“El helado es el alimento de la felicidad. Numerosos estudios así lo demuestran y por eso ya era hora que tuviéramos en nuestro país un día para fomentar su consumo y de esta manera apoyar a los heladeros en los meses más fríos”, cuenta a Chef&Hotel Sebastián Lobos (@elgelatero), chef técnico de Comercial Tres Almendros y uno de los impulsores del Día del Helado Chileno junto a Ignacio Milies, Camila Gajardo, Richard Olate, Eugenio Melo y Betty Rodríguez.
La iniciativa se celebró por primera vez el pasado 18 de julio y cuenta con el respaldo de Les Toques Blanches y el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap (CIG); además del apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana.
A su vez, distintos actores relacionados con la industria del helado participaron del acto oficial que se desarrolló en dependencias de Inacap Apoquindo, al mismo tiempo que, a lo largo de todo Chile, numerosas heladerías y también diferentes marcas proveedoras de insumos y equipamiento para el sector se sumaron a esta celebración.
“Es algo muy lindo lo que se está generando acá; no solo en Santiago y con quienes estamos presentes en esta ceremonia, sino también con muchos colegas que a través de redes sociales se sumaron con sus heladerías para ser parte de esta fiesta; ya sea con descuentos, sabores especiales o decorando sus locales”, indicó Lobos, también conductor del programa de televisión El Gelatero de Canal 13C.
UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
Fuentes del sector indican que Chile es el país líder en América Latina en consumo de helados, con un promedio de consumo de hasta 11 kilos de helados anuales por habitante. En este sentido, el Día del Helado Chileno ratifica que la heladería es una actividad económica y cultural de gran importancia en nuestro país, con un importante crecimiento en los últimos años gracias a la diversificación y masificación del segmento artesanal.
En palabras de Lobos, responsable de Casa Óptima Chile y gerente de productos en Comercial Tres Almendros, fueron meses de trabajo y reuniones para poder concretar este anhelo. “Agradecemos profundamente el respaldo de todas las instituciones y autoridades que creyeron en esto, tanto a nivel gobierno como también a nivel gastronómico, especialmente a Les Toques Blanches y el equipo del CIG de Inacap. El helado es una industria cada vez más potente en nuestro país, muy representativa de cada zona y por eso ya era hora de visibilizarla”.
“El helado es el alimento de la felicidad. Numerosos estudios así lo demuestran y por eso ya era hora que tuviéramos en nuestro país un día para fomentar su consumo y de esta manera apoyar a los heladeros en los meses más fríos”, cuenta a Chef&Hotel Sebastián Lobos (@elgelatero), chef ejecutivo de Comercial Tres Almendros.
“El helado es el alimento de la felicidad. Numerosos estudios así lo demuestran y por eso ya era hora que tuviéramos en nuestro país un día para fomentar su consumo y de esta manera apoyar a los heladeros en los meses más fríos”, cuenta a Chef&Hotel Sebastián Lobos (@elgelatero), chef ejecutivo de Comercial Tres Almendros y uno de los impulsores del Día del Helado Chileno junto a Ignacio Milies, Camila Gajardo, Richard Olate, Eugenio Melo y Betty Rodríguez.
La iniciativa se celebró por primera vez el pasado 18 de julio y cuenta con el respaldo de Les Toques Blanches y el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap (CIG); además del apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana.
Desde Chimbarongo, el diputado Cosme Mellado también comprometió su apoyo: “Desde la Comisión de Economía de la Cámara, pongo mi total disposición para sacar adelante esta iniciativa. Me acompaña Cristian Retamal, de la heladería Artesano, que tiene relación con nuestra historia, con nuestro origen. Chimbarongo no solo es un lugar de niebla, también es la capital internacional del mimbre, pero también queremos resaltar lo local y en eso el helado nos ayuda a rescatar identidad”.
REPRESENTATIVIDAD REGIONAL
Una elegante vitrina italiana ISA, marca representada en nuestro país por Comercial Tres Almendros, captó todas las miradas de los asistentes al evento con ocho creativos sabores presentados por heladerías de distintas regiones de Chile. En la oportunidad, cada maestro heladero explicó la inspiración y los secretos detrás de cada sabor.
Recientemente destacado como el mejor heladero de Latinoamérica en el Gelato Festival World Ranking 2024, Juan José Orueta de La Obra Heladería Artesanal, Curicó (@laobra_heladeria), presentó “Avellana Maulina”, elaborado exclusivamente con ingredientes de la región del Maule como miel de quillay de la zona de Teno, sal de Boyeruca y leche de cabra de La Huerta. “Creo en el helado como un alimento del futuro, en el cual podemos detener en el tiempo, a través de la temperatura negativa, todas las propiedades organolépticas y nutritivas de un alimento”, señaló.
