Casa GEA

El hogar de la cerveza artesanal en Olmué

El hogar de la cerveza artesanal en Olmué

Mauricio Moreno y Pedro Moya

La cervecería artesanal y restaurant Casa GEA, nace gracias a la experiencia de empresarios del rubro que hicieron historia en sus respectivos desafíos, como son Olmué Sushi, Bar La Piedra Feliz y Restaurante Zamba & Canuta

Con un concepto de libertad, de jugar con la receta, de no ser tan cuadrados y arriesgarse a hacer estilos no convencionales, los empresarios gastronómicos Mauricio Moreno, Pedro Moya y Carola Celedón se lanzaron hace años a la creación de GEA, cerveza artesanal que surgió como una idea en el 2011. “Cuando recién se levantaba con fuerza en Chile la cerveza artesanal y por los viajes de Mauricio debido a su trabajo, nos dimos cuenta de que en el mercado de artesanales en el país, si bien tenía ya ciertas etiquetas posicionadas, faltaba algo más de lo que se nos ofrecía en ese momento. Aquel entusiasmo se plasmó en 2013 y en 2014 ya estábamos haciendo 500 litros mensuales con muy buena recepción de quienes nos compraban. Luego de un largo trayecto de aprendizaje, errores, diseños y logística, nos pudimos dedicar seriamente a esto, que nos ha dado grandes satisfacciones”, recuerdan los socios. 

Cervezas Pale Ale, Porter, IPA o Red Lager 330cc ($2.500)

Mientras Gea mantenía su crecimiento, cada uno continuó desarrollando sus respectivos negocios. Mauricio, es ingeniero de profesión, pero siempre estuvo ligado al tema de servicio y gastronomía. Trabajó 11 años en la compañía LAN como tripulante de cabina y como emprendedor, creó Olmué Sushi en Limache y Olmué, al interior de la Quinta Región. En tanto, sus amigos Carola y Pedro, estuvieron por más de 25 años ligados al rubro con locales como Bar La Piedra Feliz, Restaurante Zamba & Canuta, Club La Sala y Cafetería.

LA PIEDRA FELIZ Y LO NUEVO

Es imposible continuar con esta historia sin detenerse en la emblemática y ya desaparecida Piedra Feliz “no fue solo un bar, si no más bien un espacio multicultural, donde convivían el teatro, las exposiciones, foros, siempre con música en vivo de los más variados estilos. Fue un espacio conectado con la ciudad, queríamos generar a nivel nacional la identidad de puerto, que la gente que venía a Valparaíso asumiera que su visita no era completa si no iba a La Piedra. Nuestro bar siempre fue el protagonista por sus barras, donde podías ver 3 generaciones juntas disfrutando. La Piedra Feliz fue y ha sido parte importante de mi vida, tener que cerrarla me hace pensar más que en mis sentimientos, en la pérdida y el poco cuidado que han tenido con Valparaíso. En los últimos 20 años hemos visto desaparecer a muchos locales icónicos y con identidad de ciudad. Siento que a las autoridades les da lo mismo, y esto viene antes que la pandemia y el estallido. Valparaíso sigue en un estado de abandono. Yo ya viví mi duelo con el bar, con un cambio de vida, ya que nos vinimos a vivir a Olmué y a repensar cómo queremos seguir llevando nuestra vida de familia”, puntualizó Moya.

Clásica. Hamburguesa artesanal de 150 gr de carne Premium, salsa base, lechuga, queso cheddar, tomate laminado, cebolla, pepinillos encurtidos, mayonesa. ($5.500). Growler 1 litro ($5.500) incluye envase. Recarga 1 litro ($3.500)
Tocino BBQ. Hamburguesa artesanal de 150 gr de carne Premium, salsa base, queso cheddar, doble tocino crocante, cebolla asada y salsa BBQ ($5.500)
Tabla Capitán Pastene. Preparada con productos traidos directamente de la IX Región: Prosciutto, coppa, culatello, queso mantecoso, aceitunas, pan y aceite de oliva ($17.000)

 

Pedro y Carola se establecieron desde antes en Olmué. “Siempre habíamos tenido la inquietud de hacer algo juntos con Manuel que estuviera relacionado con la gastronomía. El tiempo nos fue dando el camino y nos juntó allá, donde queríamos estar y trabajar. Así se dio la oportunidad, y en 2020 dimos partida a Casa GEA. No fue exactamente como queríamos, debido a la pandemia, pero seguimos hasta sacar adelante nuestro proyecto. Y acá estamos, en el corazón de Olmué con nuestros excelentes productos”. 

