Inédita competencia elige al “Mejor Pizzaiolo de Chile”

En Espacio Food&Service

Inédita competencia elige al “Mejor Pizzaiolo de Chile”

Dedicación, profesionalismo y talento se vivió en la gran final de “El Mejor Pizzaiolo”, torneo organizado por Soprole Food Professionals con el apoyo de Empresas Maquipan y Escuela Internacional Artebianca.

Con más de treinta años de experiencia, Michele Puzio, chef pizzaiolo nacido en Nápoles y dueño de Alleria Pizza, fue el ganador de “El Mejor Pizzaiolo”, competencia organizada por Soprole Food Professionals, con el apoyo de Escuela Internacional Artebianca Empresas Maquipan. La iniciativa convocó a todos los cocineros y cocineras especializados en esta preparación culinaria creada en Italia, quienes compitieron en una gran final en Espacio Food&Service 2022 el pasado 28 de septiembre.

De acuerdo con lo indicado por Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals“pensamos este concurso hace varios meses, primero con la convocatoria a través de redes sociales y luego con la fase de preselección. Llegaron más de 100 inscritos y de ellos solo quedaron 16, procedentes desde todo Chile. Se trata de algo inédito, es primera vez en la historia que se realiza en nuestro país un concurso de pizzería y tener una convocatoria alta, más un nivel de participantes tan bueno como el que hemos visto hoy, es algo que nos tiene muy contentos y nos insta a seguir haciendo este concurso en el futuro”.

 

En la gran final participaron los ocho mejores pizzaiolos de la fase de preselección: Gonzalo Garay, de la pizzería rancagüina La FocacceríaJavier Villablanca, de Mozzafiato Chillán; Francesco Covarrubia, de la pizzería La Fermata en Viña del Mar; Michele Puzio, de la pizzería y trattoría napoletana Alleria de Barrio Italia; María José Sepúlveda de Pizza Estado de Talca; Emilio Orellana, de Diávola Alta PizzaAnael Ferrada, de la pizzería La Momo Mía de El Bosque y Anthony Améstica, de Tonny Pizzería de La Florida.

 

Con más de treinta años de experiencia, Michele Puzio, chef pizzaiolo nacido en Nápoles y dueño de Alleria Pizza, fue el ganador de “El Mejor Pizzaiolo”, competencia organizada por Soprole Food Professionals

 

Cada uno de los candidatos realizó 4 pizzas, de las cuales debió presentar dos: una pizza de pepperoni de masa esponjosa, al estilo argentina, al taglio o en molde; y una pizza margarita de masa delgada, de tipo napolitana, americana o romana, horneadas en hornos profesionales Unique y Pizzamáster de Empresas Maquipan. El diámetro de cada pizza debía ser de 30 a 35 centímetros y como requisito, los participantes utilizaron la Mozzarella Soprole FP“que dentro de sus características destaca que realmente es una mozzarella, viene en formato 3.6 kilos, es hilada y tiene un sabor neutro que permite resaltar todos los ingredientes dentro de una pizza”, añade Magna.

Un selecto jurado especializado, integrado por el homebaker “Hacedor de Pan”, Nicolás Guzmán; el dueño de Panadería Macarron y Chevalier de L’ Academie Culinaire de France Jorge Martínez Di Loro; la jefa de capacitación de Empresas Maquipan Cynthia Morales; el chef y especialista en gastronomía científica Heinz Wuth y José María Gabilondo, dueño de la panadería y pizzería Gabilondo, fue el encargado de evaluar las preparaciones en competencia y seleccionar a los ganadores, a partir de criterios como destreza, masa, sabor, crocancia, distribución de los ingredientes, cocción, color, temperatura y aroma, materias primas y limpieza durante todo el proceso de elaboración.

En la ceremonia de premiación, Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food&Service, destacó la importancia de este inédito certamen para la feria y la industria en general. “Es un honor para nosotros y estamos muy agradecidos todos quienes participan de esta actividad que enaltece la gastronomía chilena, que por primera vez elige al mejor pizzaiolo de Chile y esperamos que tenga muchas más versiones”, indicó.

 

El diámetro de cada pizza debía ser de 30 a 35 centímetros y como requisito, los participantes utilizaron la Mozzarella Soprole FP, “que dentro de sus características destaca que realmente es una mozzarella, viene en formato 3.6 kilos, es hilada y tiene un sabor neutro que permite resaltar todos los ingredientes dentro de una pizza”, añade Hugo Magna, chef ejecutivo de Soprole Food Professionals.

 

IMPULSO AL SECTOR PIZZERO

Luego de una intensa jornada de degustación y análisis, el jurado eligió a los ganadores de este inédito torneo. Procedente desde Chillán, el pizzaiolo Javier Villablanca se adjudicó el tercer puesto, con una giftcard de $200.000 CLP canjeable por artículos de cocina en Maquipan y una giftcard de $150.000 CLP canjeable por uno o más cursos en la Escuela Internacional Artebianca.

El segundo lugar, en tanto, fue para Anthony Améstica, de Tonny Pizzería de La Florida, quien obtuvo una giftcard de $400.000 CLP canjeable por artículos de cocina en Maquipan y una giftcard de $150.000 CLP canjeable por uno o más cursos en la Escuela Internacional Artebianca.

