El exitoso reencuentro de la industria

Espacio Food&Service 2022

El exitoso reencuentro de la industria

Los vínculos e intercambios comerciales que se dieron cita en la décima versión de esta relevante feria de productos y servicios alimentarios prometen potenciar la actividad de empresas y profesionales del rubro. Fueron tres días con asistencia récord, haciendo evidente la necesidad que había por volver a reunirse y dar cuenta de novedades y tendencias. Al mismo tiempo, el montaje con más de 800 stands, presencia de diez países y un programa con diversidad de actividades hacen patente el alto nivel de un evento que crece poderosamente para apoyar empresas y proyectos nacionales, a la vez que encamina a paso firme su mayor internacionalización. Chef&Hotel fue por décimo año media partner destacando en sus plataformas todas las actividades en los tres días de feria.

Consolidada como la feria de la industria alimentaria más importante del país y la segunda más relevante de Latinoamérica, Espacio Food&Service 2022 congregó a diversos actores del mundo HORECA y demostró lo activo que está el rubro, con proveedores totalmente preparados para dar soluciones y apoyar a los diferentes negocios que demandan sus servicios.

Desarrollada en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco los días el 27, 28 y 29 de septiembre recién pasado, la décima versión de este encuentro fue inaugurada con la presencia de su director comercial, Andrés Ilabaca, acompañado del ministro de Agricultura, el vicepresidente de CORFO y el presidente de la CPC, entre otras autoridades que dieron cuenta de la importancia de esta cita que, desde su primera jornada, con la visita de unas 10 mil personas, hizo patente el interés que existe en la industria para reunirse y dar cuenta de sus novedades y tendencias en productos, servicios y tecnología.

Rescatando más cifras, vale mencionar que Espacio Food&Service 2022 convocó a más de 25 mil personas en total, lo que se traduce en un aumento de 21% de asistencia, respecto de la última versión, en 2019.

El público pudo disfrutar de conversatorios y clases de coctelería, alimentación sana y agricultura sustentable, cocina interactiva y presentaciones de panadería y pastelería saludable, instancias que junto a citas como la entrega de Premios Fuego 2022 y la presentación de Les Toques Blanches, además de actividades como el Torneo Culinario Carozzi Food ServiceBar Master Training, primer Torneo del Mejor Pizzaiolo de Soprole FP y el Congreso Vegano, complementaron la exposición de los diferentes productos y servicios de los expositores nacionales y extranjeros.

La Región del Maule, invitada nacional de este año, presentó iniciativas e innovaciones en alimentación y actividad vitivinícola. A su vez, en el espacio Transforma Alimentos se dio cuenta de los interesantes desarrollos que existen en el país. El espacio fue destacado por el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, quien celebró el trabajo colaborativo entre sectores público, privado y académico para generación de soluciones, describiendo la feria, a su vez, como una instancia maravillosa para hacer visible diferentes proyectos en curso.
Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Suiza, Polonia y
 Bélgica, fueron algunos de los diez países que participaron con sus respectivos stands para exhibición de sus marcas y representatividad alimentaria. Ecuador, como país invitado por la organización, se hizo presente con más de 15 empresarios y exhibición de productos como palmito, cacao y café.

Consolidada como la feria de la industria alimentaria más importante del país y la segunda más relevante de Latinoamérica, Espacio Food&Service 2022 congregó a diversos actores del mundo HORECA.

 

Estados Unidos, por su parte, inauguró su pabellón con la presencia de autoridades chilenas y norteamericanas. La embajadora Bernadette Meehan destacó a Food&Service como una oportunidad única para conocer importadores, compradores y, en definitiva, a los actores claves de la industria: “Estados Unidos y Chile disfrutan de una relación comercial vibrante, gracias, en gran parte, a nuestro acuerdo bilateral de libre comercio que cumple 19 años este año. Chile es un gran lugar para hacer negocios, tiene una economía con un crecimiento estable y la demanda de productos alimentarios importados ha aumentado constantemente. Estoy segura de que este evento ayuda a construir una red sólida de contactos, fortalecer negocios y expandir mercados”.

