Especias endémicas chilenas como merquén, rica rica, sal del desierto y orégano del altiplano; aceites de oliva infusionados, miel y arropes, boxes de regalo y una completa línea a granel especialmente pensada para el canal Horeca es parte de lo que ofrece Etnia, la primera marca chilena que nace bajo el concepto gourmet y que desde sus inicios en 2004 adhiere a los principios del comercio justo con productores de pueblos originarios de pequeñas localidades a lo largo de todo el país.
Su primer producto –y hasta hoy el más icónico, cuenta Sebastián Dib, fundador de Etnia– fue el merquén: una selección del mejor ají “cacho de cabra” ahumado y seco, combinado con especias, elaborado por comunidades mapuches y ganador de los 3 concursos realizados en Chile como el mejor de su categoría. 100% natural y sin preservantes, por sus características únicas posicionó a Etnia como referente en su categoría en distintos continentes.
“Veía que había una muy buena materia prima en Chile, pero estos pequeños productores no tenían acceso a las grandes tiendas o a la exportación. Por ese entonces, en 2004, no había tantas tiendas gourmet como ahora y nuestra convicción fue que el merquén podía convertirse en el embajador culinario chileno. Y así fue”, rememora Dib, para quien era fundamental que los turistas llevaran hasta la cocina de su casa, en otro país, un poco de Chile en un frasco de merquén.
Siempre enfocado en trabajar con los pueblos originarios, Sebastián viajó hasta la IX Región para adentrarse en la elaboración del merquén con las pequeñas comunidades mapuches de Purén, con el apoyo de Indap: “hay todo un trabajo con el comercio justo detrás, conocemos y apoyamos a nuestros productores, los capacitamos y por eso se trata de un producto de mayor calidad, que permite a los cocineros obtener un mayor sabor usando menos cantidad de especia. En el caso del merquén, cada vaina de ají se limpia manualmente y se le saca el 70% de la pepa, entonces lo que estás comiendo es puro ají, acá no te encuentras con pedacitos de rama o con diferencias de color como sí sucede con otros merquenes”.
En palabras del fundador de Etnia, “hoy en día trabajamos con restaurantes y hoteles de alto estándar, para quienes ofrecemos una amplia línea de especias a granel cuyo formato se adapta a los requerimientos del cliente. Actualmente nuestra mayor venta en Chile es a través de regalos corporativos, donde cuidamos mucho el packaging y la presentación del producto”.
Especias endémicas chilenas como merquén, rica rica, sal del desierto y orégano del altiplano; aceites de oliva infusionados, miel y arropes, boxes de regalo y una completa línea a granel especialmente pensada para el canal Horeca es parte de lo que ofrece Etnia, la primera marca chilena que nace bajo el concepto gourmet.
Con el paso del tiempo, comenzaron a trabajar con las comunidades del norte del país, poniendo en valor especias y productos tradicionales de la zona, como la rica rica, protagonista de platos y cócteles, la rosa del año, sal del desierto, pimentón del norte –muy solicitado por los restaurantes españoles– y el arrope de chañar, un producto proveniente de la fruta del árbol de chañar, ideal para repostería por su exquisito sabor. Se trata de una miel vegetal saludable, a la cual se le atribuye la propiedad de aliviar el asma.
En la gama de productos de Etnia destaca también la miel de palma al rica rica y al merquén; aceites de oliva infusionados y una amplia selección de especias como cúrcuma, curry, romero, ajo, jengibre, comino, cebolla en escamas, albahaca y canela, entre otras. En palabras de Sebastián Dib, “hoy se fabrican gines chilenos con rica rica, con rosa del año y con otras especias que también traemos. Dado que trabajamos con muchos productores y productoras del norte, hoy en día tenemos la capacidad de traer hierbas distintas según lo que necesite el cliente. Boragó, por ejemplo, nos pide hierbas específicas a pedido”.
En esta misma línea, Dib cuenta que, en paralelo al desarrollo de productos con identidad territorial, muchos hoteles empezaron a incorporarlos como amenities en sus habitaciones, con etiquetas brandeadas. También han sido parte de los boxes de Marca Chile y ProChile, y cuentan con la capacidad de desarrollar presentaciones a medida según los requerimientos del cliente.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Transcurrido 1 año y 8 meses desde el inicio de Etnia, lograron su primera exportación a Estados Unidos. “Nuestra meta eran dos años y con el apoyo de muchas instituciones, logramos entrar a Whole Foods Market, el supermercado más importante del mundo por ese entonces y además el diario The Washington Post nos publicó como producto destacado. Era 2005, no había Facebook ni WhatsApp y esa publicación nos llevó a que nuestra página web pasara de 6 visitas a la semana a 80 diarias, entonces eso nos posicionó rápidamente en buscadores como Yahoo y Google y nos dio muy buen alcance”, rememora Dib.
