Con más de siete mil cuentas, incluidas grandes cadenas hoteleras y de comida rápida, myBidfood se ha transformado de manera explosiva en una de las principales plataformas de e-commerce en el rubro del food service.
En entrevista con Chef&Hotel, el gerente general de Bidfood, Gabriel Abramovicz y el jefe de marketing, Dan Zorrilla, nos contaron acerca de los alcances del proyecto, los problemas que llega a solucionar y la innovadora forma que les está permitiendo relacionarse con sus clientes.
“Cuando nos dimos cuenta de que a través de un e-commerce podíamos llegar a gran parte del food service o del canal horeca, entendimos que estábamos frente a algo grande. Nuestro porcentaje de usabilidad ha ido creciendo mucho y cada vez vemos que más restaurantes lo adoptan como una nueva plataforma de compra. En 2023, duplicamos nuestra usabilidad y esperamos seguir creciendo durante los próximos años” señala Dan.
Efectivamente los números de myBidfood avalan lo que dice Dan Zorrilla. Casi el 50% de los clientes de Bidfood utilizan la aplicación y si observamos sólo los datos de restaurantes y hoteles, esa cifra sube a un 75%. Que el resto se sume a esta tendencia, dice Dan, es principalmente cuestión de tiempo.
Una de las grandes virtudes de myBidfood tiene que ver con que es un canal de comunicación instantánea entre Bidfood y sus clientes, lo que les permite entregar un servicio mucho más personalizado. Gabriel Abramovicz explica que además de servir como un e-commerce con promociones personalizadas de acuerdo con cada usuario, también sirve como recurso administrativo, ya que entrega fichas técnicas y facturas de los productos que vende.
“Esto viene a ser un complemento para el vendedor. El vendedor genera el nexo, negocia y coordina, pero la parte administrativa la hace directamente myBidfood. Es un software que entrega muchas herramientas y beneficios a nuestros clientes” cuenta.
Una de las herramientas que menciona Gabriel y que permite facilitar la labor de bodegueros y jefes de compra tiene que ver con los flujos de aprobación. myBidfood permite crear distintas escalas de aprobación antes de admitir un pedido. Esto quiere decir que un bodeguero puede levantar una solicitud de compra de productos que necesitan, pero es el jefe de compra quien debe terminar de aprobarlo a través de la misma aplicación. De esta forma, se puede crear una estructura jerárquica adaptada a los requerimientos de cada cliente, para su flujo de compras.
Con más de siete mil cuentas, incluidas grandes cadenas hoteleras y de comida rápida, myBidfood se ha transformado de manera explosiva en una de las principales plataformas de e-commerce en el rubro del food service.
Otra de las características que convierten a myBidfood en una aplicación innovadora tiene que ver con que abre el contenido de sus bodegas y transparenta su stock. Eso permite que sus clientes puedan tener claridad de la disponibilidad de los productos que están comprando. “Parece algo obvio, sobre todo en plataformas B2C, pero curiosamente en el canal horeca, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, es algo que se ve muy poco. El grueso de los distribuidores no confirma si tiene o no stock y el usuario solo se entera cuando llega el camión sin algún producto. Eso hace que myBidfood sea muy apreciado” cuenta Gabriel Abramovicz.
La aplicación está hecha para comprar en tres clicks. Como los restaurantes no suelen cambiar su menú de manera semanal, lo que la plataforma hace es recomendar productos que habitualmente se compran y además a través de un sistema de inteligencia artificial, propone otros que podrían estar faltando.
Dan Zorrilla cuenta que es muy común que en el mundo de la restauración surjan eventualidades que producen quiebre de stock y que su objetivo es anticiparse a esos problemas. “Y si no llegáramos a tener algún producto, la misma plataforma te va a sugerir un reemplazo para que no tengas que salir a buscarlo afuera” profundizó.
UN DISTRIBUIDOR CON VALOR AGREGADO
A diferencia de la gran mayoría de las aplicaciones, myBidfood es un vínculo entre negocios y negocios, es decir, business to business o B2B. Por las características de lo que venden, este e-commerce es utilizado todos los días por sus clientes y en muchas ocasiones más de una vez el mismo día.
“El comprador de un restaurante mediano o chico que muchas veces es emprendedor, cocinero, bodeguero y todo en uno, no tiene tiempo para planificar con exactitud todos los productos que va a necesitar. Con myBidfood, puede ir agregando productos a su carro a medida que se vaya dando cuenta de lo que le falta y al término de la tarde todos los productos se consolidan en un solo pedido que le será despachado” cuenta Gabriel.
