Trufa Silvestre

Trufas originarias de la naturaleza pura y virgen de Istriac

Trufas originarias de la naturaleza pura y virgen de Istriac

Importan y distribuyen trufas frescas desde esta región de Europa, al norte del mar Adriático.
Cuentan con una gama de aproximadamente 40 productos a base de trufa silvestre, con ingredientes que hacen que estos sean especiales y tengan un sabor y aroma reconocibles e irresistibles

Estos valiosos hongos en el pasado se usaban para llegar a dioses y brujas, mientras que hoy la mayor parte termina en especialidades gourmet para “mortales ordinarios”. Las trufas son una variedad de hongos comestibles que crecen bajo tierra, en simbiosis con las raíces de árboles como el roble, la haya, el álamo, el sauce y el olmo. Tienen forma de tubérculos y a menudo se comparan con las papas cuando se trata de su apariencia. Por lo general, crecen desde el tamaño de una cereza hasta el tamaño de una manzana, pero a veces se descubren ejemplares significativamente más grandes, como la famosa trufa blanca que encontró uno de los proveedores de la empresa Trufa Silvestre que pesó 1.310 g. Aunque en Europa se conocen más de 20 especies de trufas, solo unas pocas tienen valor culinario para comercializar, las más populares son las dos variedades básicas: la trufa negra y blanca.

Las trufas se recogen únicamente después de que estén maduras. En los bosques de Istria, la búsqueda o la caza de la trufa es dirigida por un cazador de trufas profesional, en compañía de un perro trufero entrenado con un sutil sentido del olfato. Después de que el perro indica la posición de la trufa, marcando con sus patas delanteras la zona donde su agudo olfato le indicó que estaba enterrado este preciado tesoro. El cazador de trufas extrae con cuidado los hongos teniendo precaución de no dañarla, después cierra el agujero resultante para que sea posible el desarrollo de una nueva raíz la cual dará paso al crecimiento de nuevas trufas. Luego, se lavan, clasifican y evalúan, teniendo en cuenta el aroma, el tamaño, la forma y la impresión general. Clasificadas y limpias, las trufas finalmente se empaquetan para su transporte.

TRUFA SILVESTRE PARA EL MERCADO HORECA

“Todos los productos que ofrece nuestra empresa están elaborados con trufas silvestres y productos de la naturaleza pura y virgen de Istria, que se dan en esta región de Europa, al norte del mar Adriático, región que comparten Italia, Eslovenia y Croacia” refieren Cindy Suárez y Žiga Legvart, una pareja chilena-eslovena fundadores de Trufa Silvestre, empresa dedicada a la importación y distribución de trufa fresca y de productos gourmet elaborados con trufas silvestres.

“Contamos con una gama de aproximadamente 40 productos a base de trufa silvestre los cuales son una confirmación del trabajo continuo de nuestros proveedores junto con las mejores materias primas”

“El esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad en la elaboración de los productos por parte de nuestros proveedores, son los ingredientes que hacen que estos sean especiales y tengan un sabor y aroma reconocibles e irresistibles”, explica Žiga. Para conocer y experimentar plenamente Istria con todos sus sentidos, se debe ir más allá de la costa y disfrutar de las sensaciones de la gente de las trufas, que ofrecen experiencias exquisitas para los paladares más sensibles. Alberga aceites de oliva extra virgen, quesos, miel y vinos de una calidad excepcional y el hábitat natural ideal para la seta subterránea más preciada del mundo: la trufa.

“Contamos con una gama de aproximadamente 40 productos a base de trufa silvestre los cuales son una confirmación del trabajo continuo de nuestros proveedores junto con las mejores materias primas”, comenta Cindy y agrega, “vendemos la trufa fresca durante todo el año, traídas desde los bosques de la región de Istria”. Trufa blanca (Tuber Magnatum), conocida como el diamante blanco de la cocina, la más exclusiva y apreciada, intensa en aroma y fuerte, pero de agradable sabor, madura durante los meses de octubre a enero, durante el otoño y parte del invierno europeo. Trufa negra de otoño (Tuber Uncinatum) madura en el otoño europeo entre los meses de septiembre a diciembre, es agradable en sabor y aroma y sabe mejor que una trufa de verano, pero es más suave que una trufa de invierno. Trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum), el diamante negro de la cocina madura de diciembre a marzo, en el invierno europeo, la más valorada entre las trufas negras debido a su sabor claramente intenso y gran aroma. Trufa negra de verano (Tuber Aestivum) madura de marzo a septiembre, su aroma es pálido y agradable, pero no oculta el olor típico de los hongos.

“Además tenemos una excelente alternativa para cuando no se dispone de trufas frescas, estas son las trufas enteras conservadas, picadas, cortadas o molidas o en preparaciones con diversos ingredientes como champiñones, aceitunas, miel, aceite de oliva y similares, además de quesos y salamis con trufa. Estos productos hacen posible que una amplia gama de nuestros clientes preparen platos de alta calidad a base de trufas de forma fácil, rápida y a precios accesibles”. Otra razón para disfrutar de ellos es que son 100% hechos de ingredientes cultivados en la naturaleza limpia y virgen de Istria. “En nuestra empresa esperamos que nuestros productos cumplan con todas sus expectativas y le brinden un gran disfrute”, explica Cindy.

PUNTOS DE VENTA

Tienen venta a través de su página web y redes sociales, realizan despacho en todas las comunas de Santiago y a regiones.  Las entregas en Santiago se efectúan dentro de las 24 horas después de la compra, y los envíos a regiones son 2 a 3 veces durante la semana. Además, cuentan con dos puntos de venta: en Pulpería Echinuco, ubicada en el distrito de lujo del Parque Arauco y en Casa Alonsa ubicada en Los Militares 6533, Las Condes.

Trufa Silvestre

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más