Durante la jornada inaugural, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que el horizonte es una industria alimentaria capaz de producir más con menos efectos en el medio ambiente y, en ese contexto, llamó a seguir el intercambio y colaboración estratégica con Estados Unidos. A su vez, el secretario de Estado comentó a Chef&Hotel lo importante que es para su Ministerio estar en Food&Service 2022: “Fundamental, porque nosotros queremos más equidad en Chile y es esencial que haya ‘un avión a chorro’ que tire el carro del desarrollo, y ese es la industria alimentaria que exporta. Eso genera valor y muchas pequeñas cooperativas también están haciéndolo. En Chile, en el 2050, la principal industria en el país va a ser la industria alimentaria con valor agregado”.

Perú, por su parte, otro de los países presentes en la feria, exhibió una muestra de chocolate y café enfocada en el mercado chileno. Según comentó a Chef&Hotel el embajador Jaime Pomareda, el mercado nacional es uno de los más importantes en América Latina para el chocolate, por lo tanto, un objetivo para los productores exportadores peruanos. “Creo que el chocolate y el café peruano tienen un gran futuro en el mercado chileno, no solo por la cercanía, sino también por la calidad, precio y el estilo de consumo similar”, afirmó. Proyectándose, Pomareda añadió que, si bien es cierto que hasta ahora no han participado con un pabellón muy grande en la feria, están haciendo una especie de prospectiva, especialmente este año después de la pandemia, para en futuras ediciones venir con un grupo más grande.

 

En el espacio se dio cita a los Premios Fuego 2022 y la presentación de Les Toques Blanches, además de actividades como el Torneo Culinario Carozzi Food Service, Bar Master Training, primer Torneo del Mejor Pizzaiolo de Soprole FP y el Congreso Vegano, complementaron la exposición de los diferentes productos y servicios de los expositores nacionales y extranjeros.

 

ANDRÉS ILABACA: “CRECER CON UN PROPÓSITO”

Ser la segunda feria más importante de Latinoamérica en el rubro, sin duda, determina la alta afluencia de público en Espacio Food&Service, tanto desde diferentes puntos de Chile como desde el extranjero. “Los países presentes con sus distintos productos y servicios andan en búsqueda de negocios para importar y/o exportar, y nos ven como una buena vitrina en la región. Es una buena plataforma para ellos estar presentes en este mercado, que es complejo, Chile no es un mercado grande, pero sí piloto: mucha gente viene a probar equipos y productos y, a su vez, sabemos que nuestro país tiene productos con un relato, con una historia, con soberanía, y muy reconocidos afuera. No solo es el salmón, los vinos o el aceite de oliva, también están los berries, los productos secos, en fin, una gran variedad que hoy es valorada por calidad origen y relato, creo que eso hay que rescatarlo de manera tal de llegar a mercados con valores más altos, porque eso evidentemente favorece a todo el sistema de producción que está detrás”, afirma Andrés Ilabaca.

Para el próximo año, Valparaíso y Brasil serán la región y país invitados. Por supuesto, en siguientes versiones, la intención es seguir creciendo, de forma prudente y orgánica para no desperfilar un producto que tiene un gran prestigio ganado. “La idea es crecer con un propósito”, enfatiza Ilabaca.

Gratamente sorprendido por la cantidad de gente que visitó Espacio Food&Service 2022, el director comercial del evento celebra el éxito de las tres jornadas: “Era el momento de encontrarse, la gente quería ver qué estaba pasando, probar, oler degustar, encontrarse con sus colegas y ver hacia dónde va caminando el rubro, cuáles son los nuevos retos de esta industria que, como sabemos, en Chile es la segunda más importante después del cobre.

Creo que la industria alimentaria la sigue llevando, y por largo rato. Chile tiene características naturales muy particulares, por lo tanto, hay un desafío y una invitación a seguir generando productos sanos, saludables, sostenibles, con sentido social, que respeten el medio ambiente. Todos son elementos que hoy día forman parte del quehacer de cualquier emprendimiento o empresa”.

Teniendo como uno de los objetivos dar vitrina a desarrollos de diferentes rincones del país, este año la feria invitó a la Región del Maule. “Es muy relevante la presencia regional, porque ellos se llevan tecnología, productos y servicios, haciendo una economía virtuosa”, afirma el director comercial de la feria.

Respecto del trabajo conjunto de los sectores público y privado, Ilabaca destaca que en la inauguración estuviera el Ministerio de Agricultura junto a ACHIPIA, INDAP y CORFO: “El trabajo público y privado con visión de Estado, de largo plazo, entrega posibilidades para una industria más sana, sostenible y equilibrada. Asimismo, tratar de que aparezcan más empresas y empresarios es absolutamente fundamental.

