Una interesante fusión entre lo artesanal y lo industrial para el mundo de la panificación y la pastelería es una de las áreas que está desarrollando Multivac, tras incorporar a su portafolio la marca FRITSCH Bakery, experto fabricante de maquinaria para el procesado de masas.
El contexto es un rubro que muestra gran potencial de desarrollo cuando opera en conjunto con la tecnología y la profesionalización, sobre todo, si se debe enfrentar el desafío de mantener la esencia o receta artesanal de las elaboraciones. Aquello resalta como una tendencia muy relevante a nivel global, un movimiento necesario, por lo demás, y que cobra particular importancia hoy en día, según comenta Yesica Riboldi, KAM de industria de panificación en Multivac Chile. La profesional, que es ingeniero en alimentos especialista en gestión de proyectos, y trabaja en la industria alimentaria desde hace más de 15 años, desarrolla el negocio de bakery para Multivac Chile desde comienzos de este año. A partir de su experiencia, destaca el especial valor de los productos de la firma, así como su rol en nuestra alimentación y las particularidades que permiten en las diferentes preparaciones. La intención es “que pueden estar alineados tanto a alimentación saludable como a indulgentes”, afirma.
Vale destacar que Multivac es un referente global cuando se habla de tecnología para la industria de alimentos, y esto se potencia en los segmentos de panificación y pastelería con la incorporación de FRITSCH Bakery, permitiendo un eficiente acompañamiento para el desarrollo de elaboradores del rubro, sumando propuestas capaces de solucionar las necesidades del mercado, agregando valor y mejorando lo existente. “Desde Multivac Chile queremos ser un socio estratégico para las empresas de bakery en la incorporación de tecnología, de forma que puedan diseñar procesos con altos estándares de calidad y eficiencia, y acompañarlas en la búsqueda de mejores productos, alineados a tendencias más más saludables, con menos aditivos, carácter artesanal, seguras, vistosas, sustentables etc. Nuestro rol es, primeramente, entender necesidades y oportunidades de los clientes, y, luego, entregarles propuestas para solucionar las distintas problemáticas y mejorar diversos aspectos, como lograr mayor estandarización, disminuir costos alcanzando mayor eficiencia, incrementar volúmenes de producción para lograr el crecimiento necesario, tener mayor independencia del expertise de la mano de obra directa, y mejorar condiciones laborales de los colaboradores. Nuestras soluciones, en sus diferentes escalas, tienen en cuenta todas estas cuestiones, tanto en procesamiento de masa como en envasado”, dice Yesica Riboldi.
Vale destacar que Multivac es un referente global cuando se habla de tecnología para la industria de alimentos, y esto se potencia en los segmentos de panificación y pastelería con la incorporación de FRITSCH Bakery.
EL MEJOR COMPLEMENTO DE LO ARTESANAL
La incorporación de FRITSCH Bakery se concretó el año 2019, cuando Multivac compró la empresa en pro de la ampliación de su portafolio de soluciones. “Es parte de este lineamiento estratégico para una industria en la que –como se comentaba inicialmente– se observa gran potencial de desarrollo en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, automatización y escalado de productos con calidad artesanal. Para nuestra compañía, es crítico el cuidado de los alimentos y el valor que tienen desde las primeras etapas de su elaboración hasta llegar a los consumidores. FRITSCH ha sido líder durante los últimos cien años en desarrollar procesos que prioricen, por sobre todas las cosas, el cuidado de las masas y calidad de los productos que se obtienen de ellas”, recalca la KAM de industria de panificación en Multivac Chile.
La importancia de la tecnología aplicada en panificación y pastelería es un hecho, pero se complementa con el valor que la experiencia que panaderos y pasteleros entregan a los procesos. “Son ellos quienes manejan de excelente manera la fusión entre cuestiones técnicas y el arte de la elaboración. Ahora bien, desde sus orígenes, la elaboración en la industria panificadora y pastelera ha sido muy demandante en cuanto a mano de obra, y muy dependiente del expertise de los profesionales y de las personas de oficio que se desempeñan en ella. La tecnología en sus diferentes grados es lo que hace posible el incremento de la capacidad productiva de modo rentable y sustentable, de manera que los elaboradores logren llegar a los consumidores en tiempo y forma con múltiples propuestas. Asimismo, gracias a las alternativas de equipamiento con las que contamos hoy, tenemos opción de elaborar productos de excelente calidad organoléptica y nutricional, minimizando diversos tipos de aditivos. A su vez, la tecnología permite un mayor control sobre procesos, permitiendo estandarizarlos para cumplir con las exigencias de mercado”, detalla Yesica Riboldi.