Efectivamente los números de myBidfood avalan lo que dice Dan Zorrilla. Casi el 50% de los clientes de Bidfood utilizan la aplicación y si observamos sólo los datos de restaurantes y hoteles, esa cifra sube a un 75%. Que el resto se sume a esta tendencia, dice Dan, es principalmente cuestión de tiempo.
Con su aplicación, Bidfood está apostando a convertirse en un distribuidor en el que sus clientes encuentren a diario un valor agregado. Desde la perspectiva de Gabriel Abramovicz, una de las principales características diferenciadoras que tienen es que en myBidfood no existe un mínimo para realizar pedidos. “Si alguien pide un sachet de mayonesa solo, igual se lo vamos a llevar porque en el largo plazo nos conviene más retener al cliente y darle un buen servicio para que siga confiando en nosotros” explica.
Esta filosofía tiene que ver con lo que Gabriel describe como el “reason why” (la razón del por qué) de un distribuidor de food service. Desde el punto de vista del servicio, señala que la clave está en cumplir con sus horarios de entrega y tener la capacidad de abrir caja, que tiene que ver con poder vender los productos por unidad. “Podemos vender desde un solo frasco de mayonesa hasta un pallet entero de mayonesa. Eso no todos pueden hacerlo” profundiza.
La otra parte del reason why está relacionada con los productos que venden y el formato. Bidfood vende cajas de medallones de filete, listos para cocinar y del mismo tamaño, un producto que no se encuentra en el resto del mercado. También se han especializado en las papas fritas y han logrado ofrecer soluciones para que aguanten de buena manera el delivery.
“Somos uno de los principales importadores de papas fritas. Tenemos camote, papa con piel en las puntas y otras más rústicas. También tenemos una papa con doble almidón que aguanta muy bien las distancias en cuanto a temperatura y humedad. Es una papa frita que llega crujiente a las casas de los clientes cuando piden delivery y que inmediatamente genera una diferencia con los restaurantes que envían papas fritas blandas o latigudas” explica Dan.
Aunque el canal horeca sea el área más fuerte de Bidfood, también tienen canales de venta por fuera que le ayudan a complementar su servicio, como lo es el rubro de la carnicería. “Somos un actor grande en vacuno, pollo y cerdo porque vendemos los cortes que van a restaurant por un canal y el resto de los cortes lo distribuimos en carnicería. Esto nos permite comprar la vaca entera y hacer que nuestra oferta para ambos sea mucho más eficiente” detalla el gerente general.
Una de las grandes virtudes de myBidfood tiene que ver con que es una canal de comunicación instantánea entre Bidfood y sus clientes, lo que les permite entregar un servicio mucho más personalizado. Gabriel Abramovicz explica que además de servir como un e-commerce con promociones personalizadas de acuerdo con cada usuario, también sirve como recurso administrativo, ya que entrega fichas técnicas y facturas de los productos que vende.
MEJORA CONSTANTE
El contacto diario que genera myBidfood con sus clientes es un atributo que le permite una mejora constante en su servicio. De su conducta de compra, Bidfood va aprendiendo y generando segmentaciones cada vez más adecuadas. “En la medida que más conocemos a nuestros usuarios a través de la plataforma, nuestra comunicación con ellos se va afinando con cada compra. Este fine tuning en la comunicación nos entrega mucho valor” dice Gabriel.
Pronto se viene la implementación de un sistema de seguimiento del pedido que actualmente están piloteando. Este sistema entregará información respecto a la fase de la distribución en la que se encuentran los productos y la ubicación exacta del camión.
Además, ya implementaron en regiones una mejora a los pedidos que se ingresen durante los fines de semana. “Lo que estamos haciendo es que esperamos los pedidos del sábado y del domingo y los despachamos el lunes. Esto ya funciona en todas las regiones y estamos preparándonos para hacerlo realidad en Santiago. Esto quiere decir que el cliente puede pedir algo un domingo a las 23:59 de la noche y eso se despachará el mismo lunes. En muchos casos, estamos haciendo entregas en menos de 24 horas” cuenta.
Gabriel Abramovicz habla con orgullo del servicio que han logrado implementar a través de myBidfood, pero asegura que siempre hay espacio para seguir afinando detalles. “Investigamos todo el tiempo lo que está ocurriendo en el mercado, vamos a ferias, hablamos con gente que está a la vanguardia y nuestros proveedores están constantemente innovando” cierra.
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