Fundo Playa Venado

Lácteos y agroturismo a orillas del lago Llanquihue

Lácteos y agroturismo a orillas del lago Llanquihue

A pocos kilómetros de Puerto Varas pastorean libremente un rebaño de vacas jersey, cuya leche de alta calidad es el corazón de un proyecto que busca acercar el campo a las personas, mediante recorridos y visitas que permiten conocer su producción sustentable de manjar y queso de calidad gourmet

Bienestar animal, eficiencia energética, reciclaje de recursos y certificación B son los pilares de Fundo Playa Venado, un proyecto familiar enclavado en las cercanías de Puerto Varas con más de 300 vacas jersey en un predio de 150 hectáreas. El alto contenido de sólidos de su leche, con mayores niveles de grasa y proteína, permiten obtener diferentes tipos de quesos y manjar, elaborados diariamente y a la vista de los visitantes, quienes se han convertido en los mejores embajadores de la marca Playa Venado.

“Son muchas las familias que nos visitan, tanto para comprar los productos, degustar las delicias de nuestra cafetería o participar en las diferentes actividades que ofrecemos en el campo”, cuenta Isabel Margarita Urbina, gerente comercial de este proyecto que apuesta por una estricta política de cuidado animal y protección de la vida silvestre, junto con velar por la sustentabilidad del suelo agrícola, disminución del consumo de agua y especial cuidado del bienestar de los trabajadores.

A la fecha, Fundo Playa Venado cuenta con una veintena de colaboradores liderados por Ignacio Álvarez, fundador y gerente de lácteos y turismo. Ingrid Vandeputte, veterinaria de profesión, es la gerente agrícola, encargada del manejo del rebaño jersey y Michèle Álvarez es la gerente operacional, a cargo del manejo predial.

“Ignacio es de Viña del Mar e Ingrid de Concepción. Ellos se hicieron agricultores por vocación, a diferencia de lo que suele ocurrir aquí, en que los agricultores son por tradición”, añade Urbina: “Hace treinta años se dedicaban 100% a la agricultura y recién hace diez años Ignacio quiso dar este gran paso, procesando parte de la leche y abriendo el campo a las personas, ya que recibíamos muchas visitas técnicas y pensamos que también sería bueno acercar este mundo a familias y turistas”.

Junto con consolidar su propuesta de agroturismo sustentable, en los últimos años también se convirtieron en uno de los proveedores preferidos de restaurantes y hoteles de diferentes puntos del país. El Queso Mozzarella Jersey, por ejemplo, fue desarrollado junto a Mesa Tropera; muchas pastelerías utilizan su manjar y también proveen de leche fresca a Helados Pudú.



AGROTURISMO SUSTENTABLE

Las diferentes actividades por el día permiten conocer de cerca el funcionamiento de un campo lechero con vacas jersey: desde la producción de pasto, terneros y vacas, hasta cómo se elaboran el manjar y el queso. “A la gente le gusta ir al campo, porque muchos tuvieron la experiencia de campo en su infancia”, cuenta Isabel Margarita Urbina, junto con destacar que todos los programas de agroturismo incluyen medidas de prevención del Covid-19.

El manjar de campo es un producto premium preparado con leche recién ordeñada de vaca Jersey, alimentadas solo con pasto natural bajo pastoreo libre

En este sentido, el número de participantes por grupo se redujo en comparación a anteriores temporadas y las actividades se desarrollan 100% al aire libre. El uso de mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido, se debe mantener una distancia de 1 metro entre personas durante toda la estadía y disponen de alcohol gel en distintas estaciones.

 

Fundo Playa Venado cuenta con certificación de empresa B, garantizando su preocupación por el cuidado del ecosistema

 

Para participar, basta reservar un cupo en la página web de Playa Venado. En las tardes, un imperdible es el tour “De pasto a manjar” ($6000), en el que que niños y adultos puedan ver las distintas etapas de crianza de las vacas y terneros Jersey, caminando entre praderas, bosques, volcanes y arquitectura colonial, desde las 16.00 hrs.