Italiana. Hamburguesa artesanal de 150 gr de carne Premium, mayonesa, palta y tomate ($5.500)
Aros de cebolla 500 gr ($4.500)
Azul. Hamburguesa artesanal de 150 gr de carne Premium, salsa de queso azul casera, chutney de manzana, tocino crocante picado y hojas de mizuna ($5.900)

Casa GEA nace por la idea de tener un espacio donde poder dar a conocer su propia cerveza artesanal GEA, con ya 6 años en el mercado nacional. “Quisimos dar un concepto de casa cervecera y así entregar un lugar donde compartir la nuestra como variadas etiquetas artesanales tanto de la zona como nacionales”, indicó Mauricio.

Carola, quien estuvo a cargo de la decoración y es anfitriona de Casa GEA dijo “nuestra casa está ubicada en el centro, donde había una cafetería a medio funcionar. La fuimos armando nosotros, la arrendamos y reconstruimos por completo poniendo el corazón y dejando todo por avanzar. Nuestra arquitectura es más bien rústica, con un ambiente de campo y una decoración donde incluimos telas, mimbres, madera, colores, fierro, pisos de maicillo, iluminación cálida y el sello de nuestra atención”. El local fue pensado en la atención de 80 personas, por ahora con aforo limitado de 30 personas en la terraza.

 

Casa GEA nace por la idea de tener un espacio donde poder dar a conocer su propia cerveza artesanal GEA, con ya 6 años en el mercado nacional

 

ESTILOS DE CERVEZAS

Consultados en que se inspiraron los socios para crear sus cervezas dijeron que hay variadas cervezas que les llamaron la atención desde el comienzo, las que les dieron un pilar e idea de hacia dónde querían ir con su producto. “Claramente nuestra inspiración es la cerveza californiana y en general la de la Costa Oeste. El resultado más claro de esto es nuestra GEA Red Lager, que pese a ser una lager, está llena de aromas, sabores y color que la hace una cerveza entretenidísima de tomar”.

A la fecha poseen 4 estilos: American Pale Ale (APA), de color dorado intenso con moderada espuma, destacan aromas herbales, pinos y toffee con notas frutales a durazno. “Posee un lúpulo directo, refrescante y persistente en su amargor, cuerpo medio y final seco. Nuestra Pale Ale es sin filtrar y sometida a una segunda fermentación en botella”. Red Lager (la primera en Chile), de color rojo anaranjado, blanca y persistente espuma. Sin filtrar y sometida a segunda fermentación en botella. “Destaca por su equilibrio y su delicado amargor limpio y fresco con notas a pomelo. De cuerpo medio, fácil de tomar y con un ligero dulzor de la malta”.  Porter, de color café oscuro y espuma compacta, destacan sabores a chocolate y café por el tostado de sus granos. “También encontramos pasas y caramelo además de un ligero toque a frutas producto de las levaduras Ale. Final largo y seco, donde el amargor invita a otro trago”. Y la Indian Pale Ale (IPA), de color anaranjado pálido, posee una espuma estable y duradera. Los lúpulos utilizados le entregan aromas florales y cítricos, también asoman notas a caramelo entregadas por las maltas. “Nuestra IPA tiene un amargor marcado e intenso, el proceso de Dry Hopping le aporta frescura y un potente aroma que no pasa desapercibido”. Todas en formato 330 cc ($1.900) y growler de 1 litro ($5.500 con envase).

