“Espacio Food&Service se ha consolidado como la segunda feria más importante de la industria alimentaria en Latinoamérica y la feria profesional austral más grande del mundo” afirmó Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food&Service y acotó “estamos muy contentos de que nuestro evento –que este año convocó a más de 31 mil 700 personas– se consolide como la principal vitrina del sector y que sigue dando visibilidad a cientos de emprendimientos innovadores, generando oportunidades que serán un gran aporte para el día de mañana. Nuestra meta es forjar una industria robusta, respetuosa del medio ambiente y comprometida con la salud y la sostenibilidad, con tecnología, profesionalización, y gestión de datos podemos satisfacer las demandas de un mundo cada vez más conformado y exigente. La industria ha experimentado cambios profundos y la cooperación entre el sector público y privado es esencial para poder abordar los desafíos de la alimentación saludable, sin dejar de lado la protección del medio ambiente”.
Andrés Ilabaca añadió “tenemos la misión de llegar a distintos rincones del país, mostrando todo lo que está en torno a la alimentación. Durante tres días se unieron todos los actores de la industria alimentaria, con camaradería, todos fuimos invitados a participar, conversar y compartir. Es un relacionamiento social que se produce en nuestra feria, sin competencia, en busca de complementarse, incluso a nivel internacional”. Adelantó como novedades que para la edición 2024 el país invitado será Argentina, tal como la Región de Los Ríos y está la posibilidad de ampliarse en espacio a 27 mil m2, en especial el pabellón del mar, el del pan y el de productos orgánicos. “Las áreas por mejorar tienen que ver con el tema logístico, los estacionamientos, el ingreso, el impacto vial. Sin embargo, las acreditaciones funcionaron estupendamente bien, sin atochamientos y la aplicación informativa también”, analizó el director comercial de Espacio Food&Service.
Este año la feria contó con el auspicio de PF, Nutrisco y Carozzi Food Service y entre los más de mil stands destacó la presencia de Soprole Food Professional, Steward, El Volcán, Watts, Carozzi, Rentokil, Breden Master, Unilever, Marsol, Pelp, Los Colonos del Norte, Master Martini, Seveco, Fluye, Gasco, True, Multibrand Company (YoUniforms), Dhilma, Alimentos Polar, Rentokil, entre otras importantes empresas.
“Espacio Food&Service se ha consolidado como la segunda feria más importante de la industria alimentaria en Latinoamérica y la feria profesional austral más grande del mundo” afirmó Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food&Service.
INVITADOS ESPECIALES
Dentro de los 15 países participantes estuvo Brasil, el invitado especial y su embajador, Paulo Pacheco, resaltó “hoy somos el tercer socio comercial de Chile en el mundo. Nuestro pabellón contó con 25 empresas expositoras de los más diversos sectores y con varios productos típicamente brasileños, el coco, la tapioca, el açaí, varios dulces, la cachaza y la miel son algunos ejemplos”. Ana Paula Repezza, directora de Negocios de ApexBrasil, añadió “Brasil buscará en los próximos años una mayor cooperación y comercio con los países de América del Sur, fortaleciendo el bloque del Mercosur. Uno de los desafíos que tenemos en común en este sentido es hacer que nuestras industrias alimentarias sean más productivas y sostenibles, ya que tendremos que enfrentar simultáneamente el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático”.
La Región de Coquimbo fue la región invitada al evento y contó con la participación de los productores, gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. “Culminó con un positivo balance por parte de los representantes regionales, quienes tuvieron la posibilidad de exponer y vender sus productos, además de generar nuevas alianzas comerciales y aperturar nuevos mercados a nivel nacional. Entre los productos estuvo el queso de cabra, pisco, vinos, la papaya, como también locos, snacks para perros y gatos, snacks keto, cereal de arvejón, concentrados de pescado y mariscos”, destacó Kris Naranjo, la Gobernadora Regional de Coquimbo. Fueron en total 28 productores y productoras regionales, quienes exhibieron y vendieron sus productos elaborados en sus territorios, los que resaltaron la identidad alimentaria de esta región tan diversa de mar a cordillera.