El manjar de campo es un producto premium preparado con leche recién ordeñada de vaca Jersey, alimentadas solo con pasto natural bajo pastoreo libre
Gracias a una alianza con Mercadolibre, el manjar y queso de Fundo Playa Venado cuenta con despacho a todo el país

En este recorrido, se explican los ciclos de vida de las vacas, su alimentación y el proceso de ordeña e incluye una visita por la fábrica, en la que se ve el proceso de transformación de la leche para la elaboración del queso y manjar. Al terminar, los participantes degustan sus diferentes versiones.

Al mediodía, en tanto, se inicia el “Tour por el campo” ($6000), un recorrido guiado de una hora y media por las distintas actividades que ocurren en un campo sureño, desde el gallinero de pastoreo libre con gallinas mapuches kollokas y criollas, caminar por praderas, visita a las ovejas, la crianza de terneros, vacas y toros Jersey, hasta recorrer el huerto agroecológico. Lo anterior, siempre con el foco en el cuidado del recurso suelo y las prácticas sustentables.

Gracias a una alianza con Mercadolibre, el manjar y queso de Fundo Playa Venado cuenta con despacho a todo el país

También ofrecen visitas libres a la huerta agroecológica, donde el visitante paga lo que cosecha. Hay frutillas, berries, hortalizas y papas, entre otros cultivos que varían según la temporada; de lunes a viernes desde las 10.00 am. Los sábados y domingos, en tanto, su funcionamiento está sujeto a las fases de cuarentena en que se encuentra la zona.

Fundo Playa Venado cuenta con más de 300 vacas en ordeña



DISPONIBLE EN TODO CHILE

Con la pandemia, la actividad turística se detuvo, por primera vez debieron cerrar su sala de ventas y las ventas del canal Horeca disminuyeron considerablemente; sin embargo, el vínculo con sus clientes continúa. “Creo que ha habido una cadena súper responsable de ayuda y de cooperación mutua, porque todos estábamos atravesando lo mismo. La sensación que me deja esto es de un espíritu muy solidario, cooperador y correcto entre las empresas del rubro con las que vivimos esta situación”, puntualiza la gerente comercial de Playa Venado.

Ante este escenario, reenfocaron su estrategia de ventas hacia el consumidor final, desarrollando entregas a domicilio tanto para los vecinos de Puerto Varas como para todo Chile, a través de una alianza con Mercado Libre. Además, su manjar está disponible en las góndolas de importantes cadenas de supermercados, en diferentes regiones del país.

Todos los productos de Fundo Playa Venado cuentan con Certificación B. Dentro de los más vendidos, destaca el Queso Mantecoso Jersey Etiqueta Roja, madurado y sellado en su cáscara natural y preparado a partir de su propia leche jersey recién ordeñada. La Mozzarella Jersey, en tanto, es un queso de pasta hilada de sabor balanceado, perfecto para preparar pizzas, empanadas, o ricas preparaciones gourmet al horno.

 

Luego de treinta años de experiencia en el rubro agrícola, los fundadores de Playa Venado decidieron comenzar a procesar su propia leche, dando paso a la elaboración de quesos y manjar de calidad gourmet

 

A su vez, su afamado manjar de campo está disponible en tres variedades: lúcuma, nuez tostada o tradicional; y también cuentan con una formulación especial para pastelería, de color café claro semi brillante y excelente untabilidad, en baldes de 4.5 kg.  Por otro lado, las instalaciones de Playa Venado esperan pronto albergar matrimonios, eventos y cumpleaños, una vez que la contingencia lo permita, ya que cuentan con espacios espacialmente habilitados para estos fines, como su histórico galpón.

Al mismo tiempo, continúan con la implementación de sitios para picnic y pronto esperan sumar nuevas actividades. En palabras de Isabel Margarita Urbina, gerente comercial de la firma, “tenemos inquietudes por desarrollar muchas cosas, tanto en el ámbito turístico como en la conservación de los recursos, porque esa siempre ha sido nuestra línea: potenciar el uso de las praderas y cuidar el ecosistema en el que estamos”.

 

Fundo Playa Venado

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más