La ExpoCafé, el principal evento donde se reúnen los amantes y profesionales del café, continúa gozando de un acelerado crecimiento. En esta quinta edición, el número de expositores prácticamente se duplicó respecto a la versión anterior y se trasladó del Parque Araucano, con cuatro mil metros cuadrados, a Espacio Riesco, donde contó con más de diez mil.
Américo Olivari, uno de los directores de la ExpoCafé, conversó con Chef&Hotel y recordó los inicios de esta feria. “Partimos en el Pueblito de Los Dominicos con once stands en 2018. Hoy es la quinta versión y estamos en un recinto de diez mil metros cuadrados, con cerca de 16 mil asistentes, más de 100 expositores y cinco campeonatos distintos. Hemos crecido un montón”.
Esto se condice con el auge de la industria cafetera. En pocos años se ha duplicado el consumo per cápita y durante el último año nacieron más de 1.000 cafeterías a lo largo del país. Américo también cuenta que este crecimiento ha sido acompañado por un cambio en los hábitos del consumidor.
“La gente que antes tomaba solo café con leche o instantáneo hoy se atreve a probar café de grano, de especialidad y entiende que es mucho más que una bebida para despertar por las mañanas. Cada vez escucho más consumidores opinando acerca de los perfiles sensoriales que encuentran en una taza y eso era algo que antes nunca se vio”, detalla.
Américo también reflexionó acerca de lo que le falta a nuestra industria cafetera para dar el siguiente paso. “Tenemos que creernos más el cuento. El café que tostamos aquí no tiene nada que envidiarles a los mejores tostadores internacionales que llevan mucho más tiempo en esto. Si queremos seguir avanzando debemos entender que sí existe la capacidad de generar cafés con identidad propia e imprimir nuestra idiosincrasia en el tueste final”.
La ExpoCafé, el principal evento donde se reúnen los amantes y profesionales del café, continúa gozando de un acelerado crecimiento. En esta quinta edición se trasladó a Espacio Riesco, donde contó con más de diez mil.
UN MERCADO FLORECIENTE
Angelina Hernández, directora de la Escuela de Baristas, fue una de las expositoras que se tomó unos minutos para hablar con Chef&Hotel acerca del estado actual del rubro cafetero.
Como anécdota, nos contó que el camino que la llevó a lanzarse en este mundo comenzó con una taza de café que le cambió la vida para siempre. “Era un Etiopía Sidamo, que en aquel entonces estaba solamente en Café Cultura. Cuando lo probé sentí que el rubro me atrapó y desde ahí que me dedico a esto”, recuerda.
Actualmente, la Escuela de Baristas tiene más de 600 estudiantes por año, de Arica a Punta Arenas, luego de haber comenzado con uno solo en 2017. Tienen un área dedicada al tueste del café, específicamente de microlotes cuidadosamente seleccionados, llamada Café Columpio. Además, ofrecen cursos que son aptos tanto para aficionados que quieren beber una taza bien preparada en su casa, como para emprendedores que se quieren instalar con un negocio.
Respecto a lo que observa en el futuro del rubro cafetero, Angelina cuenta que “la tendencia hoy es cambiar la industria. Los procesos diferenciadores sorprenden a los clientes y la experimentación realizada durante los últimos diez años por fin está dando buenos resultados en la actualidad. El café es un mundo que no deja de evolucionar y uno tiene que ir adaptándose a eso”.
Uno de los participantes de la ExpoCafé que contó con uno de los stands más llamativo fuera de Misto fue We Are Four, quienes además de presentar sus cuatro tuestes más icónicos –Camaleón, 27, Plutonio y Valentina– mostraron toda la línea de innovadoras marcas a las que representan.
Muchos de los curiosos coffee lovers que llenaron la expo se acercaron a este puesto a probar de cerca los elegantes molinillos Comandante, uno de los productos más apetecidos por los baristas actualmente. Otros quedaron atónitos al ver las extravagancias tecnológicas de Wacaco, como la cafetera portátil de espresso ‘Nanopresso’.