Otro de los países participantes que resaltó fue Estados Unidos cuya embajadora, Bernadette Meehan, indicó “Estados Unidos y Chile gozan de una relación comercial vigorosa, en parte, gracias a nuestro acuerdo bilateral de libre comercio, que cumple 20 años este 2023. Los productos estadounidenses aquí exhibidos no solo representan la excelencia e innovación que caracteriza a Estados Unidos, sino que también son una muestra de la estrecha colaboración del intercambio entre nuestras dos nacionales. Estoy segura de que este evento nos ayudará a construir una red sólida de contactos, fortalecer negocios y expandir mercados”. En sus stands presentaron productos como gin, vodka destilados y whisky de La Crosse Distilling Co., Quesos del Consejo Lácteo de California con 250 variedades, compiladas en varias marcas. Tal como los quesos de Tropical Foods LLC de Miami, Florida. En paralelo, una vez más, EE.UU tuvo un área enfocada en las carnes de alta calidad.
“La industria ha experimentado cambios profundos y la cooperación entre el sector público y privado es esencial para poder abordar los desafíos de la alimentación saludable, sin dejar de lado la protección del medio ambiente”, afirmó Andrés Ilabaca.
Perú, en tanto, presentó tecnologías y equipamiento para la industria alimentaria en Chile como un brazo robótico para packaging de Crenteria. La empresa Hi-Lite exhibió una versión eco amigable de horno para preparar pollo a la brasa, además, se mostró una versión premium de la caja china. Para los cafeteros, la firma peruana de maquinaria IMSA, expuso una tostadora para café pilado. Julio Polanco, consejero económico comercial de PromPerú Chile indicó “estas soluciones tienen como sello la experiencia. Los logros de la gastronomía del Perú no surgen de la nada, hay un cúmulo de experiencia, el empresario gastronómico en Perú es muy exigente, entonces, tenemos mucha experiencia y certificaciones de calidad, además de soporte técnico. Como PromPerú estamos enfocados en vincular empresarios peruanos con empresarios chilenos, buscamos dar un soporte más institucional, que estas empresas puedan sembrar oportunidades”.
EVENTOS DESTACADOS
Por segunda vez tuvo una destacada participación en Food&Service, el programa de Corfo Transforma Alimentos, en donde se presentaron distintos emprendimientos que –de acuerdo con la visión de Corfo– tienen posibilidades de escalar.
Además, se dio cabida a la Copa Culinaria Carozzi, organizada por Carozzi Food Service y FEGACH. Camilo Villarroel y Sergio Barría recibieron el Gran Premio 2023, quienes provienen de la X Región y forman parte de Sabor Muermino de Puerto Varas. El segundo lugar fue para Jorge Diez y Ángelo Barrera y el tercer lugar, para Pablo Rodríguez y Matías Solís. Claudia Patiño, presidenta de FEGACH, valoró el esfuerzo y trabajo comprometido por parte de los participantes.
La Federación Gastronómica de Chile FEGACH celebró además su décimo aniversario en una recepción que tuvo lugar en el Salón Don Bernardo. Fue una oportunidad para reconocer y agradecer a todos los colaboradores y partners estratégicos que han sido parte fundamental de la historia de FEGACH: Empresas Carozzi S.A., Espacio Food&Service, Soprole Food Professionals, Chef&Hotel; Agencia Dupla y Pecado Kapital Comunicaciones. La presidenta de la federación, Claudia Patiño, expresó que, “estamos increíblemente orgullosos de celebrar una década de trabajo apasionado en la Federación Gastronómica de Chile. Durante estos 10 años, hemos contribuido al crecimiento y la promoción de nuestra rica herencia culinaria, y estamos emocionados por lo que el futuro nos depara, mientras seguimos fortaleciendo la posición de Chile en el escenario gastronómico mundial”.
Además, la agrupación entregó los Premios Fuego 2023, en un evento que congregó a numerosos chefs, quienes aplaudieron a los y las profesionales distinguidas, locales gastronómicos y culturales, como también a colaboradores del área.
“Culminó con un positivo balance por parte de los representantes regionales, quienes tuvieron la posibilidad de exponer y vender sus productos, además de generar nuevas alianzas comerciales y aperturar nuevos mercados a nivel nacional”, destacó Kris Naranjo, la Gobernadora Regional de Coquimbo.
También se desarrolló la Gran final del Maestri Pizzaioli 2023, concurso organizado por Soprole Food Professionals con el apoyo de Artebianca, Empresas Maquipan, Qifood y Chef&Hotel como media partner. 10 finalistas provenientes de distintas regiones de Chile viajaron hasta Espacio Riesco para consagrarse como el mejor pizzaioli. Los participantes debían presentar dos pizzas representativas de su creatividad y pasión por la pizza. El primer lugar fue para Felipe Tapia, subchef de Albba Trattoria en Buin; en segundo lugar, resultó Daniela Zúñiga, de Rancagua y el tercer lugar recayó en Marisol Osorio, de Los Molles.