Así las cosas, cuando tenemos objetivos en común y con una visión de futuro, nos encontramos con un programa como Transforma Alimentos que selecciona los 50 mejores productos y servicios que puedan escalar”.

Entre las novedades diseñadas para Espacio Food&Service 2022, Andrés Ilabaca resalta el Congreso Vegano por ser la nueva tendencia de alimentación. Enfatizando en que todos son proyectos de larga duración, también distingue el apoyo al emprendimiento mediante el concurso “Haz crecer tu negocio”, vía para presentarse al mundo y a los empresarios de nuestro país, logrando un rápido feedback respecto de las posibilidades de sus productos. “Lo mismo con el pabellón de vinos, en su mayoría de autor, vinos que no tienen la posibilidad de mostrarse en el mercado tradicional. En esta oportunidad hicimos un trabajo bastante concreto y, felizmente, hemos logrado que más de 50 viñas estuvieran presentes”, agrega el director de la feria.

MÁS DE 800 STANDS

Espacio Food&Service 2022 reunió una extensa lista de expositores, empresas de diferente índole, algunas debutantes en la feria y otras con larga trayectoria en el evento. Chef&Hotel conversó con representantes de algunas para conocer su propuesta y esto fue lo que nos comentaron.

BREDENMASTER: SABOR Y COLOR

Mostrar e invitar a la experiencia BredenMaster es lo que esta firma procuró permitiendo degustar los mejores exponentes de su oferta de panes, empanadas, pizzas y masas dulces, incluido su reciente lanzamiento: Happy BredenMaster Donuts, “un portafolio lleno de color y novedad que viene a acompañar los negocios de todo el país. Son las donuts que producimos en Chile. Tenemos la mayor y más moderna línea de Latinoamérica, con 16 referencias de línea en donuts rellenas y donuts cobertura”, detalla Catalina Concha, gerente de marketing, comunicaciones y cultura.

Ver video: https://youtu.be/4u3MZNsoNjQ

ICB FOOD SERVICE: AMPLIA COBERTURA

Su invitación fue a vivir la experiencia. “Ambientamos una cafetería para que la gente conociera las opciones en bollería y las diferentes marcas disponibles, incluyendo una cocina en vivo donde utilizamos todos los productos de ICB Food Service”, describe Macarena Antúnez, subgerente de marketing y experiencia de esta empresa líder en food service que abastece desde Arica a Puerto Montt, incluyendo Chiloé. “Tenemos una potente red de proveedores y partners, tanto nacionales como internacionales, lo que nos permite ofrecer productos de gran calidad, innovadores, exclusivos y orientados al canal Food Service“, agrega la ejecutiva.

Ver video: https://youtu.be/hD1sJPrXk4E

CAROZZI FOOD SERVICE: FIEL APOYO A LA INDUSTRIA

Con espacios de cocina interactiva, repitiendo el modelo que les ha dado éxito y permite abarcar los desarrollos dulces y salados de la firma, para Carozzi Food Service lo central de participar en la feria es ser un soporte para la industria gastronómica. “Desde ahí es que le dimos protagonismo a una categoría de productos plant-based, los primeros sin aditivos o ingredientes libres de procesos, de soya y de gluten, muy innovadores y eficientes a la hora de entregar soluciones”, describe Dimas Avilés, subgerente de marketing de la empresa.

Ver video: https://youtu.be/PNwakjbIucg

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS: VERSATILIDAD PARA DIFERENTES NEGOCIOS

Capacitando con sus productos para demostrar la calidad y lo mucho que pueden servir en diferentes desarrollos o negocios, esta empresa exhibió variedad de alternativas, por ejemplo, con insumos 100% lácteos enfocados en la pastelería. De este modo lo destaca Hugo Magna, chef ejecutivo Soprole Food Professionals, quien también cuenta que, como novedad, presentaron queso mozarella y un certamen de pizzería en apoyo al rubro, todo esto, a través de una puesta en escena que procuró la cercanía con el público.

