Corazón y motor de la industria del chocolate es la frase con que se define el grupo Barry Callebaut. No sorprende porque esta compañía con sede en Suiza y más de 175 años en el mercado, junto con ser líder mundial en la industria de materias primas para chocolate, participa en toda la cadena de suministro: trabaja desde las plantaciones de cacao con los agricultores hasta el producto terminado.
A nivel mundial, el grupo tiene más de 13 mil empleados, un volumen de ventas que asciende a 2,3 millones de toneladas de chocolate e ingresos por ventas de 8.5 billones de francos suizos. Su crecimiento en lo que va del año fiscal es de un 1,0% y, según sus más recientes estadísticas, uno de cada cinco productos de chocolate vendido en el mundo tiene alguna de sus materias primas.
Los equipos de venta de la firma están en 144 países y hay 66 plantas de Barry Callebaut en diferentes lugares del planeta; una de estas está en nuestro país, en Paine. A su vez, y como muestra del compromiso con la industria, la compañía ha creado 26 academias que han capacitado a más de 190 mil profesionales; la intención es perfeccionar a chocolateros y pasteleros, así como preparar a cocineros que quieren desenvolverse en el mundo del chocolate.
Forjado en la tradición, Barry Callebaut trabaja con respeto la antigua o clásica chocolatería, no obstante, sabe adaptarse a los gustos de cada región o país. La marca Callebaut, por ejemplo, se produce en Bélgica y sigue recetas de los fundadores de la empresa, mantiene el perfil de sabor europeo, aquel que ocupan chocolateros y bomboneros de ese continente. Sicao, en tanto, trabaja en armonía con el gusto local; es una marca elaborada en Chile y, además de respetar los estándares de calidad de la compañía, satisface necesidades del público nacional donde su línea de coberturas se usan para bañar alfajores y galletas, mientras que su línea de chocolates son para la creación de bombones y tabletas con diferentes % de cacao.
Corazón y motor de la industria del chocolate es la frase con que se define el grupo Barry Callebaut. No sorprende porque esta compañía con sede en Suiza y más de 175 años en el mercado, junto con ser líder mundial en la industria de materias primas para chocolate, participa en toda la cadena de suministro: trabaja desde las plantaciones de cacao con los agricultores hasta el producto terminado.
VISIONARIOS Y PIONEROS
La observación y búsqueda de experiencias es constante en Barry Callebaut: permanentemente, busca ir un paso más allá de las tendencias respecto de cómo se usan el chocolate y sus materias primas. Marcia Olmos, gerente de marketing de la firma en Chile, lleva diez años en la empresa y es testigo de aquello. Comenta que regularmente –cada año o cada dos– lanzan un compendio de las tendencias mundiales de la chocolatería y el cacao: “Actualmente, con el avance de la digitalización y también de la conciencia individual y hacia el planeta, hablamos de indulgencia: querer probar y comprar lo que me hará feliz, pero no sólo a mí, entendemos que importa la comunidad y medio ambiente”. En esa línea, trabajan la indulgencia en tres categorías: intensa (la propia, el gusto de comer algo delicioso), consciente (el placer de comer algo que no ocasiona daño a animales ni ecosistemas en general) y saludable (satisfacción de comer algo sano y capaz de aportar nutrientes). De todo esto surgió El Futuro de la Indulgencia, un programa que busca traspasar esos conceptos a los clientes de manera que puedan incluirlos en sus líneas de negocio. “La idea es enseñar, queremos ser más que un producto, posicionarnos como un partner y apoyar en conocer más de la industria. No solo vendemos materia prima”, enfatiza Marcia Olmos.
COMPROMISO TRANSFORMADOR
Forever Chocolate encarna la indulgencia consciente en Barry Callebaut, se lanzó en 2016 y representa la motivación y norte de la empresa con la sostenibilidad y sus cuatro principios: agricultores prósperos, derechos humanos, naturaleza próspera e ingredientes sostenibles. “Forever Chocolate es nuestro compromiso para hacer la sostenibilidad una norma”, afirma Marcia Olmos. La gerente de marketing detalla que las ideas que lo inspiran y constituyen se reflejan o concretan a través de Cocoa Horizons, fundación sin fines de lucro que actúa como el vehículo gracias al que se hacen realidad sus promesas o acuerdos. Por ejemplo, la entidad recibe un porcentaje de dinero por cada kilo de chocolate vendido en el mundo y, gracias a esos ingresos –también a partir de donaciones directas–, se trabaja con agricultores en capacitación de cultivos más productivos.
Los equipos de venta de la firma están en 144 países y hay 66 plantas de Barry Callebaut en diferentes lugares del planeta; una de estas está en nuestro país, en Paine. A su vez, y como muestra del compromiso con la industria, la compañía ha creado 26 academias que han capacitado a más de 190 mil profesionales.
