De acuerdo al estudio “Taste Tomorrow”, la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolate más grande del mundo, realizada por Puratos junto a Ipsos -a fines del 2021- a 17.500 consumidores en 40 países, los consumidores quieren conocer las historias detrás de sus productos de pastelería favoritos y también quieren comprender el impacto que tienen los alimentos que consumen en su salud y la del planeta.
Bajo esta premisa la compañía belga da a conocer tres grandes tendencias que experimentará la pastelería en los próximos años:
Creatividad:
Tanto a nivel mundial como local, los sabores tradicionales son los reyes de la pastelería, con una preferencia del 85% a nivel mundial y de un 78% a nivel local. No obstante, hay una necesidad de exploración de nuevos sabores, texturas y presentaciones, especialmente en población más joven. Al respeto, el estudio reveló que el 60% de los encuestados está dispuesto a probar un nuevo sabor o una combinación de sabores inusuales; un pequeño pero notable aumento con respecto a años anteriores. Sabores diferentes, texturas sorprendentes y una apariencia visual nueva será lo que se comenzará a ver en las pastelerías.
Salud y Bienestar:
El 58% de los consumidores prefiere opciones más saludables para no comprometer los consumos ni las ocasiones según el mismo estudio.
Hay una mayor preocupación de los consumidores respecto a su salud, están más preocupados y revisan los ingredientes y la tabla nutricional, aspecto que influye en la intención de compra. De igual modo, las porciones demasiado grandes se están convirtiendo en barreras para la compra. Por último, los consumidores están en búsqueda de otras funcionalidades en los alimentos, que otorguen beneficios tanto físicos como mentales. Está científicamente comprobado que contar con una buena salud gastrointestinal favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario como una buena salud mental. “Hoy en día se pueden obtener productos de excelente calidad, textura y sin comprometer el sabor con una etiqueta más limpia y reducidos en azúcar. Esa es la tendencia y lo que actualmente buscan los consumidores”, señala María José Rubiño, Product Manager de Puratos en Chile.
Sustentabilidad:
Los consumidores están más conscientes de los impactos que generamos en nuestro entorno, por esto, tenemos el desafío de alinearnos, cuidando los recursos naturales e informándoles a nuestros clientes y a la comunidad. Estamos hablando de un cambio de hábitos y estilo de vida, las conversaciones de los consumidores giran en torno a la reducción general de los residuos y a la preocupación por el medio ambiente, por ejemplo reciclaje.
Por ejemplo, el 70% de consumidores que creen que los alimentos a base de plantas tienen un impacto positivo para el medio ambiente y el 69% concuerda que son más sanos que los productos de origen animal.
“Hoy tenemos el gran desafío de responder a nuestros consumidores todos sus requerimientos observados en el Taste Tomorrow en materia de sabor, salud y sustentabilidad. Estamos trabajando en esta campaña global de reinvención de la pastelería para ayudar a nuestros clientes a ser más fuertes, más sólidos y a poder desarrollarse. Si nosotros logramos entender los miedos, los comportamientos, las expectativas de nuestros consumidores, eso nos va a ayudar a anticiparnos y a responderles de manera óptima”, señala María José.