Durante mucho tiempo se consideró que la tecnología no era una buena socia de los productos artesanales. Hoy la mirada es diferente y la ejecutiva de Multivac Chile refuerza la idea, destacando la existencia de propuestas que potencian calidad y eficiencia, también la estandarización: “A modo de ejemplo, la elaboración de panes de alta hidratación suele ser desafiante a la hora de plantear crecimientos de producción, pero es un punto resuelto gracias a los desarrollos de FRITSCH y a su particular enfoque en soluciones para cuidado de productos tradicionales con etiquetas limpias”. Agrega que la incorporación de maquinaria correctamente diseñada permite elaborar productos de óptima calidad, de manera eficiente, sin perder sello artesanal y ganando independencia de la mano de obra y del expertise de los colaboradores. Al mismo tiempo, brinda espacio al crecimiento en volumen de producción, esto, con procesos estandarizados, reproducibles a lo largo del tiempo y bajo altos estándares de inocuidad.
FRITSCH ha sido líder durante los últimos cien años en desarrollar procesos que prioricen, por sobre todas las cosas, el cuidado de las masas y calidad de los productos que se obtienen de ellas”, recalca la KAM de industria de panificación en Multivac Chile.
Equipos para enfrentar los desafíos
A nivel global, se observa gran aceleración en la incorporación de tecnología en esta industria, algo que para Multivac Chile se debe hacer al mismo tiempo que mejoran productos y procesos, todo esto para llegar a los consumidores con preparaciones más saludables. Esta necesidad ha sido capitalizada, principalmente, por algunas empresas y sectores emprendedores, que están enfocados en este segmento de productos y que, a su vez, están presionando de forma favorable a los departamentos de investigación y desarrollo de grandes compañías. “Asimismo, al igual que toda la industria alimentaria, nos enfrentamos a problemas de seguridad, disponibilidad y demanda creciente, esto en combinación con el requerimiento de hacer un mejor uso de todos los recursos, mayor presión sobre costos y menos disponibilidad de personas para trabajos con carga física. La única manera de hacer frente a estos desafíos es de la mano de equipamiento adecuadamente diseñado y construido para las diversas aplicaciones”, enfatiza Yesica Riboldi.
Si hablamos a nivel local, la ingeniero comenta que el mercado está muy atomizado y se observan diferentes situaciones en los distintos segmentos: “En términos generales, en Chile tenemos espacio para profesionalizar y tecnificar de forma que sea posible configurar procesos más eficientes y seguir mejorando, por ejemplo, al agregar valor nutricional a los productos, tanto panificados como de pastelería. Creo que muchas empresas necesitan lograr un crecimiento sostenido, incrementando rentabilidades. Aquello vendrá de la mano de la incorporación de productos diferenciales e innovadores”.
FRITSCH se instala, entonces, como una respuesta ideal a todo lo anterior, pues, entre otras cualidades, es líder en equipamiento para procesos diseñados a partir del formato hoja de masa. Trabajar de esta manera permite una mayor estabilidad, al mismo tiempo que flexibilidad y variabilidad de productos. En base a esta tecnología, en Multivac Chile ofrecen soluciones para diferentes tipos de producción: artesanal, semi industrial e industrial. “En todos los segmentos nuestros equipos se caracterizan por el cuidado que dan a las masas, permitiendo lograr excelentes productos, robustos, confiables e higiénicos”, asegura Yesica Riboldi.
La incorporación de maquinaria correctamente diseñada permite elaborar productos de óptima calidad, de manera eficiente, sin perder sello artesanal y ganando independencia de la mano de obra y del expertise de los colaboradores.
Para labores de tipo artesanal cuentan con laminadoras y mesas de corte que permiten a los elaboradores más pequeños hacer las primeras incorporaciones de tecnología y automatización, todo aquello de la mano de un equipamiento de punta. “Nuestras laminadoras Rollfix, manuales o computarizadas, son reconocidas en este segmento a nivel global por su excelente performance, figurando como un primer paso en tecnificación. Luego, las aplicaciones de corte, agilizan y estandarizan los procesos para que nuestros clientes logren el escalado que tanto necesitan”, especifica la KAM.
También están las líneas Varioflex y Multiflex para elaboración semiautomática o automática de productos panificados, bollería o aplicaciones diversas de masas. En este caso, hablamos de equipos que permiten eficiencia, flexibilidad e innovación, incrementando volúmenes sin necesidad de mano de obra adicional. “Son líneas modulares, con bajos tiempos de seteo y fácilmente configurables”, resume la ejecutiva de Multivac Chile.
Multivac FRITSCH Bakery
Web: www.multivac.clWeb: www.fritsch-bakery.cl
Web: www.fritsch-group.com/es/