El importante ahorro que Hotel Plaza El Bosque Ebro reporta en su ítem climatización durante el último año es resultado del innovador trabajo de NexClima, labor recientemente reconocida por Chile Green Building Council en el contexto del evento Chile Green Building Week 2022 realizado en la Universidad del Desarrollo, durante noviembre pasado.
Denominado Gestión Inteligente y Sostenible de los Sistemas de Climatización, el plan que NexClima brinda a su cliente permite una disminución de consumo energético que como mínimo marca 15%, esto, sin afectar ninguno de los servicios en cada una de las instalaciones del hotel. Se trata de una tecnología que entrega detallados y útiles reportes sobre rendimiento, cuya excelencia lo llevó a imponerse ante 11 empresas postulantes a la categoría de proyectos que ayudan a mitigar emisiones de CO2 en la industria de la construcción.
Junto con agradecer el reconocimiento, desde NexClima afirman que el premio los motiva como equipo a seguir trabajando e innovando en tecnologías más eficientes respecto del uso de energía, logrando de este modo aportar a que el país se torne más sustentable.
Walterio Osorio, gerente general de la firma, destaca que la distinción les brinda la posibilidad de visibilizar el trabajo hecho, y hacerlo con datos reales que validan el buen funcionamiento de la plataforma: “Abre muchas posibilidades para que se vayan sumando más hoteles, más clientes. Permite que se vaya asimilando el hecho de que la eficiencia energética llegó para quedarse y hay que poner foco en ello”.
Vale detallar que NexClima trabaja con SGClima, plataforma de origen español creada por la empresa Indoorclima, compañía que gestiona más de 800 instalaciones en diferentes puntos del planeta. Se trata de una tecnología que cuenta con BigData, Machine Learning e Inteligencia Artificial, garantizando con ello la reducción de costos en acciones de climatización.
Maximiliano Rojas, gerente general de Hoteles Plaza El Bosque ratifica los beneficios que le ha reportado el proyecto, ventajas que han sido importantes, sobre todo, considerando el contexto que ha sobrellevado la industria hotelera en los últimos años, también contemplando que los costos de todos los consumos energéticos han aumentado considerablemente: “Haber tomado esta iniciativa con NexClima generó, efectivamente, ahorro energético. Los consumos de este ítem han subido entre un 30% y un 40 % respecto del valor que teníamos antes. Entonces, trabajar con el sistema de NexClima ha significado un ahorro aproximado de entre un 18 a 20% para el hotel. Y la inversión es sumamente inferior versus los resultados obtenidos”.
Denominado Gestión Inteligente y Sostenible de los Sistemas de Climatización, el plan que NexClima brinda a su cliente permite una disminución de consumo energético que como mínimo marca 15%, esto, sin afectar ninguno de los servicios en cada una de las instalaciones del hotel.
La inversión de la que habla el gerente de Hoteles Plaza El Bosque corresponde a softwares y hardwares, más ocho equipos de enfriamiento Chiller situados en la azotea del edificio. Como la plataforma permite monitoreo online las 24 horas del día, el cliente puede ver en línea el comportamiento del sistema.
Walterio Osorio acota que, entregando este reporte y analizando los datos de forma anual, es posible definir dónde se pueden tener más acciones de ahorro e informar cómo ese beneficio se traduce en mayor sustentabilidad, disminuyendo emisiones de toneladas de CO2 y tala de árboles.
En el caso de Plaza El Bosque Ebro, la inversión se recuperó en menos de un año y ahora es todo ganancia y seguir logrando más ahorro, tal como lo asegura el gerente de NexClima. Por lo demás, si se considera que el 8% de las ventas del hotel corresponde a consumo energético, bajar cerca del 20% ese gasto a través de la mayor eficiencia del sistema de climatización –que se lleva entre el 40% y el 50% del consumo eléctrico–, resulta una gran ayuda, según lo resalta Maximiliano Rojas. “Invertimos y se ven los resultados”, enfatiza el gerente de los hoteles.
