Para nadie es un misterio que la sociabilización, esa instancia de compartir saberes, memorias y opiniones, se ve facilitada en torno de una bebida caliente. Después de todo, el té y el café nacieron estrechamente vinculados a los espacios de interacción humana. Sin embargo, aquí es cuando emerge una zona gris en relación con un sector que queda normalmente excluido de estos rituales comunitarios: se trata de los niños y adolescentes, quienes se suman casi por inercia a las costumbres familiares preestablecidas, sin disponer en el mercado de una oferta especializada de infusiones acorde a sus gustos o necesidades.
Este contexto fue lo que llevó a una empresa chilena – Dodo SpA- a reflexionar sobre la importancia de visibilizar a este segmento juvenil, tomando el desafío de crear un producto relevante para que aquel pudiera disponer de bebidas de sociabilización diseñadas a medida. Así fue como nació Dodo Herbs, marca que trae al mercado nacional infusiones bajo un concepto lúdico y de inclusión, con el propósito de reivindicar el espacio que los niños y adolescentes ocupan dentro de la cotidianidad del hogar y de la sociedad en general, especialmente en aquellas etapas de sus vidas en que necesitan construir y reafirmar su identidad adoptando sus propias decisiones de consumo.
“Al diseñar la marca, pensamos bastante en cómo los rituales que generan los adultos en torno de ciertas bebidas – como el mate o el café- podrían beneficiar la vida de los más pequeños, enseñándoles sobre la importancia de explorar los sentidos, hacer una pausa para aquietarse y, sobre todo, para compartir con sus pares”, nos cuentan desde la vocería de la empresa. “Usualmente son los adultos quienes tienen la voz de mando respecto de qué bebidas se consumen en la mesa familiar, y construyen hábitos en torno de ellas, mientras los más jóvenes quedan excluidos de esas elecciones. Y es así como terminan ingiriendo versiones diluidas de cualquiera sea la infusión habitual, para evitar los efectos estimulantes provenientes de la cafeína, o bien consumen líquidos de reemplazo, como jugos o bebidas de fantasía”.
Se definen como una marca de infusiones entretenidas y descafeinadas para toda la familia. El concepto de “entretenidas” resulta llamativo: se trata de mezclas elaboradas en base a frutas, flores, hierbas, especias, esencias y caramelos, en combinaciones poco convencionales destinadas a estimular los sentidos. Ingredientes como chips de plátano, trozos de papaya confitada, bayas de Goji, trozos de manzana pera, estrellas de chocolate o malvaviscos, se combinan creativamente en estas bebidas para llamar la atención de todos los miembros del hogar.
UNA ALTERNATIVA PARA TODA LA FAMILIA
Si bien la marca tiene una estética juvenil, lo cierto es que también busca cautivar el paladar de todas aquellas personas que por decisión propia o prescripción médica no consumen cafeína, invitándolas a salir de la oferta clásica para encontrar una alternativa con personalidad y un perfil sensorial diferente. “La idea es que nadie quede fuera de la mesa: que abuelos y nietos puedan compartir la misma infusión entretenida, que madres e hijas puedan jugar a su propia hora del té, o que padres e hijos puedan conversar en torno a una taza de su Dodo Herb favorita antes de ir a dormir, sin los efectos estimulantes de la cafeína”.
Dodo Herbs, marca que trae al mercado nacional infusiones bajo un concepto lúdico y de inclusión, con el propósito de reivindicar el espacio que los niños y adolescentes ocupan dentro de la cotidianidad del hogar y de la sociedad en general
En este punto debe considerarse que, aunque pudieran parecer disímiles, las infusiones más populares de la mesa nacional -el té, el café y el mate- comparten un elemento en común, cual es la presencia de cafeína. Se trata este de un alcaloide que produce ese tan deseado impulso de energía que buscamos un lunes por la mañana y cuyo nombre se asocia al café por haber sido identificado por primera vez en relación con esta bebida, mérito que corresponde al químico alemán Friedlib Ferdinand Runge (1819).
Considerando sus efectos, para la marca resulta curioso que no exista cuestionamiento respecto de la práctica generalizada de consumir regularmente bebidas que nos aportan este compuesto, especialmente cuando quienes las ingieren son niños o adolescentes. Después de todo, señalan, “recordemos que se trata de un estimulante del sistema nervioso central que activa nuestro nivel de alerta. Por esta razón las Dodo Herbs son descafeinadas, con la finalidad de ser consumidas por cualquier persona que necesite prescindir de este compuesto”.
UN DODO QUE REGRESA
El nombre de esta marca tiene que ver con el pájaro Dodo que existió hace algunos siglos atrás. Se trataba de un ave endémica de Isla Mauricio, en el Océano Índico, que habitó ese lugar hasta el siglo XVII, época en que fue llevada a la extinción por los exploradores europeos que llegaron a la zona. “El Dodo fue una especie que desapareció debido a la acción humana. En menos de cien años desde su descubrimiento ya había sido aniquilado, debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural. Según el análisis científico actual, se indica que era un ave dócil y pacífica, características que fueron precisamente las que facilitaron su extinción. Por esta razón, decidimos utilizar su nombre como una forma de reivindicar a este pajarito amistoso, bajo la idea de que nunca se extinguió, sino que solamente se escondió por un tiempo, y decidió regresar para traernos sus Herbs o infusiones y así propiciar espacios para compartir con amabilidad y apertura”.
SIETE VARIEDADES
La oferta de Dodo Herbs está basada en 7 infusiones – una para cada día de la semana-, con nombres llamativos y lúdicos. Se busca abarcar un espectro amplio de paladares, apelando a los perfiles de sabor que gustan a la generalidad de las personas. Disponen así de una infusión de estilo tropical como Hawaii, (una mezcla con coco y piña); otra de frutos rojos llamada Fórmula Fresa, en base a berries, manzana e hibisco; un par de variedades especiadas, como Perita -que contiene pera y canela- y Holiday, una bebida con base de rooibos, anís estrellado y clavo de olor; otras inspiradas en la confitería, como Chocoparty (en base a cacao y estrellas de chocolate) y Carrusel, que combina malvaviscos con corazones de azúcar; y finalmente una cítrica como Super Limón, en base a la fruta del mismo nombre.
El packaging también ha buscado estar a tono, con inclusión de elementos que permitan la reutilización, con miras a un futuro planetario sostenible.
UN NICHO DE MERCADO DESAFIANTE
El pasado 8 de agosto se celebró el “Día del niño y la niña” en nuestro país, efeméride local que está en consonancia con la de carácter global, que tiene lugar el 20 de noviembre de cada año. Más allá de la idea de diversión aparejada a estas instancias, ambas se fundamentan en el reconocimiento de los derechos de este grupo humano, en especial los relativos a la vida, salud y educación. En este contexto, desde Dodo Herbs creen que es importante también procurarle recursos que propendan a su desarrollo integral, así como generar espacios de visibilización de sus necesidades y elecciones alimentarias y estéticas. Esto podría dejar al descubierto un interesante desafío en relación con satisfacer eficazmente a este segmento, que en el mundo de hoy tiene necesidades propias y personalizadas.
Por ahora, Dodo Herbs seguirá trabajando por llevar sus infusiones a cada vez más niños y adolescentes.