“La compañía, a través de su iniciativa Forever Chocolate, tiene proyecciones ambiciosas para transformar la cadena de suministro del cacao y el chocolate. Esto incluye objetivos como el apoyo a más de 500 mil agricultores de cacao para salir de la pobreza, la cobertura total de la cadena de suministro con diligencia debida en derechos humanos, el logro de un estatus forestal positivo, y tener el cien por ciento de ingredientes certificados o verificados en todos sus productos para 2030”, comenta Raony Penteado, gerente comercial de Sustentabilidad en Barry Callebaut Brasil, uno de los países donde se implementan acciones sostenibles con los agricultores de cacao, los mismos que suministran a la compañía granos del fruto en más de once mil fincas en Brasil y Ecuador. “A través de estas acciones, brindamos apoyo con asistencia técnica, capacitación, acceso a fertilizantes, servicios clave como análisis de suelos y acceso a plántulas de cacao de nuestro vivero”, detalla el gerente al tiempo que destaca que estas proyecciones reflejan el compromiso de la compañía con el cambio sistémico hacia la sostenibilidad. Se espera que tengan un impacto positivo en la región, incluyendo mejoras en las condiciones de vida de los agricultores de cacao, la protección de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.
SEMILLAS DE CAMBIO
La sostenibilidad es crucial para el futuro de la producción de cacao y fabricación de chocolate debido a su impacto en la conservación de recursos naturales, la responsabilidad social y la viabilidad económica a largo plazo. De este modo lo expone Raony Penteado, y agrega: “En particular, abordar desafíos como la deforestación, el trabajo infantil y la explotación laboral en las plantaciones de cacao son preocupaciones importantes que afectan la viabilidad a largo plazo de la industria del chocolate. Por lo tanto, la industria está comprometida para ayudar a resolver estos problemas en el sector”.
Entre las iniciativas concretas de la compañía para manejar y disminuir las amenazas, está Semillas de Cambio, un plan de acción que contempla embajadores. Actualmente, suman 88 a nivel mundial y en nuestro país hay dos, siendo Marcia Olmos uno de estos junto con Claudia Muñoz, Coordinadora de Calidad en Barry Callebaut. ¿Cuál es su labor? Comunicar de manera interna en la empresa todas aquellas acciones en torno a Forever Chocolate y a Cacao Horizons. “En Chile, donde somos cerca de 64 colaboradores, tengo la responsabilidad de enseñar y hacer esto parte de nuestras vidas”, resalta la gerente.
“Actualmente, con el avance de la digitalización y también de la conciencia individual y hacia el planeta, hablamos de indulgencia: querer probar y comprar lo que me hará feliz, pero no sólo a mí, entendemos que importa la comunidad y medio ambiente”, comenta Marcia Olmos, gerente de marketing de Barry Callebaut Chile.
Charlas y actividades son parte de las acciones que hace Olmos y cada una procura no sólo esparcir la idea del compromiso sostenible, también permite que quienes trabajan en Barry Callebaut Chile se sientan parte importante de un cambio. Es el caso del programa de acumulación de puntos Semillas de Cambio donde los colaboradores de la organización transforman labores solidarias en almácigos de buena calidad que son entregados a los agricultores. Esto ocurre, por ejemplo, cada vez que participan recolectando basura en la comunidad o plantando árboles nativos y de bajo consumo de agua. “Cada vez que se hacen esas actividades se suman puntos, y cada uno equivale a un almácigo de cacao que entregamos en África”, precisa la gerente y embajadora.
Semillas de Cambio se lanzó en 2018 y muestra un sostenido crecimiento: si en el primer año se acumularon en torno a 59 mil puntos pod (almácigos), en 2023 la cifra llegó a más de 296 mil. A su vez, cada vez son más los embajadores, y la idea es seguir en ese rumbo, por eso los corporativos de la compañía constantemente están atentos a quienes tienen la motivación y llevan una vida acorde con los valores, caso de Marcia Olmos, que hace compost, siembra vegetales en su casa y separa la basura, entre otros hábitos propios de una vida sostenible.
A partir de estos ideales, compromisos y acciones, Barry Callebaut ha propiciado cambios de mentalidad que se traducen en nuevos procedimientos, caso de la modificación de recetas con nuevas proporciones de ingredientes. También se aprecia un mejor uso de los recursos: 35 fábricas de la empresa operan cien por ciento con energía eléctrica renovable, una evolución exponencial, considerando que en 2017 sólo 13 funcionaban de esa manera. “Conocer estos datos me motiva en especial y, particularmente, en el rol de embajadora, porque no sólo comunico, también me informo, y es impresionante toda la data que tenemos: hacemos auditorías que respaldan lo que decimos. Todo lo anterior, a su vez, da respaldo a los clientes y en esa tarea se busca capacitar a los clientes locales. Mucha gente nos está preguntando desde hace más de un año o dos, grandes chocolateros y pasteleros han querido saber de este programa, eso ha sido mi motivación”, dice la gerente de marketing y embajadora, al tiempo que destaca la intensa agenda de eventos que tienen para 2024 en el afán de seguir abordando estos temas en profundidad.
Barry Callebaut Chile
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