Un perfecto complemento de equipos inteligentes capaces de hacer cualquier preparación para los rubros heladería, pastelería y chocolatería fue protagonista del reciente Trittico Club en Santiago, evento que la marca Bravo hace en diferentes lugares del mundo desde la década de 1980 para compartir con tiempo y junto a un público acotado y especializado recetas y fórmulas que optimizan el funcionamiento de las máquinas.
El Centro de Innovación Gastronómica de INACAP (CIG) fue la sede de esta cita de tres jornadas (10, 11 y 12 de junio) donde estuvieron presentes Giuseppe Bravo, CEO de la marca italiana; Miguel Gosálvez, su área manager para Latinoamérica; y Ariel Segesser, maestro heladero, pastelero y chocolatero de Bravo, quien comenzó el encuentro aclarando que quien interprete a Trittico como un equipo que sirve solamente para hacer helados está perdiendo el 80% de la capacidad que tiene, pues permite hacer todo lo que tenga que ver con la pastelería: “Esta es una máquina que tiene valor porque hace muchas cosas, porque tiene mucha tecnología en su estructura y software. Cada una de sus partes fue diseñada por los mejores pasteleros del mundo”.
Grecka, empresa con 25 años de historia que representa y distribuye a Bravo en Chile, organizó el encuentro, enmarcándolo en el plan de cursos gratuitos que desarrolla desde hace casi 15 años en el afán de colaborar con sus clientes actuales y potenciales. Gustavo Grez, director comercial de la firma, comenta que les motiva fomentar la productividad y un evento como Trittico Club resulta especialmente importante en ese sentido pues permite comprender el uso de la tecnología, optimizar la calidad de los productos y lograr procesos más eficientes. “Atrae a emprendedores para conocer maneras diferentes de cómo hacer las cosas. Para nosotros es muy importante estar con nuestros clientes, entenderlos en 360 grados y, además, tener instancias donde conversar, saber de los problemas que pueden estar teniendo porque, quizás, no están usando bien la máquina. Nos interesa mucho hacer crecer la industria mediante estos cursos de acceso gratuito”, dijo.
El Centro de Innovación Gastronómica de INACAP (CIG) fue la sede de esta cita de tres jornadas (10, 11 y 12 de junio) donde estuvieron presentes Giuseppe Bravo, CEO de Bravo; Miguel Gosálvez, su área manager para Latinoamérica; y Ariel Segesser, maestro heladero, pastelero y chocolatero de Bravo.
En la misma línea, Adolfo Grez, gerente general de Grecka, resalta la cercanía que procuran tener con su público objetivo: “Nos permite desarrollar una propuesta acorde con lo que necesitan gracias a la variedad de equipos que tenemos”. Puntualmente respecto de Trittico Club, el gerente enfatiza que es una excelente oportunidad para acercarse a los equipos de Bravo de la mano de un profesional que conoce a la perfección sus usos y todo el potencial que tienen.
Giuseppe Bravo, concuerda respecto de lo esencial que es transmitir a los clientes la información, puntualmente, de la tecnología aplicada al producto: “Se puede hacer todo de manera manual, pero se reduce mucho la productividad. La tecnología sirve para dar calidad en continuidad. Si no se explica esto a las personas, no compran las máquinas. Hacer un Trittico Club es dar información para su negocio, para que crezcan junto a la tecnología”.
El director general de Bravo resalta, a su vez, que el evento no se hace en cualquier lugar: “Solamente se lleva a cabo donde los concesionarios y distribuidores están a nivel para hacerlo, y Grecka es uno de los distribuidores que tenemos con este estándar y conocimiento”. Vale decir que el formato de Trittico Club nació en Francia durante los años 80, época en la que no todos podían acceder: los asistentes debían tener algún modelo del equipo y estar registrados. Luego el esquema tuvo una apertura con la finalidad de captar nuevos clientes y, en ese marco, se amplió a otros países, motivando mucho a heladeros, pasteleros y chocolateros, tal como lo menciona Miguel Gosálvez. El área manager de Bravo para Latinoamérica añade que en cada ciudad se hace de acuerdo a las características del mercado local. “Siempre se procura organizarlo para el ideal que tiene el emprendedor de cada país”, acota. Asimismo, agrega que Trittico es una máquina que sabe de todo: “No hace falta que una persona sea profesional para llevarla, solamente requiere las recetas”.