Por otro lado, se realizó la segunda versión Congreso Chile Plant Based con el objetivo de destacar, promover y compartir experiencias en torno al crecimiento de la industria plant based en nuestro país. Organizado por IncubaVeg, primera Academia Gastronómica basada en plantas, Incubadora de emprendimientos plant based y Alérgicos Alimentarios. Contó con foros de expertos sobre gastronomía; fabricación y comercialización de productos plant based; ingeniería, ciencia, nutrición y educación en alimentación plant based; numerosas ponencias de expertos del rubro y el lanzamiento de la fundación Chile Plant Based. En palabras de la chef Alejandra Toloza, organizadora del encuentro, “Este congreso es una vitrina publica que busca reunir a todos los actores del rubro gastronómico, salud, nutrición, medio ambiente y educación en torno a los temas relacionados al crecimiento de la alimentación basada en plantas en Chile y LATAM”.
Hubo importantes seminarios y conversatorios sobre los Desafíos de la Industria Alimentaria, que abarcaron temas como transformación digital, visión global de la industria, ley de plásticos de un solo uso y mujeres en la gastronomía.
También se realizó la presentación de nuevos miembros de Le Toques Blanche: Alejandra Toloza, Carmela Araya, Danilo Robles, Luis Ubeira, Marlene Flores, Pablina Morales y Sebastián Araya. La entidad premió a los emprendedores como I Am Not Plastic, Secretos de la Patagonia y Kuna Foods. Además, entregó el premio especial a Juan Carlos Chau, gerente de Buena Carne, por su aporte de innovación al sector gastronómico.
“Uno de los desafíos que tenemos en común en este sentido es hacer que nuestras industrias alimentarias sean más productivas y sostenibles, ya que tendremos que enfrentar simultáneamente el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático”, planteo Ana Paula Repezza, directora de Negocios de ApexBrasil.
PABELLONES DEL MAR Y EL PAN
Se llevó a cabo la primera versión del Campeonato Jóvenes Pasteleros Chile, donde dos estudiantes de gastronomía, Antonia González y María Jesús Moreno de Inacap, se coronaron como las triunfadoras. “Este logro no solo representa un antes y después en sus carreras, sino también una oportunidad única para representar a Chile en la prestigiosa feria SIGEP en Rimini, Italia en enero de 2024”, dijo Juan Mendiburu, presidente de Indupan, empresa que estuvo enmarcada en el Pabellón del Pan, un espacio que reunió a 60 empresas del rubro y donde además se premió a la mejor marraqueta del 2023, reconocimiento que recayó en la panadería Jargui 2 de la comuna de Maipú.
Otra innovación fue el Pabellón del Mar. Osciel Velásquez presidente de Sonapesca opinó “nuestra presencia fue muy importante. Estuvo la pesca industrial y artesanal, stands de economía circular, cocina en vivo y degustaciones de productos en boga como el jurel, especialmente por ser una industria en crecimiento, así como también de choritos, salmón, centolla, bacalao, etc. Lo importante fue destacar los productos regionales de todo el país”.
Por su parte, la empresa Nutrisco, auspiciadora de la actual edición de la feria, entregó $3 millones –con la posibilidad escalar a $5 millones en un año– a la startup chilena Arcom, que se especializa en la construcción de módulos destinados a asistir a pequeños y medianos productores de alimentos, brindándoles la infraestructura necesaria para cumplir con los rigurosos estándares sanitarios requeridos.
En suma, la edición 2023 tuvo lugar en más de 25 mil metros cuadrados de exhibición, hubo casi 1.000 stands ligados al mercado alimenticio, tuvo un completo programa de charlas de té, pisco, aceite de oliva, quesos, espumantes, cervezas, vino, mezcal y chocolates. Trajo lo último en tecnología para la industria, servicios, productos, equipamiento gastronómico y nuevas tendencias alimentarias, diversas charlas y seminarios, así como las activaciones en los diversos escenarios en vivo, cocinas interactivas y demostrativas, certámenes gastronómicos, torneo de bollería y pastelería, catas para profesionales y conversatorios asociados al crecimiento sustentable.