RENTOKIL INITIAL: BIENESTAR Y SEGURIDAD

Esta multinacional inglesa exhibió sus soluciones en higiene y aroma, una de las tres áreas con las que está presente en el mercado. Haciendo hincapié en la experticia que tienen en calidad de servicio, Sandra Flores, ejecutiva comercial de Rentokill Initial, comenta que, a propósito de que estamos en un momento de retorno al trabajo, cuentan entre sus innovaciones con fragancias antibacteriales que, en complemento con un purificador de aire, aseguran calidad de aire para oficinas y otros espacios.

TAGLERMAQ: OPTIMIZACIÓN Y SEGURIDAD

Tims, plataforma con acceso web que informa funcionamiento de la máquina y con ello optimiza la productividad, es uno de los desarrollos que Taglermaq destacó junto a una línea de equipos con rayos X, detector de metales y chequeador de peso, además de equipos de sanitización UV, entre otras. “Es relevante mostrar que toda nuestra tecnología es aplicable a múltiples empresas”, comenta Jaime Niño, gerente de marketing. Es por lo que también exhibieron los modelos Primus 400, apto para el rubro de backering o pan, y EOS, equipos que desinfectan diversos objetos con tecnología UV.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=PAdmQR-c3so

SEVECO: SERVICIO Y APOYO

Esta empresa familiar con 30 años en el mercado chileno procuró afianzar su vínculo con clientes y forjar nuevas relaciones a partir de su propuesta de servicio, venta y comercialización para la industria gastronómica. Tal como lo comenta Gabriel Migoya, gerente general y uno de los dueños de la firma, Seveco se diferencia por ofrecer productos y servicio técnico de marcas cuidadosamente seleccionadas, caso de True y Celli. Destaca su apoyo de fábrica y en su esencia, figura la “calidad en servicio al servicio de la gastronomía”, recalca su gerente.

Ver video: https://youtu.be/cWn7nELDOwU

PELP INTERNACIONAL: RESPALDO Y EFICIENCIA

Esta empresa, que enfoca su operación en colaborar con la eficiencia de los procesos de la industria, se centra en soluciones como la retermalización. Raúl Maturana, gerente de ventas de equipo gastronómico en Pelp Internacional, cuenta que durante la feria exhibieron todo lo que necesita un restaurante o una cafetería, por ejemplo, hornos, planchas, abatidores y mantenedores de frío. Entre sus novedades, figuran hornos de cocción acelerada, que “están entrando muy fuerte y para lo que tenemos tanto el equipo como el respaldo y la capacitación”, asegura el gerente.

Ver video: https://youtu.be/8IA5g9gjr6U

MARSOL: TOTAL ACOMPAÑAMIENTO

Con un stand de dos pisos, espacio para reuniones y zonas de demostración, la firma reafirmó que son mucho más que venta de equipamiento, pues brindan un servicio complementario, tal como lo resalta Hernán Bustamante, gerente de desarrollo de Marsol, refiriéndose al acompañamiento que ofrecen con diferentes soluciones, ya sea en servicio técnico, monitoreo remoto, opciones de pago o la plataforma comercial que están lanzando. Inmersos en una innovación completa del portafolio de productos, vale mencionar, además, su venta de insumos para heladería y cafetería.

Ver videohttps://youtu.be/xDcPwsedLOo

MADEL: PRIMERA VEZ EN FOOD&SERVICE

Esta fábrica de helados con 50 años en el mercado se instaló con sus principales productos, por ejemplo, opciones a granel para venta en canal HORECASoledad Vega, gerente de proyectos en la empresa, detalla que la muestra incluyó novedades de los últimos dos años así como clásicos de la firma. Hablamos de elaboraciones sin sellos que se sumaron a una nueva línea artesanal (Oke), “pensada para abastecer al segmento que busca primera calidad”.

Ver video:https://youtu.be/4hdGZwxTlw4

NEUCOBER: LÍDER EN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS TAILOR MADE

Industria chocolatera viñamarina con más de 20 años en el mercado chileno, con excelente cobertura en todo el país y con atención a empresas transnacionales, “dentro de las novedades que estamos presentando este año, es la línea de productos que viene a satisfacer la demanda de los consumidores que busca alimentos más saludables, monedas de chocolate 85% cacao, libre de azúcar, libre de gluten certificado por la Fundación Convivir, producto vegano en formato de 1 kilo, es el producto más vendido”, sentencia José Gil, gerente general.

