Experiencia Gasco

Garantía de producción para Cervecera Mestra

Garantía de producción para Cervecera Mestra

Incorporando la energía limpia del gas licuado, esta firma aseguró la continuidad de sus operaciones, incluso, en estados de emergencia ambiental. A su vez, al optar por las soluciones energéticas de Gasco y un proyecto diseñado a la medida de sus necesidades, la empresa ha conseguido mayor eficiencia en sus actividades, así como un espacio mejor aprovechado, gracias a la instalación del tanque y la oportunidad de ampliarlo en caso de necesitar mayor capacidad

Jesús Arguinarena, gerente y socio de Mestra

Cervecera Mestra está preparada para crecer y tener mayor presencia en el mercado, un plan en el que Gasco se ha transformado en uno de sus mejores aliados.

La firma enfoca su labor en torno a la elaboración de variedad de cervezas a partir de diferentes maltas o lúpulos y, más puntualmente, orienta su trabajo al desarrollo de sabores urbanos inspirados en la personalidad de barrios de la capital. “Nuestro producto se presenta como Cerveza de Santiago, un concepto que engloba los diferentes productos”, comenta Jesús Arguinarena, gerente y socio de Mestra.

Siguiendo esta línea de producción, figuran alternativas como Lager Pilsen, una cerveza capaz de reflejar el carácter del Barrio Belleavista; Blonde Ale, una bebida estilosa como puede ser el Barrio Lastarria; y Stout, cuya tonalidad oscura y potente sabor representa al Barrio Franklin.

Creada en el año 2007, la empresa puede describirse como el emprendimiento de diversos profesionales que compartían la fascinación por el proceso de elaboración de esta bebida. “Somos una pyme y estamos en este negocio apostando por ofrecer un producto entretenido”, complementa Jesús Arguinarena, quien participó en el diseño de la planta de Cervecera Maestra interesado, especialmente, en la ingeniería propia de este tipo de instalación.

El centro de operaciones de Mestra se encuentra ubicado en la comuna de Maipú y actualmente elabora un millón y medio de litros de cerveza al año. Entre los planes de sus propietarios figura la idea de elevar los números de la producción y, de este modo, hacer crecer su presencia en el mercado, siempre con la consigna de entregar un producto diferente que permita aportar a la industria y distinguirse entre los consumidores de la bebida, sobre todo, porque, tal como menciona el gerente de la firma, en la industria local, cerca del 95% de las cervezas disponibles corresponde a una variedad ligera o lager.

Para el logro del objetivo planteado se hace imprescindible contar con un combustible óptimo, pues vale saber que durante el proceso de elaboración de cerveza se requiere de mucha energía calórica para lograr altas temperaturas: en algunas etapas se debe trabajar a 100 ºC, mientras que en la maduración se exige que el producto permanezca a 1 ºC, según lo explica Jesús Arguinarena.

Para responder a los requerimientos, en sus inicios, el funcionamiento de la planta se llevó a cabo con la utilización de petróleo. Sin embargo, hace algunos años, ante la necesidad de contar con una energía que les permitiera una operación continua, sin interrupciones ocasionadas por las restricciones de emergencias ambientales, se decidió revisar la opción de hacer un cambio a otro combustible, puntualmente, a gas licuado.

El costo del gas es similar al del petróleo. En base a eso, indiscutiblemente, es mucho mejor el gas porque es más amigable con el medio ambiente. Además, en términos de operación, es más eficiente, ya que genera un mejor ahorro de combustible y cuando se declaran emergencias ambientales podemos continuar operando, a diferencia de cuando funcionábamos con diésel”, detalla el gerente de la cervecería.

El cambio de combustible, de petróleo a gas licuado, se concretó durante 2020, en plena pandemia. Luego de evaluar las distintas opciones, la cervecera se decidió por las soluciones de Gasco, dada la seguridad y trayectoria que ofrece la compañía.

El proyecto y proceso de instalación, así como su puesta en marcha, fue liderado por Gasco. Ellos proponen un plan y uno como cliente lo aprueba”, dice Jesús Arguinarena. Durante el proceso, siempre hubo comunicación con un ejecutivo que entregó orientación y es así como, la actualidad, Cervecera Mestra cuenta con una instalación de gas que almacena varios miles de litros y el diseño de esta permite que, a medida que aumente la producción de la planta, también crezca el volumen de gas almacenado en el recinto, es decir, todo se dispuso para que fuera posible habilitar de manera simple otros estanques o mayor capacidad de los contenedores.

A su vez, la calidad de esta energía funciona perfectamente, sin ocasionar alteración de procesos. “Pudimos seguir con los mismos protocolos de producción”, resalta al respecto el gerente de la cervecera. Y, a modo de resumen, califica la experiencia como exitosa en todo sentido, incluyendo la fluida comunicación lograda y destacando que la compañía responde con eficiencia a través de su mesa central cada vez que lo han necesitado.





Cerveza Mestra

Gasco

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más