Hace más de 75 años Marsol ha sido reconocida como una empresa que entrega equipamiento gastronómico y servicio técnico de calidad a lo largo de Chile. Partió solo con la venta de equipos, mientras hoy trabajan con un ecosistema 360°, que permite acompañar a sus clientes en todo momento, entregándoles una asesoría integral y personalizada, para darles ayuda en lo que necesitan y resolver sus necesidades en cada etapa de su negocio.
“En Marsol trabajamos con el propósito de ser un apoyo para las empresas que alimentan a los chilenos. Desde la gran minería en el norte hasta una persona que monta una sala de producción en su casa para nutrir a su comunidad. Queremos que cada cliente que se involucre con nosotros, desde emprendedores hasta grandes empresarios, tengan una operación exitosa. Para lograr esto, Marsol se hace parte de los proyectos desde la concepción de una idea hasta la gestión en línea de la operación”, cuenta Sebastián Fell, Gerente General de la empresa que profundiza sobre el presente y futuro de la industria en esta entrevista.
¿Por qué deciden cambiar su imagen corporativa?
Llevamos casi ocho décadas en la industria gastronómica y en el tiempo hemos ido incorporando una oferta de soluciones que le asegure a nuestros clientes ser exitosos y desarrollar sus negocios durante los próximos 80 años. Dado esto, consideramos que había llegado el momento de dar un paso más allá y combinar de buena manera esta experiencia en el rubro con nuestra pasión por la innovación y el futuro de la industria.
¿Cuál es el desafío de esta nueva etapa en la historia de Marsol?
Nuestro principal desafío tiene que ver con seguir reafirmando el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores y clientes, que son el corazón del quehacer de la compañía. Nos interesa acompañarlos desde que ingresan a nuestra empresa y parten con su negocio, hasta que lo consolidan. Tenemos equipos especializados para resolver sus inquietudes y necesidades durante todo el proceso, partiendo con la asesoría de proyectos y siguiendo hasta el mantenimiento preventivo, para asegurar la continuidad operativa de los mismos.
¿Cómo logran esto?
A través de nuestra metodología que nos entrega la posibilidad de influir en el éxito de nuestros más de 2.000 clientes en diversas industrias y a lo largo de todo Chile.
Por ejemplo, si alguien quiere emprender en el rubro de la gastronomía, tiene las ganas y el espacio, pero no los conocimientos específicos, le asesoraremos en como armar su local, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, para que instale el equipo que requiere para la etapa en que está su negocio, considerando el lugar disponible y los volúmenes de productos que espera manejar.
Adicionalmente, podemos ofrecerles acceso a comprar o arrendar el equipamiento y capacitación en diversas técnicas gastronómicas, como heladería, cafetería y panadería.
Por último, lo que nos ha diferenciado durante los últimos años es nuestro servicio post venta que, con la ayuda de nuestros técnicos y tecnología de monitoreo y gestión de activos, nos ha permitido disminuir considerablemente los tiempos en que reparamos los equipos y dar información en tiempo real para que los clientes puedan optimizar su operación. Con esto, buscamos que ellos alcancen los máximos estándares de calidad y rendimiento en lo que hagan.
¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos años?
El COVID y la crisis económica de Chile fueron un desafío gigante para nuestra industria y para nosotros, pero creo que logramos adaptarnos rápidamente y desarrollar una nueva estrategia. Terminamos saliendo fortalecidos y gracias a esto hemos crecido bastante en estos últimos dos años. Ahora nos gustaría seguir robusteciendo nuestra operación en Santiago y en regiones, con especial foco en aumentar nuestra cobertura en el canal HORECA y desarrollar nuevos modelos de acompañamiento para operaciones gastronómicas complejas.
¿Cómo lo harán?
Seguiremos desarrollando nuestro modelo 360° con el que buscamos apoyar a nuestros clientes con múltiples servicios como: acceso a tecnología que permita hacer más y mejores preparaciones en menor tiempo con menores costos operacionales; nuestra marca de mobiliario de acero inoxidable, Metric, con soluciones 100% a medida; renting de equipamiento; capacitación constante a chefs y operarios; servicio técnico en todo Chile e información en tiempo real del estado de sus equipos.
Por ejemplo, con Renting by Marsol, los clientes eligen el equipo, con asesoría nuestra si así lo desean, que mejor se adecúe a sus requerimientos y necesidades. Así, obtienen uno de alta gama pagando un costo fijo mensual, mientras dura el contrato y se despreocupan. Marsol se encarga del mantenimiento preventivo y de las reparaciones, para asegurar la continuidad operacional del negocio. Hoy, lo más importante es asegurar el funcionamiento continuo de las máquinas.
En el segmento de los emprendedores o de quienes están recién partiendo, tener un día parado el negocio es una pérdida importante y nuestro compromiso es que eso no pase.
¿Cómo ha evolucionado la venta de equipos?
Nuestros clientes antiguos siguen optando por ver nuestros equipos de manera presencial, aunque algunos ya se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y a los tiempos. Para estos últimos, que están más familiarizados con el e-commerce, como Marsol nos unimos a Aibomarket.
Aibomarket es el primer marketplace de equipos de gastronomía de alta gama en Chile y Latinoamérica, donde se ofrecen más de 2.000 productos de casi 60 proveedores de todo el mundo, que permite a los clientes HORECA acceder a gran parte de la oferta de equipamiento disponible en Chile y a una amplia gama de servicios complementarios.
¿Se ve auspicioso el futuro de la industria?
Los clientes están dando sus próximos pasos con cautela y eso nos obliga a fortalecer ciertas áreas, como la del servicio técnico y el renting. Hoy más que ser dueños de sus equipos, necesitan que su operación no se detenga y de eso nos hemos ocupado fuertemente: de dar acceso a equipos en arriendo para asegurar su continuidad operativa y garantizar que éstos no fallen, de modo de que se les saque el máximo potencial y puedan enfocarse realmente en su negocio.
Marsol
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