Ver video:https://youtu.be/vfthHIZUUDQ

STEWARD: PRESTIGIO Y TRADICIÓN

Con un portafolio de aproximadamente cinco mil productos que dan soluciones a clientes HORECA, esta firma presentó las categorías que les han permitido sobresalir. Francisco Órdenes, gerente de retail en Steward, comenta que como fortaleza siguen trabajando en el desarrollo de marcas propias de equipamiento y uniformes. A su vez, en electrodomésticos están trabajando en el posicionamiento de marcas. Y para dar cuenta de todo aquello crearon un stand interactivo con cocina en vivo, trabajando con el chef que desde hace años colabora en la empresa.

PURATOS: PARA REINVENTARSE Y AVANZAR

Demostrando que tienen una solución para cada una de las necesidades que surgen en pastelería, panadería y chocolatería, su stand incluyó un punto de reinvención de recetas dulces a partir de sabores tradicionales.

Esteban Tejada, asesor técnico de Puratos, cuenta que también quisieron dar un impulso al desarrollo sustentable, mostrando opciones en chocolates y otros insumos a través de diferentes programas. A la vez, con clases de bombonería, demostraron que tienen la solución para quienes quieran embarcarse en chocolatería.

GASCO: EFICIENCIA ENERGÉTICA

Comunicando las ventajas de su servicio de gas envasado y a granel, respondiendo necesidades de diferentes clientes, Gasco enfocó su participación en la eficiencia energética y en la sustentabilidad. “Hay una tendencia de descontaminación en el rubro panadero, dejando a un lado el uso de petróleo. También estamos enfocados en la eficiencia energética al hacer diseño de redes que signifiquen ahorro de costos de consumo y mejora logística, asegurando suministro por varias semanas”, afirma Luis Blanchard, jefe de negocios zona centro RM y Quinta Región.

EL VOLCÁN: PRÁCTICO Y PARA TODO SEGMENTO

Dando énfasis a maquinaria, la firma llevó un tipo de horno útil para diversidad de negocios, atendiendo al cliente que busca innovación y buena combinación entre precio y calidad. “Estamos trabajando con el modelo Quick de Mychef, horno de cocción acelerada, compacto, monofásico, transportable y especialmente útil para restaurantes pequeños y cafeterías, un producto de terminación capaz de hacer más eficientes los procesos e ideal para un mundo más instantáneo”, comenta Juan Andrés Aceituno, gerente de ventas de El Volcán.

HELA: DUEÑOS DEL SABOR

Esta compañía alemana dedicada a la saborización de productos y presente en Chile desde hace 22 años, trabaja con elementos naturales como hierbas y especias. Dentro de su amplia oferta sobresale un importante desarrollo en salsas hechas especialmente para clientes y la representación de Lallemand, firma canadiense productora de extractos de levadura que apunta a mejorar sabores. “También estamos destacando nuestro ketchup saborizado con curry y las salsas veganas, nuevo desarrollo que incluye, por ejemplo uso de maíz y aceitunas”, especifica su gerente técnico y comercial, Jorge Guzmán.

ENEX: NUEVO ACTOR EN GLP

Licenciataria de Shell en Chile, esta firma se hizo presente en la feria para comunicar su producto, el GLP, una alternativa más para el mercado panadero y de restaurantes. José Carrasco, jefe comercial de GLP en Enex, explica que ofrecen soluciones en energía con una instalación integral para requerimiento del combustible: “Creo que marcamos una diferencia en el servicio personalizado directo al cliente y en el hecho de que estamos dedicados únicamente al área más industrial”.

SANTA BRASA: EXCLUSIVIDAD Y EXPERTICIA

La calidad de esta firma se hizo presente con su importación de angus directamente desde Estados Unidos, esto, “con el plus de que somos restauranteros y tenemos experiencia en lo que los restaurantes necesitan, es por eso que hacemos una muy buena selección. Comercializamos a canal HORECA y tiendas gourmet, área en la que tenemos representación en todo Chile”, comenta Óscar Hidalgo, product manager retail menor de Grupo Civitano y Alimentos San Martín.