PREPARADOS PARA LA NUEVA NORMA ENERGÉTICA
La mayoría de los edificios en Chile no tiene identificado el comportamiento de climatización en cada uno de sus sectores o pisos; ocurre de esta forma, incluso, en aquellas construcciones consideradas “inteligentes”. Por eso en NexClima también apuntan sus acciones a maximizar la eficiencia, conociendo los consumos que tiene cada área de un recinto. “Esa es la parte dos de este tema. Ahora estamos viendo la posibilidad de que el hotel cuente con medidores individuales en los pisos y en los salones, es decir, llegar a la mayor eficiencia posible.
Esto permite cerciorarse de que el hotel está disminuyendo su consumo energético. No se trata solo de pagar menos, también es estar aportando en algo. Y esa es una de las cosas que las empresas que trabajan con nosotros preguntan: ¿cuáles son nuestras políticas verdes?”, afirma Maximiliano Rojas.
La inversión de la que habla el gerente de Hoteles Plaza El Bosque corresponde a softwares y hardwares, más ocho equipos de enfriamiento Chiller situados en la azotea del edificio. Como la plataforma permite monitoreo online las 24 horas del día, el cliente puede ver en línea el comportamiento del sistema.
Los equipos Chiller instalados en Hotel Plaza El Bosque Ebro pueden operar en cualquier tipo de recinto, ya sea de hotelería, oficinas, industria o comercial. Es así como en Chile, NexClima está presente desde Copiapó hasta Talca y cuenta con capacidad de implementar su tecnología y mantenimiento virtual en toda Latinoamérica. A su vez, dado que la plataforma opera de manera remota, ofrecer el servicio desde Santiago al resto de Sudamérica es totalmente factible y, además, simple; actualmente, desde Barcelona se prolonga a Europa y también hasta nuestro país. La compañía puede, entonces, trabajar perfectamente con una cadena internacional, cubriendo las necesidades de cada uno de los recintos en diferentes partes del mundo.
La cobertura es un tema especialmente importante en el contexto actual, donde el nuevo Reglamento sobre Eficiencia Energética obligará a ciertas empresas a entregar reportes de consumo energético, puntualmente, a los grandes consumidores: aquellos que registran más de 50 Tcal, además de los espacios públicos. “En este contexto, el sistema de gestión energético se hará necesario, así como será imperativo lograr mayor eficiencia en estas operaciones”, enfatiza Walterio Osorio.
GESTIÓN INTEGRAL Y COLABORATIVA
Chile Green Building Council es una corporación internacional sin fines de lucro que funciona con una red de empresas y organizaciones, promoviendo en el sector de la construcción el desarrollo sostenible con innovación tecnológica y uso eficiente de los recursos.
A través del reconocimiento de prácticas, estrategias y proyectos de sostenibilidad, busca visibilizar esas gestiones para que las empresas que las llevan a cabo sirvan como ejemplo e impulsen otras apuestas, transformándose en agentes de cambio y liderazgo.
Desde hace tres años, Chile GBC invita a que empresas y organizaciones socias postulen iniciativas en torno a temas específicos, como descarbonización, economía circular, mitigación del cambio climático e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Tras una convocatoria pública para elegir los mejores trabajos, se premia a los más votados en cada categoría. Para la versión 2022 se recibieron casi 600 votos y el foco estuvo en las economías circulares y gestiones capaces de reducir emisiones de carbono (Iniciativas Zero). En esta última se buscaron proyectos o prácticas que no solamente reduzcan emisiones, sino que además contribuyan a la reducción de refrigerantes, otro factor del calentamiento global. “Por eso creo que ganó una iniciativa como la de NexClima, muy completa desde el punto de vista de atacar el problema”, detalla María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile GBC.
El hecho de que los proyectos generen valor a la empresa que postula, pero que también se realicen en alianza con otro tipo de negocio es un punto que la directiva realza: “Y en este caso se da con el negocio hotelero que, como sabemos, fue muy afectado durante la pandemia. Es particularmente emocionante que un hotel se involucre en incorporar una estrategia de estas características, y que a pesar de lo que ha pasado en los últimos dos años persista su interés en la sostenibilidad. Entonces, el beneficio de este proyecto es doble, porque NexClima lo hace con una industria que ha sido particularmente afectada y, además, muy vinculada con alto uso de energía”.
NexClima
Las Tranqueras 1353, Vitacura, SantiagoTeléfonos: +56 2 2232 1431 – +56 2 2232 1193
Contacto: contacto@nexclima.com
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Web: www.nexclima.com