Tres panes chilenos premium para disfrutar en este 18 de septiembre

Tres panes chilenos premium para disfrutar en este 18 de septiembre

• Marraqueta, pan amasado o de completo son las recetas que podemos hacer en nuestras casas y que son un perfecto acompañamiento para embutidos y preparaciones típicas como el pebre.

Después de Turquía, nuestro país es el mayor consumidor de pan del mundo, bordeando los 90 kilos por persona cada año y donde cada familia destina cerca de un 1,89% de su presupuesto en este producto.

Este alimento es un infaltable en cada instancia y el mes de la patria no es la excepción. Para disfrutar de la mejor manera en este 18 de septiembre y aventurarnos en el mundo de la cocina, Rodrigo Bascur, Asesor Técnico de Puratos -empresa belga presente en más de 70 país que ofrece una amplia gama de productos de panadería, pastelería y chocolatería- detalla tres recetas de panes chilenos premium y nos recomienda con qué acompañarlos.

Marraqueta masa madre

Ingredientes:

2 kg harina de fuerza

3 grs mejorador de pan

80 grs masa madre deshidratada

30 grs sal

1.200 ml agua

Preparación: Juntar todos los ingredientes y el agua de manera paulatina. Amasar durante aproximadamente 15 minutos y luego poner la mezcla en una tabla con harina espolvoreada.

Dejar reposar la masa durante 15 minutos y cortar en ovillos de 100 grs cada uno. Para armar la marraqueta juntar dos ovillos, doblar, marcas y posteriormente pintar con aceite.

Para que fermente la preparación, poner los panes en el refrigerador por mínimo ocho horas. Idealmente en una bandeja cubierta con plástico. Pasado el tiempo cocer por 30 minutos a 230°.

¿Con qué acompañarlo? Considerando que estamos en el mes de la patria una buena opción es acompañarlo con una longaniza o chorizo y así disfrutar de un tan apetecido choripán. Para darle más sabor podemos incluir pebre o salsas a gusto.

 

Lengua brioche (pan de completo)

Ingredientes:

2 kg harina

8 huevos

200 grs de azúcar

8 grs mejorador de harina

100 grs margarina vegetal

50 grs masa madre inactiva

850-900 ml de agua

Yema de huevo para pintar

Preparación: Incluir todos los ingredientes y amasar durante 15 minutos. Separar la masa en bloques y dejarla reposar por la misma cantidad de tiempo.

Cortar trozos de 80 grs y hacer forma alargada, posteriormente reposar la mezcla por 20 minutos. Pasado el tiempo, aplastar el ovillo y darle forma de pan de completo. Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente por una hora.

Para finalizar, pintar cada pan con yema de huevo y hornear por 18 minutos a 190°C.

¿Con qué acompañarlo? Al igual que la marraqueta, podemos comerlo con un embutido y agregar tomate, palta o pebre a gusto.

 

Pan Amasado

Ingredientes:

2kg de harina

320 grs margarina  

40 grs levadura fresca

1.000 ml agua

40 grs sal

Yema de huevo *para pintar

Preparación: Mezclar todos los ingredientes y amasar durante al menos 12 minutos. Al tener una mezcla homogénea, dejarla reposar por 10 minutos

Pasado el tiempo cortar en piezas de 90 grs, formar la circunferencia y ponerlas en latas de horno enmantecadas. Nuevamente reposar por 40 minutos.

Posteriormente, pintar con yema de huevo y hornear a 200°C por 25 minutos.

¿Con qué acompañarlo? El experto considera que esta preparación es sumamente versátil, sin embargo, si lo que deseamos es hacer un sándwich chileno podemos optar por un churrasco con ají, tomate y mayonesa. A esto se le pueden agregar porotos verdes.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más