 

ÑUBLE ALIMENTOS: VARIEDAD DE OPCIONES

La cocina interactiva protagonizó la presencia de esta firma, contando con la participación del chef Mikel Zulueta, quien se dedicó a compartir con el público para dar a conocer mejor los productos Ñuble Alimentos y, especialmente, las distintas preparaciones que permiten sus cortes, destacando en estas actividades las marcas nacionales Torobayo y Bagual Negro, tal como lo describe Beatriz Orellana, key acount manager nacional de food service en la firma.

WATT´S: TOTALMENTE DIGITALIZADO

Exponiendo distintas aplicaciones de productos para mayor variedad de desarrollos, Watt’s se ocupó de tener un stand con estaciones de trabajo y sala de reuniones, además de degustación. A su vez, para clientes distribuidores mayoristas presentó Espacio Watt’s Industrial, un mueble con cadena de frío, exhibición del portafolio de la empresa y pantalla para recetas. “La idea es que cuando un distribuidor lo ubique en su local los clientes encuentren ahí todo para su pastelería o panadería”, detalla Guillermo Cruces, gerente de negocio industrial.

MAQUIPÁN: VARIEDAD Y EFICIENCIA

Con stand de equipos de segunda mano, otro dedicado a la Escuela Artebianca y el principal enfocado en mostrar sus nuevas tecnologías, Maquipán exhibió hornos con reducción de consumo de energía y máquinas que permiten dosificar procesos pasteleros. Nuevos diseños y mejoras para mayor eficiencia de productos clásicos, como hornos de piso, amasadoras y batidoras también formaron parte de la muestra, al igual que el área de servicio técnico con planes de mantención, servicio de repuestos y ofertas, según detalló Cristián Fortune, gerente de ventas de la firma.

EUROPASTRY: CALIDAD DE EXPERTOS PANADEROS

Referente internacional en la industria del panificado congelado en sus diferentes formatos, esta firma se hizo presente con sus dots en variedad de rellenos y coberturas, también con una nueva línea de pastelería y panes de masa madre y pizza. “En este momento lo que nos interesa es reforzar el canal HORECA. Estamos trayendo productos específicos para esta área, formatos más pequeños y pastelería porcionada, productos de alta calidad que permiten entregar soluciones más eficientes”, especifica Pablo González, director general de Europastry en Chile.

TRUE: VANGUARDIA Y DISTINCIÓN

Productos diseñados para no dañar el medio ambiente y con garantía de cinco años integran la oferta de esta firma que expuso verticales y bajomostradores, caracterizados por ser de lo más eficiente que hay en la industria a nivel mundial. Así lo asevera Mauricio Felix, director de ventas para Latinoamérica en True. También sobresale su línea de bar: “Capaz de ofrecer más de medio millón de configuraciones en cuestión de colores, ubicación del sistema de refrigeración, luces, manijas personalizadas. Mucha personalización con el objetivo de que el cliente se diferencie”.

WINTERHALTER: LIMPIEZA AUTOMATIZADA

Con recientes novedades de tecnología en lavado profesional, la empresa destacó su nueva serie PT, el lavavajillas de capota de la marca. También quiso mostrar uno de sus equipos insignia: serie UF, para lavado de utensilios. “Queremos consolidarnos en el mercado de la industria alimentaria y sabemos que para panaderías, chocolaterías, pastelerías y demás este proceso es fundamental. No se ha automatizado y queremos mostrar cómo se puede hacer con la serie UF de Winterhalter”, afirma Andrés Larrota, director de marketing digital.

THONET CHILE: HISTORIA, DISEÑO Y CALIDAD

Representando una firma europea de 160 años que cada temporada sorprende con nuevos modelos, esta marca trabaja mobiliario de alta calidad gracias a la labor conjunta de expertos artesanos y diseñadores contemporáneos de diferentes partes del mundo. “Cada producto pasa por 25 personas antes de llegar al usuario. Es un trabajo especializado y delicado”, recalca Filip Carrasco, gerente de marketing en Thonet Chile. “Llevamos casi 30 años en el mercado, con distribución desde Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua”, añade el ejecutivo.

CHEF WORKS: COCINAR CON ESTILO

Con toda su especialización en uniformes, chaquetas y suecos, entre otras piezas, esta firma chilena estuvo presente con los diseños de siete de sus cerca de 30 líneasUrbana destaca con especial aceptación, gracias a su moderna estética para cocineros: buena mezcla de comodidad, estilo y seguridad. “Somos la representación de una marca norteamericana que desarrolló este concepto hace unos cuatro años”, explica Ricardo Reinberg, gerente comercial de Chef Works, quien, además, quiso destacar el montaje de la feria: “Un nivel internacional total”.

