Sostenibilidad social de las mujeres

El compromiso de Vergnano con las mujeres del café

El compromiso de Vergnano con las mujeres del café

Empoderamiento, cultura de respeto, equidad de género, educación y cultura, generaciones futuras y calidad social son los seis ejes del proyecto “Women In Coffee”, iniciativa de apoyo permanente que busca visibilizar a las mujeres que participan en la industria del café en diferentes países de Latinoamérica

De acuerdo con los datos de la International Coffee Organization (ICO), el 25% de las fincas cafetaleras están lideradas por mujeres, las mismas que representan un 70% de la fuerza laboral en las plantaciones. Por este motivo, en 2018 Café Vergnano creó Women in Coffee, un proyecto benéfico y de recaudación de fondos en colaboración con International Women Coffee Alliance (IWCA), una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar a las mujeres que producen café para lograr una vida económicamente sostenible.

Women in Coffee es un compromiso concreto de Caffè Vergnano para sostener proyectos de mujeres que trabajan en los cafetales

“Women in Coffee es nuestro sueño: un programa de recaudación de fondos que apoya a pequeñas comunidades de mujeres que trabajan en las plantaciones de café”, explica Carolina Vergnano, directora de marketing y export de Caffè Vergnano, sobre esta iniciativa que está en constante evolución y tiene como objetivo apoyar ideas que promuevan el empoderamiento, la inclusión y el respeto de las mujeres.

UN DESAFÍO PERMANENTE

Tal como indican en su manifiesto, a pesar de la contribución positiva realizada dentro de la cadena de suministro del café, todavía existe una gran brecha de género en el acceso de las mujeres a la educación, al crédito y al comercio. Por este motivo, cada año Caffè Vergnano e IWCA seleccionan un proyecto para apoyar, que luego se convierte en el nuevo capítulo de una historia en la que el café siempre juega un papel principal.

Las mujeres juegan un papel fundamental en la cadena productiva del café: representan alrededor del 70% de la fuerza laboral en las áreas de cultivo

En 2020, por ejemplo, Women in Coffee comenzó con la construcción de una Biblioteca Rural Familiar para los habitantes de Cual Bicicleta, en Marcala, Honduras. Se trata de un espacio abierto para toda la comunidad, un lugar donde los niños pueden estudiar, aprender y divertirse; donde las familias pueden reunirse y donde los miembros de IWCA también tienen su lugar. Lo anterior, con el fin de crear un recinto que permita a las mujeres encontrarse y expresar todo su potencial.

En esta misma línea, a fines de 2019 más de veinte mujeres que trabajan en los cafetales de la región de Barahona en República Dominicana recibieron una máquina tostadora de café, con la que pusieron en marcha una pequeña estación de tostado de café. En este caso, Caffè Vergnano se comprometió a apoyar económicamente la creación de un laboratorio de tostado, molido y envasado del café cultivado en las plantaciones del Valle de Hondo, gestionado por las mujeres de la asociación ADOMUCA.

Para el proyecto, seleccionado con el apoyo de la International Women's Coffee Alliance, la empresa creada en 1882 por Doménico Vergnano desarrolló una colección especial para mujeres con la incorporación de nuevos productos a lo largo de todo el año, entre los que destacan sets de tazas y diferentes estilos de café. Gracias a la venta de los nuevos productos de la Colección Rosa y algunos eventos especiales, recaudaron más de US$ 10.000.

EJES DEL PROYECTO

En su manifiesto, “Women In Coffee” establece seis palabras clave que representan la esencia del programa creado por Caffè Vergnano e IWCA. La lista la encabeza el Empoderamiento como factor fundamental para destacar el papel y el trabajo de las mujeres, con el fin de fortalecer su posicionamiento en la sociedad. Lo anterior, apoyando sus sueños y aspiraciones en contextos donde no se les suele tomar en consideración.

En esta misma línea, la Cultura de respeto busca valorizar las diversas manifestaciones del género como base para una sociedad más justa, haciéndose parte como sociedad o empresa, de crear espacios favorables para la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones de género. En tercer lugar, la Equidad de género se evidencia en el apoyo a proyectos que tengan como objetivo eliminar la brecha de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Women in Coffee cuenta con el apoyo de la International Women’s Coffee Alliance (IWCA), una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar a las mujeres que producen café para lograr una vida económicamente sostenible

 

La Educación y cultura también cobra relevancia como cuarto punto de la nómina. “Creemos que el acceso a la educación es un derecho independiente del género y que la cultura es la base para una sociedad más igualitaria”, explican desde Vergnano.

A su vez, el programa incluye a las Generaciones futuras, al apoyar proyectos dirigidos a las nuevas generaciones, ya que en la empresa están convencidos de la importancia que reviste la construcción del diálogo en el presente para apoyar el futuro de los jóvenes. El manifiesto de “Women In Coffee” también incluye la Calidad social: eliminar la brecha de género y facilitar procesos de empoderamiento son dos aspectos fundamentales para construir una sociedad que garantice a todos una mejor calidad de vida.

APOYO TRANSVERSAL

La iniciativa ha recogido apoyos en los diferentes países en que Caffè Vergnano está presente. En California, la red de cafeterías Invita Café acaba de sumar dos concept store dedicados íntegramente a apoyar y difundir este proyecto: “Nuestro equipo está emocionado de lanzar un programa que nos ayuda a retribuir de una forma puntual y precisa. Nuestro compromiso con Caffé Vergnano y la admiración por la propia Carolina Vergnano hacen que el programa sea aún más especial”, afirma Sara de Luca, gerente de la firma y primera embajadora de Women in Coffee en Estados Unidos.

En palabras de la cofundadora de Invita Café, “Women in Coffee parecía la pareja perfecta para Invita Café considerando que las propietaria son mujeres y es mayoritariamente operado por mujeres. Estamos emocionados de utilizar este programa como una forma de unir a nuestra comunidad local y apoyar a personas que lo necesitan en todo el mundo, mientras disfrutamos de una deliciosa nueva mezcla de sabores”.

 

Más información sobre Women In Coffee en el sitio web de Caffè Vergnano: www.caffevergnano.com/en/womenincoffee/

 

Italian Coffee S.p.A.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más