Inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en la luma (Cheloderus childreni), un escarabajo en peligro de extinción que habita en la región de la Araucanía, Litmûs es un licor destilado frutal especiado que sorprende tanto por su sabor como por su color cian, que al ser expuesto a un cítrico, cambia a magenta o rosado.
“Hoy estamos presentes en gran parte de Chile, también en supermercados y la recepción del producto ha sido un éxito. Logramos crear un producto único que es este destilado y que se diferencia completamente de cualquier otro en su categoría”, destaca Carlos Elio Frazzoni, socio y Director Ejecutivo de Litmûs, proyecto iniciado en pandemia por tres amigos que se reinventaron y hoy apuestan por seguir creciendo.
Con solo un 3% de azúcar añadida y totalmente libre de gluten, Litmûs ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de cócteles creativos e innovadores. Originado en la IX región, específicamente en las faldas del volcán Villarrica, en su receta tienen un especial protagonismo los frutos y especies propios de la zona.
“Fue poco más de un año de prueba y error hasta dar con la versión final del producto. Queríamos que fuera un destilado frutal especiado, que no fuera gin, que no fuera ron, que no fuera pisco, que fuera único en su categoría, algo nuevo. Queríamos tener un producto original y además inspirado y desarrollado en el sur de Chile”, explican desde la empresa.
Se trata de un destilado de maíz macerado en frutos rojos como el arándano, mora, frambuesa y frutilla; además de piña, albahaca y cardamomo. “Esto sale de nuestros alambiques a 70 grados luego lo rebajamos a 30 grados, para finalmente agregar una infusión de flores orgánicas, las cuales dan el color azul. Este color es activo, ya que al agregarle un cítrico cambia de color a rosado y si agregamos un alcalino se vuelve de color turquesa”, destacan Carlos Elio Frazzoni y Juan Sebastian Del Rio, directores ejecutivos de Litmus.
Litmûs es un licor destilado frutal especiado que sorprende tanto por su sabor como por su color cian, que al ser expuesto a un cítrico, cambia a magenta o rosado.
“En boca sentiremos primero los berries, para luego pasar a la albahaca y posteriormente a la piña, en su aroma resalta el cardamomo”, añade el socio de esta empresa que apunta a consolidarse como uno de los principales referentes en licores destilados del país, liderando en innovación y tendencia, siempre de la mano de una fuerte preocupación por el medioambiente.
COMPROMISO CIRCULAR
La misión de la marca es ser generadores de conciencia, tanto en licores como en ecología, a través de la creación de contenidos que eduquen y compartan las cualidades del producto y su relación con el cuidado del planeta bajo una visión de economía circular. De hecho, a lo largo del proceso productivo toda la materia orgánica se seca y se convierte en compost.
“Creemos que es muy importante hoy en día hacer productos circulares, en los cuales se genere el menor impacto ambiental. Por eso nuestra botella es reciclable; la etiqueta está hecha con tintas vegetales y ayudamos a través de una donación mensual a la conservación de los bosques nativos, esto a través de la Fundación Reforestemos”.
La etiqueta de Litmûs, en tanto, es biodegradable y obtuvo el segundo lugar en el concurso Theobaldo de Nigris al representar el origen del destilado y las sensaciones que evoca, con los colores tornasoles característicos del producto y una cuidada serigrafía. Junto a la marca destaca un escarabajo, la “luma chilena” o “Cheloderus childreni” y el troquel superior hace referencia a la zona de la Araucanía y el volcán Villarrica, donde se desarrolló la receta.
“El nombre hace referencia al color y los cambios, Litmûs significa tornasol, por eso escogimos el escarabajo de la luma que tiene su caparazón tornasol y habita en los robles nativos y en el bosque notofagus del sur de Chile. Está en peligro de extinción y es nuestro emblema en el cambio de color, el tema del día a la noche y la versatilidad que ofrece nuestro producto”, explica Carlos.
La misión de la marca es ser generadores de conciencia, tanto en licores como en ecología, a través de la creación de contenidos que eduquen y compartan las cualidades del producto y su relación con el cuidado del planeta bajo una visión de economía circular.
En sus palabras, “Litmûs es felicidad. Es una marca fuerte, con una personalidad lúdica, extrovertida, dinámica, flexible, natural y generadora de cambios”. Su target son los consumidores de 25 a 55 años cuya identidad sobresalga sin prejuicios, dispuestos a probar cosas nuevas y a sorprenderse con el sabor y color único de Litmûs. “Son personas únicas, creativas, responsables y ecologistas. La marca habla de creación, cambios, felicidad y colores y por eso es por lo que la versatilidad no la tiene solo el producto, sino la forma en cómo llegamos a los consumidores”, detallan desde la empresa.
MÚLTIPLES POSIBILIDADES
Por sus inigualables características de color y sabor, Litmûs destaca por su versatilidad a la hora de la degustación y servicio, siendo una excelente alternativa para los bartenders que deseen innovar y sorprender a sus clientes con nuevas y atractivas preparaciones.
Tal como indican sus directores ejecutivos, “Litmûs tiene un sinfín de cualidades a la hora de preparar un cóctel. En especial para los mixólogos, para la gente que trabaja con tragos de autor o coctelería, o bien en casa, porque también estamos presentes en supermercados”. En este sentido, Litmûs “reemplaza muy bien los cócteles clásicos o también los complementa: en vez del trago base, se reemplaza por Litmûs y además aporta el color, lo que te permite jugar con una amplia paleta de colores ya sea en la gama de los azules, turquesas, rosados o magentas, a partir de la interacción con otros ingredientes”.
Para los socios de Litmûs, “nuestro producto se lleva bien con todos los destilados. No es que competimos con ellos cuando estamos en una góndola o cuando estamos en una barra de un restaurante, sino que la idea es que Litmûs sea un complemento y en alianza con ellos se potencian mutuamente”.
Por sus inigualables características de color y sabor, Litmûs destaca por su versatilidad a la hora de la degustación y servicio, siendo una excelente alternativa para los bartenders que deseen innovar y sorprender a sus clientes con nuevas y atractivas preparaciones.
Sin duda, el cambio de color en el producto final es uno de los elementos que más llama la atención. De acuerdo con lo indicado por Carlos Elio Frazzoni y Juan Sebastian Del Rio en conversación con Chef&Hotel, “todo esto tiene que ver con el cambio de pH, a partir de la cantidad de cítrico que le coloques. Tú le echas dos gotitas, lo revuelves un poquito y cambia a un rosado. Después le echas un poquito de tónica y te lleva a otro tono. Si lo haces solo con tónica y sin limón También juegas con una paleta distinta. Con los alcalinos, cambia para color calipso y así vas jugando. Es muy atractivo para la vista, es una magia, es algo súper inusual y por eso es tan llamativo”.
En su página web, Litmûs dispone de diferentes recetas para explorar la versatilidad de este nuevo destilado, como el Litmûs sour, Litmûs tonic, Litmus Mojito, Litmus Mule, Litmus Spritz, Litmûs mandarina o Litmûs Winter, a base de leche de coco, jugo de limón, clavos de olor o lavanda, entre muchos más. “Hemos tenido una excelente recepción en los distintos segmentos de mercado y también en las escuelas de bartenders, donde siempre estamos presentes con activaciones”, destaca Frazzoni: : “Somos pioneros con este producto y por eso nos interesa acercarlo a todos quienes se interesen, poder darlo a conocer y también invitarlos a todos a que lo prueben”.
Litmûs
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