Grecka, empresa con 25 años de historia que representa y distribuye a Bravo en Chile, organizó el encuentro, enmarcándolo en el plan de cursos gratuitos que desarrolla desde hace casi 15 años en el afán de colaborar con sus clientes actuales y potenciales.
AUTONOMÍA Y VERSATILIDAD
Liderando el Trittico Club –con la colaboración de Verónica Díaz, técnico en heladería y pastelería de Aromitalia; y el chef de Grecka, Vicente Matas–, Ariel Segesser, chef argentino y maestro heladero, pastelero y chocolatero de Bravo, desarrolló exposiciones teóricas y prácticas trabajando con un equipo Trittico tamaño 305 versión Executive EVO y la templadora de chocolate K24 EVO, apoyado por vitrinas en exhibición que comercializa Grecka. “La primera es una máquina multifuncional que cocina arriba y enfría abajo. Puede hacer lo que sea, puede enfriar y abatir. La otra es una templadora de chocolate que permite trabajar con todos los chocolates. Con estas dos máquinas, se puede empezar una pastelería”, destaca Guiseppe Bravo.
Segesser recorrió los usos del equipo en heladería, pastelería y chocolatería; describió y mostró sus detalles técnicos como sensores, cuchillos y tapa de polímero que se puede manipular en toda ocasión porque no transmite temperatura; se detuvo en la eficiencia del diseño y también explicó el vanguardista software, un sistema tan especializado que, incluso, logra interpretar las necesidades de las mezclas y avisa cuando estas alcanzan la consistencia ideal. Así, los presentes pudieron conocer, entre otros usos, cómo mejorar texturas y color en las preparaciones, cómo optimizar procesos, por ejemplo, dejando que la máquina actúe durante la noche, y el modo en que el equipo se limpia para prolongar su vida útil.
“Se puede hacer todo de manera manual, pero se reduce mucho la productividad. La tecnología sirve para dar calidad en continuidad. Si no se explica esto a las personas, no compran las máquinas. Hacer un Trittico Club es dar información para su negocio, para que crezcan junto a la tecnología”, explica Giuseppe Bravo, CEO de Bravo.
En una jornada que permitió a los presentes plantear sus dudas, llamó especialmente la atención la autonomía y versatilidad del equipo Trittico que, en complemento con la templadora, permite crear toda clase de mezclas y, por tanto, una variada carta. Ariel Segesser lo reflejó trabajando sus recetas que, en el caso de los helados, las enfocó en un sorbete de frutos rojos hecho con jarabe sobre fruta congelada, helados a la crema y un helado de chocolate de perfecta terminación, a propósito de que el equipo tiene un programa especial para trabajar con cacao. En definitiva, una clase magistral de cómo con tres mezclas es posible hacer de todo en la industria de la heladería, incluso toffe y dulce de leche con sello propio.
UNA MIRADA LOCAL
En el Trittico Club organizado por Grecka, los asistentes también disfrutaron con la presentación de invitados especiales conocedores de los equipos Bravo. Diego Lisoni fue uno de ellos: conversó con el público y deleitó con su propuesta de helado cremoso de chancaca acompañado con mini sopaipillas y mermelada de naranja. El chef heladero de El Taller destacó las ventajas de los equipos de la marca italiana, siendo usuario de estos hace muchos años ya: “Trabajamos con Trittico, la primera máquina que tuvo El Taller es un Trittico que hasta el día de hoy funciona muy bien; en tiempo de verano, las 24 horas del día. Y siempre hemos tenido muy buenos resultados. Su tecnología nos ha permitido controlar variables y tener un desarrollo muy bueno en el tipo de helado, en los estándares que requerimos”.
Junto con agradecer la invitación para participar y contar sobre la experiencia de heladería artesanal de alta calidad con una mirada de Chile, Lisoni destacó la realización del encuentro desde la perspectiva de los chefs y empresarios: “Felicito a Grecka por llevar este tipo de eventos donde los usuarios pueden conocer un poco más de cómo sacar mejor rendimiento y posibilidades a las máquinas. Traer a gente como Ariel Seggeser ayuda mucho para que en esta industria podamos seguir creciendo, desarrollando y perfeccionado”.
Grecka
Camino del Cerro 4966, HuechurabaTeléfono: +56 225 544 396
Web: paginaweb@grecka.cl
Instagram: https://www.instagram.com/grecka_chile/