Yugen Chile

Envases biodegradables y comestibles

Envases biodegradables y comestibles

• La empresa nacional importa de Polonia una línea de envases para alimentos elaborados a partir del salvado de trigo comprimido -que no dañan el medioambiente-, tendencia que crece en Europa y otros países del mundo

En febrero de este año la Universidad Politécnica de Cataluña, España anunció el desarrollo de un nuevo envase biodegradable que permite alargar la vida del producto sin usar ningún tipo de compuesto sintético. Un nuevo material sostenible que ya ha sido probado con éxito en frutas y hortalizas. El proyecto ha sido liderado por la investigadora brasileña Farayde Fakhouri, quien ha permitido crear un envase sostenible elaborado al 100% mediante fuentes vegetales formadas por compuestos naturales. A pesar de no ser sintético, el nuevo material, del que no han querido revelar su composición exacta, permite modificar la interacción del alimento con la atmósfera y limitar su degradación.    

En Polonia, en tanto, la empresa de tecnología Biotrem ha desarrollado el proceso de producción innovador de vajillas y envases de un solo uso, hechos con materias primas naturales. La tecnología patentada permite a la empresa fabricar platos y cubiertos desechables biodegradables a partir de estas materias primas orgánicas sostenibles, como salvado de trigo, salvado de maíz, subproductos de yuca, algas marinas y también de polímeros biodegradables.   

Francisco Muñoz y Bárbara Cerda, socios detrás de Yugen Chile

“Con una planta de producción propia y máquinas de última generación desarrolladas por ellos mismos, Biotrem entrega sus productos a clientes del mercado masivo, cadenas de restaurantes y mercado minorista, ya sea directamente o mediante distribuidores independientes. La planta de producción cumple con los Estándares Globales de BRC, en términos de calidad e inocuidad en la producción de alimentos. Biotrem ha recibido varios reconocimientos, dentro de los que se destaca el obtenido en agosto 2020 por Solar Impulse Efficient Solution Label”, sostuvieron Bárbara Cerda y Francisco Muñoz, socios detrás de Yugen Chile, empresa que importa estos productos para el mercado chileno.

            El vínculo surgió en 2018, “siempre tuvimos la inquietud de hacer cosas nuevas. Ese año ambos coincidimos en dejar nuestros trabajos anteriores, yo laboré en el área comercial de Mercado Libre - Portalinmobiliario por 11 años, y Francisco trabajó toda su vida en el sur de Chile, donde estuvo a cargo de varios hoteles. Luego de unas vacaciones con sentido (siempre en la búsqueda de cómo podemos aportar con la ecología y el cuidado del medioambiente), dimos con estos platos ecológicos en la feria de Spitafields, en Londres. Comenzamos a averiguar para traerlos a Chile e inmediatamente nos dimos cuenta de que era un producto innovador. Iniciamos la empresa desde cero, investigando y buscando más productos ecológicos, que ha sido siempre nuestra principal motivación”, recordó Bárbara.

“Nuestra empresa se llama Yugen, palabra japonesa, que significa tener una “amplia conciencia del universo que desencadena una respuesta emocional profunda”. La elegimos porque va perfecto con nuestro concepto, conciencia ecológica. Queremos aportar con nuestro grano de arena para que la gente se dé cuenta que el cuidado del medioambiente no es simplemente una moda pasajera, sino una preocupación real, y así poder entregar un planeta más sustentable a las nuevas generaciones”, puntualizó Francisco.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y COMESTIBLES

Yugen ofrece en Chile desde el 2019, una línea de platos y cubiertos desechables, compostables y biodegradables de Biotrem. “Se producen a partir del salvado de trigo comprimido, un subproducto comúnmente disponible en el proceso de molienda de cereales. Cabe mencionar que 1 tonelada de salvado de trigo se puede transformar en hasta 10 mil platos. Estos productos desechables son una excelente alternativa a la mayoría de los artículos de mesa desechables hechos de plástico, papel e incluso algunos productos biológicos procesados ​​químicamente, cuya producción y utilización tienen una gran huella ambiental. Son extremadamente ecológicos y completamente biodegradables mediante el compostaje (no se requiere compostaje industrial) en solo 30 días. En comparación, un plato de plástico desechable necesita más de 500 años para degradarse”, explicó Bárbara y acotó que traen platos base, de pan, para sopa y ensaladas, además de cuchillos y tenedores fabricados de PLA (un polímero orgánico) y salvado de trigo, los que se compostan en 90 días.

Francisco habló de su utilización “estos platos se pueden usar para servir comidas frías y calientes, tanto sólidas como líquidas. Han sido probados y certificados para la seguridad en el contacto con alimentos y puede usarse en hornos convencionales u hornos microondas, ya sea para calentar u hornear en ellos. Los productos son robustos y estables, libres de GMO y completamente veganos. Los puedes ocupar por ejemplo en tu jardín para de esta manera dar vida a una planta. Y son platos absolutamente comestibles tanto por personas como por animales ya que en su proceso no se ocupan químicos, solo trigo y agua. Sin embargo, los cuchillos y tenedores no son comestibles”.

Respecto a los clientes agregó “son óptimos para personas en su casa preocupadas de los problemas medioambientales, que quieren hacer algún evento o almuerzo y despreocuparse de lavar. Como también para el mercado HoReCa, donde quieran darle un valor agregado a su restaurant, hotel, o banquetera, y ser ecológicos y sustentables. Por otra parte, estos platos también ayudan a generar muchos ahorros que van desde agua, compra de químicos, gas, lavados, etc.”.

Ambos explicaron que los platos cumplen con el concepto de economía circular donde se promueve un flujo cíclico de las materias primas. Se extraen los desechos de la cosecha del trigo a través de un proceso de chipeo y con un poco de agua, calor y presión en un molde se transforman en estos increíbles platos para luego después de ocuparlos se desechan transformándose en compost en solo 30 días.

Los empresarios están en una búsqueda constante de nuevos productos según las necesidades de sus clientes. “Quisimos empezar por estos platos porque es el producto que más conocemos y con lo que partimos. Fuimos incluso a la fábrica a conocer a nuestros proveedores antes de hacer cualquier negocio, para afianzar nuestros lazos comerciales. Ahora estamos en conversaciones con otra empresa para traer vasitos de café e idealmente encontrar algún tipo de contenedor para delivery o paseos al aire libre”.

Para comprar el contacto es vía redes sociales y página web. “Despachamos a todo Chile e incluso hemos tenido preguntas del extranjero en donde no existen representantes de Biotrem. Se puede cotizar directamente con nosotros desde todas nuestras redes sociales o en los e-commerce Denda, Mercado Libre, La Kanaste y Mercado Las Condes. Prontamente estaremos en el marketplace de Ripley y en tiendas dedicadas a la venta de productos ecológicos y sustentables”. 

 

Yugen Chile

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones