decir es que muchos de los participantes yo los conocía. He visto una tremenda evolución, los he visto crecer poco a poco. Esto es importante porque si crece el individuo, significa que está creciendo todo el entorno también. Se están desafiando”, afirmó
Respecto a lo que se viene en este concurso, Michele detalló que será más complejo porque hay que tener en cuenta que la emoción está en juego: “yo mismo fui un participante el año pasado, y la emocionalidad no es fácil de gestionar, pero todo llega en un instante. Tu miedo era bienvenido, pero hoy no, tiene que quedar afuera. Si podemos gestionar la emocionalidad, creo que va a ser una gran final, entretenida, dinámica, talentosa y la veo muy femenina este año”.
El chef napolitano enfatizó en que más allá de la parte técnica, este año se evalúa más a la persona. Su historia, sus motivaciones; y el por qué abraza el mundo de la pizza. También otros aspectos como la higiene personal y el respeto, porque en el fondo explicó es un arte noble. Eso es lo que se busca destacar en el próximo torneo de Maestri Pizzaioli de Soprole Food Professionals.