“Partimos en el Pueblito de Los Dominicos con once stands en 2018. Hoy es la quinta versión y estamos en un recinto de diez mil metros cuadrados, con cerca de 16 mil asistentes, más de 100 expositores y cinco campeonatos distintos. Hemos crecido un montón”, explicó Américo Olivari, uno de los directores de la ExpoCafé
Diego Abarca, cofundador y gerente general de We Are Four, nos contó que actualmente representan a muchas de las marcas que están guiando la escena, y que el interés de ellas para entrar en el mercado chileno se debe al poderoso despegue que está teniendo el rubro en nuestro país. “Hoy vemos que un mercado que estuvo dormido durante mucho tiempo, por fin está teniendo el auge que se esperaba. Es cosa de ver el tamaño de esta expo para darse cuenta del crecimiento que ha tenido”, relató.
Consultado por el valor para We Are Four de estar presente en la ExpoCafé, Diego expresó que “independiente de que podamos vender algún producto específico, para nosotros es una tremenda oportunidad para conectar con la gente y los amantes del café. Es un espacio donde podemos hablar con ellos, entender lo que están pensando y crear un vínculo. Creo que la organización ha sido maravillosa”.
NO NOS OLVIDEMOS DEL TÉ
También hubo en la Expo Café espacio para la otra bebida caliente que más se consume en nuestro país. Anamaya Té, una tienda especializada en té de hojas de distintas partes del mundo, presentó en su stand el servicio que ofrecen para llevar esta experiencia a una cafetería.
Carlos Quiroz conversó con Chef&Hotel acerca del consumo de esta infusión en Chile y comentó que, aunque seamos asiduos consumidores de esta bebida, hay mucho desconocimiento en cómo prepararla de manera adecuada. “Estamos muy acostumbrados a consumirlo en bolsa. Dependiendo de cómo hagas la infusión, un té va a dar resultados muy distintos y por eso es fundamental entender bien este proceso”, señaló.
El trabajo que hace actualmente Carlos junto a su esposa María Teresa Palma con Anamaya Té, consiste en proveer un buen té a las cafeterías con las que trabajan y capacitar a su equipo para que pueda sacarle el mejor provecho al producto. “Tuvimos un local donde vendíamos té, pero desde que lo cerramos nos dedicamos a llevar todo ese conocimiento adquirido a distintas cafeterías del país. Actualmente son más de 100 las cafeterías en todo Chile que trabajan con nosotros”, dijo al cierre.
“La gente que antes tomaba solo café con leche o instantáneo hoy se atreve a probar café de grano, de especialidad y entiende que es mucho más que una bebida para despertar por las mañanas. Cada vez escucho más consumidores opinando acerca de los perfiles sensoriales que encuentran en una taza y eso era algo que antes nunca se vio”, detalla Américo.
GRANOS DE DISTINTAS LATITUDES
En la Expo Café 2024 también dijeron presente expositores de distintas partes del mundo, principalmente de países productores de café en América Latina como Colombia o Brasil.
Éste es el caso de Coocentral, una cooperativa de productores del departamento de Huila en Colombia. Yeimy Lorena Molina, coordinadora comercial del área de café tostado, nos habló acerca del proyecto.
“La cooperativa nació en 1975 con unos pocos caficultores que buscaban tener un mayor poder de negociación. Hoy son más de 3.500 familias asociadas que producen café en la cooperativa. Coocentral no tiene fines de lucro y todas las ganancias se reinvierten dentro de la comunidad cafetera en educación, salud, vivienda o capacitaciones”, detalla Yeimy.
El departamento de Huila es el mayor productor de café del país y las notas que ofrece su producto destacan por ser afrutadas y cítricas. “En Huila somos grandes productores de cholupa, que es una fruta similar al maracuyá. Eso, sumado a la altura de 1.600 a 1.950 metros donde producimos el café, le otorgan esas notas de fruta y acidez”, agrega.
También llamó la atención la presencia de una empresa chilena en el stand de Brasil. Café Brachi, fundada por Juan Troncoso, se dedica a la importación de granos de variedad verde y máquinas tostadoras. El año pasado llegó a importar 60 toneladas.
“Brasil es por lejos el principal productor de café en el mundo. Su terroir otorga notas a chocolate, principalmente, además de caramelo y algún otro fruto rojo. El nivel que se produce es altísimo, incluso tienen el con mayor puntaje del planeta. Sin embargo, para mí no hay café malo, sino con diferentes características”, indica Juan.
Ante la interrogante de por qué no se dedica también al tostado, si importa los granos verdes y las máquinas, su respuesta fue contundente: “Tostar café es un arte aparte. El tostador hace una magia distinta, al igual que las cafeterías. Nosotros nos dedicamos a importar café verde. Mi magia está en conocer y entender el trabajo que se hace en las fincas”.
ExpoCafé
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