“hoy en día trabajamos con restaurantes y hoteles de alto estándar, para quienes ofrecemos una amplia línea de especias a granel cuyo formato se adapta a los requerimientos del cliente.” cuenta Sebastián Dib, fundador de Etnia.
En EE.UU. están presentes hace 17 años y en Amazon hace 9, donde cuentan con la categoría Amazon Choice. Al poco tiempo de ingresar en el mercado americano, al emblemático merquén de la Araucanía sumaron el desarrollo de un aceite de oliva al merquén y la pimienta al merquén, ideada por Verónica Blackburn. En la actualidad exportan a 14 países, “y si no fuera por la guerra, Rusia sería nuestro principal mercado. Hoy tenemos 82 puntos de venta en el supermercado más premium, Asbuka, estamos en San Petersburgo y en Moscú con 8 productos chilenos. Se vende arrope de chañar y rica rica en Rusia y nuestro foco sigue estando también en la exportación, que hoy representa un 40% de la venta de Etnia, seguida por los regalos corporativos y la venta a granel a restaurantes”
“Queremos seguir creciendo con los chefs y por eso regalamos muchas muestras, participamos de actividades y encuentros. Todo este trabajo tuvo un reconocimiento súper bonito, cuando Fegach nos premió con el Premio Fuego a la puesta en valor de productos chilenos en el mundo en 2018”, cuenta Sebastián, junto con destacar que a la par de la pandemia, decidieron enfocarse más en el desarrollo del mercado local y hoy están presentes en 82 salas de Walmart y se encuentran en negociaciones para ingresar a otros retail.
“Queremos seguir creciendo con los chefs y por eso regalamos muchas muestras, participamos de actividades y encuentros. Todo este trabajo tuvo un reconocimiento súper bonito, cuando Fegach nos premió con el Premio Fuego a la puesta en valor de productos chilenos en el mundo en 2018”, explica el empresario.
Junto con la cuidada selección de los ingredientes, Etnia tiene una gran preocupación por la inocuidad alimentaria, con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) implementadas en todos sus productos de línea y certificación HACCP, además del sello Marca Chile. En este sentido, agrega Dib, “seguimos buscando nuevos países, explorando nuevos partner en Europa y nuestra meta es llegar a que el 50% de nuestra venta sea exportación, consolidando nuestra apuesta de sabores del fín del mundo para las mesas de todos los continentes”.
Lo anterior, en línea con una consolidación del mercado local: “Queremos seguir creciendo en el mercado local, cada día hay más restaurantes apostando por la calidad y los sabores locales y nosotros queremos ser parte de eso. Lo mismo sucede con la coctelería, donde nuestras especias tienen un gran potencial. Nuestra visión es que cuando las personas piensen en sabores chilenos piensen en Etnia, ser reconocidos como los sabores de Chile y para eso seguimos buscando nuevos proveedores, trabajando con ellos y cuidando la inocuidad alimentaria a lo largo de todo el proceso”.
Para Sebastián Dib, uno de los mayores orgullos de Etnia es el impacto en las pequeñas comunidades de productores. “Este no ha sido un trabajo que hemos desarrollado solos, agradecemos siempre el respaldo de chefs, universidades e instituciones que nos han ayudado a la mayor valorización de estos productos y esa diferencia, ha permitido que familias completas en distintos puntos de Chile puedan vivir de esto: nosotros les aseguramos un mínimo de compra y así cuentan con un ingreso fijo. Por ejemplo, hay familias mapuches a las que comenzamos comprándoles 5 kilos mensuales y ahora compramos dos toneladas al año, el precio lo fijan ellos y el producto es de excelencia”.
En su opinión, “en nuestro país contamos con muy buenas especias y eso debemos valorarlo. Se está haciendo un muy buen trabajo en las universidades al incorporar la cocina chilena dentro de las mallas curriculares de la formación de cocineros y los restaurantes también ya lo han adoptado como algo propio. Chile tiene mucho que mostrar y potenciar en gastronomía y coctelería y como empresa estamos felices de ser parte de todo esto”.
Etnia
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