El chef y propietario de la pizzería y trattoría napoletana Alleria ubicada en Barrio Italia, Michele Puzio obtuvo el primer lugar de la competencia, coronándose como “El Mejor Pizzaiolo de Chile” con una giftcard de $400.000 canjeable por artículos de cocina en Maquipan, más un horno de piso marca Unique y una giftcard de $150.000 canjeable por uno o más cursos en la Escuela Internacional Artebianca.

En palabras de Cinthya Morales, jefa de capacitación de Empresas Maquipan, “llegamos a esta final muy contentos y agradecidos de la gente que participó. Las pizzas nos demostraron la técnica y la calidad de los pizzaiolos, con un muy buen nivel. Estuvo difícil escoger al mejor, entre el primer y segundo lugar solo hubo décimas de diferencia y eso nos da cuenta del excelente nivel”.

“Para nosotros como Empresas Maquipan significa apoyar al rubro, somos líderes en implementos de panadería y también tenemos excelentes equipos de pizzería, por lo que estamos comprometidos con hacer visible a los pizzeros y apoyar sus emprendimientos. Agradecemos la invitación de Soprole, fue una bonita sinergia y estamos felices de trabajar unidos para potenciar el crecimiento del mercado y la cultura de la pizza a lo largo de todo Chile”, añadió Morales.

Por su parte y en representación del jurado, el chef Jorge Martínez Di Loro instó a los participantes a continuar avanzando en el arte de la pizzería: “Hemos visto un muy buen nivel y tuvimos diferencias de pocas décimas a la hora de escoger a los ganadores. Queremos motivarlos a que sigan avanzando en todo lo que nos mostraron hoy en la gran final, los felicito, se nota que hay amor, que hay pasión y que les gusta lo que hacen y eso es lo principal, así que sigan así”, indicó al finalizar la ceremonia de premiación.

UN ESTILO DE VIDA

Michele Puzio, campeón de la jornada, agradeció la posibilidad de participar en este concurso que por primera vez se desarrolla en nuestro país. En conversación con Chef&Hotel, el triunfo “es un homenaje a mi familia, que toda la vida se ha dedicado a continuar con la tradición pizzera en Nápoles, la cuna de la pizza. Así me formé, con esa pasión heredada que hace que esto sea un estilo de vida, que aprendí de adentro”, explica quien en 2017 se asentó en nuestro país luego de participar en el Festival Semplicemente Pizza realizado en Parque Titanium.

 

“Hemos visto un muy buen nivel y tuvimos diferencias de pocas décimas a la hora de escoger a los ganadores. Queremos motivarlos a que sigan avanzando en todo lo que nos mostraron hoy en la gran final”, comento Jorge Martínez Di Loro jurado del certamen.

 

“Hicimos 14.000 pizzas en cuatro días, es algo que ni siquiera se ve en Nápoles y fue algo muy emocionante, por la recepción del público y todo lo que despierta la pizza. Allí sentí que esta es mi tierra, me quiere, y así fue como me quedé, porque la pizza es parte de mi identidad”, recuerda: “Es una emoción que tiene que ver con el humor, con tu pasado, con tu presente y tus sueños del futuro. Es increíble como transmitimos esta energía a nuestro producto, porque tratamos con elementos vivos, con microorganismos que, como seres vivos también sienten”.

“Participar de este concurso fue superar mi límite, ya que no me gusta competir. Quise ver qué piensan otros de mi pizza, ha sido algo muy desafiante y estoy feliz de haber conocido gente extraordinaria”, destaca este pizzaiolo con más de treinta años de experiencia, quien decidió presentar la receta de su bisabuela “como si ella estuviera conmigo, también respetando los códigos de la pizza napolitana auténtica que hoy es patrimonio de la humanidad, basada en la simpleza, porque es ahí donde está la felicidad”.

Hoy Michele Puzio está al frente de Allería, pizzería y trattoría napoletana ubicada en Barrio Italia inaugurada hace pocos meses, que define como “un proyecto de vida y una semilla. Yo nací bajo una familia de pizzeros donde alguien plantó el árbol y yo solo me comí la fruta. Hoy quiero plantearlo de la misma manera, poniendo yo la semilla de este espacio junto a mi equipo, con la esperanza de que mis hijos y mis nietos lo encuentren y lo disfruten. No es por mí, es para ellos y eso resume muy bien lo que la pizza significa para mí”.

Soprole Food Professionals

Instagram: @soprolefp
Facebook: Soprole FP
Web: www.soprolefoodprofessionals.cl

Courtyard Santiago Las Condes

Una invitación irresistible de Courtyard Santiago Las Condes

Puerto Natales

Puerto Natales se convierte en capital gastronómica internacional

Achiga

Ventas de servicio de comida cierran el año con un crecimiento real de 12,1%

Foodtech Puratos

Tres exponentes chilenos ingresan a la biblioteca de masas madre

Catalina Hargous Pastelería

Dedicación, calidad y experiencia en cada bocado

Tomata en CV Galería

Mucho más que solo pizzas

Sabor Muermino

La despensa del sur

Restaurante Arca Tulum, México

Sazón de calle

Rishtedar Vitacura

Un viaje sensorial a la India con nuevos ingredientes

Monticello

Panoramas para San Valentín: la mejor gastronomía y atractivas actividades para celebrar el día del amor