“Es algo muy lindo lo que se está generando acá; no solo en Santiago y con quienes estamos presentes en esta ceremonia, sino también con muchos colegas que a través de redes sociales se sumaron con sus heladerías para ser parte de esta fiesta; ya sea con descuentos, sabores especiales o decorando sus locales”, indicó Lobos.
Diego Lisoni, chef heladero y socio de El Taller (@eltallerchile), sorprendió con su helado de “Maní confitado”, en línea con el sostenido trabajo que han desarrollado durante varias temporadas transformando en helado los sabores típicos de la zona central de nuestro país: “El maní confitado está metido en nuestro corazón, en nuestro ADN, por eso quisimos traer hoy día esta linda fiesta y es increíble que tengamos esta fiesta del helado. Todos los que somos heladeros tenemos una linda responsabilidad, de decirles feliz día del helado a todas las personas en este día”.
Desde Chillán, Paola Luengo, socia de Luengolato (@luengolato), cafetería y heladería inaugurada a principios de enero, expuso el helado de “Café de trigo”: “Lo importante del café de trigo es que si bien tiene el color y la forma de prepararlo es la de un café, no tiene cafeína ya es solamente el tueste del grano de trigo, lo que le da ese sabor característico. También tiene migas de anís de pajarito, un dulce típico de la región”.
Hace 35 años y de manos de Isabel van Treek, en Rancagua nació la famosa torta Turrón Nuez que se ha transformado en un ícono de la pastelería y heladería Van Treek (@saboresvantreek). Sus hijas presentaron este icónico sabor ahora transformado en helado, combinando “manjar con nueces tostadas, merengue seco, trocitos del biscocho de turrón nuez y a eso le sumamos el merengue italiano para lograr el auténtico sabor de la torta”, indicó Valentina Risso Van Treek.
Con el fin de potenciar sabores típicos de la región de Coquimbo, el equipo de Delicafé La Serena (@delicafelaserena) compartió un helado de queso de cabra, aceite de oliva extravirgen y tropezones de palmeras playeras. Tal como explicó la chef Rachel Parkes, “quisimos romper un poquito la estructura, saliendo del típico helado de papaya a la crema para darle lugar a otras materias primas también son muy típicas de la zona”.
Fuentes del sector indican que Chile es el país líder en América Latina en consumo de helados, con un promedio de consumo de hasta 11 kilos de helados anuales por habitante. En este sentido, el Día del Helado Chileno ratifica que la heladería es una actividad económica y cultural de gran importancia en nuestro país.
Por su parte, Fortuna Heladería (@fortunachile) presentó un helado de queso de oveja de origen chilote con confitura de bayas silvestres a base de maqui, zarzaparrilla y murtilla. Para Miel Santamaría, fundadora del proyecto, “este es un sabor muy especial porque si bien nosotras estamos en Santiago, yo soy del sur. Hicimos un helado gastronómico, salado, para también mostrar lo que podríamos hacer nosotros en esta fecha en Chiloé”.
A su vez, Walthari Matthei de By Walthari, Villa Alemana (@bywalthari) expuso el helado “Sopaipilla Pasá Galaxial”, a base de zapallo camote al horno, especias y chancaca, entre otros ingredientes. En sus palabras, se trata de un “helado disruptivo, ya que cuando llueve te dan ganas de comer sopaipillas y con calor helados, entonces este helado se come y se disfruta todo el año”.
Con el fin de recrear un sabor típico chileno, los socios de la heladería e-commerce con más de 68.500 seguidores y despacho en toda la región Metropolitana Dubovik Gelato (@tiendadubovik) Vladimir Dubovik e Ignacio Sepúlveda llevaron el helado “Manjar de tarro”, acompañado de crujientes de milhojas. Para Dubovik, “es lindo ver cómo se ha unido este grupo y cómo está creciendo la heladería en Chile año tras año. Es muy emocionante estar acá porque nuestro producto, yo siempre lo he dicho, es el más democrático de la gastronomía en general y nosotros como heladeros tenemos la responsabilidad de que el helado sea de verdad rico, honesto y con un gran sabor. Y ahora con el Día del Helado, mucho mejor”.
Día del Helado Chileno
Instagram: @elgelatero
Tres Almendros
José de San Martín 102, Complejo Industrial Los Libertadores, Colina
Teléfono: +562 248 41400
Contacto: contacto@almendro.cl