La cocina de Casa GEA está a cargo de un equipo de cocineros asesorados por Andrés Vallarino, cocinero nacional, creador de Hoogs Salchichería, Sanguchería La Superior, Burgs y dueño del restaurant Comedor Común. Se suma la trayectoria dada por la experiencia de los socios, quienes materializaron sus ideas que están plasmadas en la carta de este restaurante.

Las hamburguesas ocupan un lugar importante con opciones como la Tocino BBQ hamburguesa artesanal de 150 gr de carne Premium, salsa base, queso cheddar, doble tocino crocante, cebolla asada  y salsa BBQ ($ 5.500); la Funghi  con 150 gr de carne Premium, mayonesa trufada, queso mozzarella, mix de hongos salteados, cebolla asada y hojas de mizuna ($5.900): la Luco Verde 150 gr de carne Premium, mayonesa, queso Mantecoso, queso Mozzarella, relish de ají verde ($ 5.500); la Azul con 150 grs de carne Premium, salsa de queso azul casera, chutney de manzana, tocino crocante picado y hojas de mizuna ($5.900) o la Vegeta hamburguesa artesanal de lentejas, veganesa, lechuga, betarraga asada, mix de hongos salteados y mayonesa de zanahoria ($5.900), entre varias más, todas van acompañadas de papas fritas.

Hay algunos entrantes como Palitos de Mozzarella (7und) acompañados de salsa de tomates asados y pesto de albahaca; aros de cebolla y papas rústicas ($3.000 a $4.500). Funcionan como cafetería con variedad en café, muffins y medialunas y las cervezas de la casa se venden en botellas, packs, growlers y más, asociados a algunas piezas de merchandising incluso.

 

A la fecha poseen 4 estilos: American Pale Ale (APA), sin filtrar y sometida a una segunda fermentación en botella. Red Lager (la primera en Chile). De cuerpo medio, fácil de tomar y con un ligero dulzor de la malta”.  Porter. Final largo y seco, donde el amargor invita a otro trago. Y la Indian Pale Ale (IPA). Tiene un amargor marcado e intenso, el proceso de Dry Hopping le aporta frescura y un potente aroma que no pasa desapercibido. Todas en formato 330 cc ($1.900) y growler de 1 litro ($5.500 con envase).

 

ABRIR EN PANDEMIA 

            Tal como muchos emprendedores a Casa Gea le tocó abrir en pandemia “no fue fácil, tuvimos que desarrollar productos para entregar en el local o por el sistema de delivery. Esto nos permitió tener el feedback de nuestros futuros clientes, implementamos todos los protocolos que la autoridad sanitaria a diario sugería. Fuimos nosotros quienes realizamos las entregas a domicilio, generando la confianza de nuestros clientes. Hoy se incluyen todos los protocolos vigentes para las terrazas, y para nuestro personal”, indicó Carola.

Casa GEA se inauguró oficialmente en plena pandemia el 27 de mayo. “A lo valiente y no sabiendo cómo iba a ser este comienzo lleno de incertidumbres y en medio de esto que azotaba al mundo entero. Pero confiábamos en nuestro producto 100%, luego de todo el trabajo previo que hubo para llegar a la hamburguesa que tenemos, estudios de mercado, capacitaciones y horas de asesorías, teníamos un porcentaje de certeza de que iba a funcionar. Y el tiempo lo ha demostrado. La gente ha vuelto, se comenta la apertura de Casa GEA, llegan muchos recomendados, en fin, la respuesta ha sido maravillosa de parte de amigos y clientes”, señalaron los socios. 

Sobre las novedades de Casa GEA “invitamos a cervecerías artesanales locales a vender sus productos y ocupar una línea para la venta de cerveza a granel, donde vamos incorporando nuevos productos. Queremos tener vinos de emprendedores, tener una conciencia de comercio justo y economía circular”, añadió Mauricio.

“Estamos haciendo las cosas por gusto y con dedicación, cosas que se acerquen a lo que la gente busca: escapar del sistema, volver a la tierra (gea) y a las raíces. Por eso elegimos Olmué como nuestro lugar, donde estamos y desarrollamos nuestras recetas”, finalizó comentando Pedro Moya. 

Casa GEA

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más