MASTER MARTINI CHILE: EXPERTOS EN INSUMOS PASTELEROS

Cremas para cocinar y bebidas OraSí son parte de los productos que la firma lanzó en los últimos años y que se potenciaron durante la feria. La idea también fue mostrar bollería terminada y congelada, óptima para el ahorro de procesos, pues basta sacarla de su empaque y esperar 20 minutos para disfrutarla. Se pueden complementar con coberturas para diferenciarse, según comenta Jorge Araya, jefe de marketing del área mayorista de la firma, segmento fuerte de la empresa que también ofrece coberturas Caravella y, en servicio, presencia de Arica a Punta Arenas para todos los mayoristas reposteros.

QIFOOD: SABOR ITALIANO PREMIUM

Con 12 años presente en el mercado chileno, cerca de 500 clientes en sector HORECA y más de 400 productos importados directamente desde Italia, esta firma se ocupó de reforzar la relación con antiguo y nuevo público. Para esto, Michele Leone, uno de los dueños de QiFood, cuenta que se preocuparon de exponer novedades como bizcochos premium Gentilini, eso, además de una línea de harinas que se suma a Polselli, hecha en uno de los mejores molinos del norte de Italia con un trigo 100% natural, sin pesticidas ni enzimas, perfecta para producción de pastas y fogazza.

MANAR: PERSONALIZACIÓN Y TOQUE EUROPEO

Un lanzamiento de donas congeladas para que sean personalizadas y cada emprendedor las haga suyas es parte de lo que esta distribuidora llevó a Espacio Food&Service 2022. También quiso dar a conocer los productos Molderil, moldes importados desde Europa. “Si con Manar trabajamos panificación y panadería, con Moderil ofrecemos papeles, moldes tulipas y envases para repostería y panadería”, detalla José Palma, asistente técnico de la empresa, quien destaca cómo cada uno de los elementos de su portafolio es cuidadosamente testeado.

IMAHE: SOLUCIONES PARA INNOVAR

Presentando un dispensador de ketchup, mayonesa y mostaza inalámbrico, también marcando presencia con un completo espacio en el que hubo oportunidad de conocer expendedoras automáticas de jugo, muy útiles, por ejemplo, para elaboración de pisco sour, la empresa recibió un animado público. “Se ven ganas de invertir y de hacer cosas nuevas, mucho emprendedor”, afirmó sobre el espíritu de los asistentes Dionisio de la Cerda, gerente general de Imahe.

NESTLÉ PROFESSIONAL: TENTADORAS NOVEDADES

Con un stand diseñado al estilo de una cafetería y pastelería, la firma recibió al público con ánimo de compartir. “Qué mejor que reencontrarnos todos los profesionales de la industria”, afirma Viviana Gutiérrez, chef ejecutiva de Nestlé Professional.

Además de marcas ancla, el espacio exhibió atractivas novedades como un capuccino vegetal, con leche plant-based, y una leche condensada untable, de consistencia más firme y cremosa, muy similar al manjar, según lo describe la chef.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CHILE GIN: NUEVA INICIATIVA

Martin Castellucci, productor de Gin Martin Wilkes y miembro del directorio de la Asociación de Productores Chile Gin, que actualmente reúne a 15 productores artesanales de gin nacional, comenta que para ellos haber estado presente como asociación es muy importante: “Representamos a productores, cuyos procesos aseguran estándares de calidad respecto de insumos y botánicos. Todo esto en un contexto donde el mercado del gin nacional ha crecido 20% en los últimos años, y en Chile hay botánicos de particulares características que lo diferencian, respecto de producciones extranjeras”.

 

DACH: MUCHO MÁS QUE CAFÉ

Con amplias soluciones para el mundo gastronómico, junto a su línea de cafetería con máquinas de molino, cafeteras y derivados del café como syrup, también presentaron una línea de licuadoras y su desarrollo en heladería con bases Babbi.

Ariel Lecler, gerente de operaciones de Comercial Dach, destaca cómo siempre se han ocupado de trabajar con proveedores italianos de muy buena calidad, caso de Rancilio, firma de la que son representantes en Chile.

  

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