Patagonia Austral

Charcutería gourmet en el hogar

Charcutería gourmet en el hogar

Gracias a un proyecto CORFO, la empresa equipó su planta con un moderno sistema de humedad y temperatura con 4 cámaras de maduración, lo cual les permite regular el ambiente para elaboración de diversos y selectos productos. Hoy debido a las restricciones debido al Covid-19 la empresa está con distribución en todo Chile vía delivery

“Nuestro jamón de jabalí alimentado con bellotas, me atrevería a decir que es único en Chile y tal vez en América, no conozco otra empresa que haga este tipo de producto, con a lo menos 3 años de maduración y un resultado realmente extraordinario”, sostuvo Jorge Luksic Babaic, gerente de Patagonia Austral, empresa nacida en los años 70, que hoy gracias al apoyo de CORFO, se está produciendo charcutería de alta calidad en su moderna planta de maduración con tecnología de punta, manteniendo a la vez la esencia y características de un producto de origen. “En la planta los productos son desarrollados en forma tecnificada, pero manteniendo su proceso artesanal que agrega propiedades organolépticas únicas”, explicó el empresario.

La planta, ubicada en Punta Arenas, posee 4 tipos de cámaras donde es posible mantener la humedad y temperatura en condiciones estables, regulando parámetros para tener una línea de producción mucho más pareja y equilibrada.

NUEVOS PRODUCTOS

Uno de los aspectos que destacó Jorge Luksic en la producción, se refiere a las características de cuidado en la elaboración de su charcutería, “es importante partir explicando que nuestros productos están libres de inyección de químicos, a parte de la sal, azúcar o especies naturales que son la base de la receta. Por su parte, el tiempo y la humedad con que se madura estos se encuentran bajo una temperatura ideal controlada. A esto se suma que el aire de la Patagonia es extraordinariamente positivo para un producto natural”, explicó.

Dentro de la línea de productos que ofrece Patagonia Austral se encuentran el Jamón de Jabalí, jamones crudos, madurados de manera artesanal en la Patagonia. El jabalí es criado y alimentado con bellota los últimos 3 meses de vida en Chillán, así adquiere su sabor tan característico. Otro producto exclusivo es el Jamón de Guanaco Silvestre. Sobre este explica Luksic “dadas las cuotas que se manejan en la región con autorización del SAG, podemos obtener materia prima con el fin de hacer un producto absolutamente local, como es un jamón crudo con un año de maduración, magro y de índices muy beneficiosos para amantes de carnes rojas y sanas. A su vez complementamos las novedades, con un salame también de guanaco, con características naturales o ahumado con lenga nativa”. Destaca dentro de los productos de charcutería el Jamón y Salame de Cordero, que explica el empresario “son elaboraciones desarrolladas desde hace 20 años también bajo el apoyo de CORFO, donde se logró llegar a un producto gourmet, delicado y muy natural”. A lo mencionado se suman otras alternativas como Oveja Ahumada, Guanciale (una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo), Panceta natural y ahumada, Salame Grano Grueso Cerdo o Jabalí.

Pensando en la gente que está cocinando más en casa en estos tiempos de pandemia, Luksic recomendó “el Guanciale es ideal para una tabla de charcutería, con Coppa (lomo vetado de cerdo 12 meses), queso Pecorino y Culatello (12 meses de guarda), Salmón Ahumado y Gravlax. Y para maridar con vinos, la variedad que hay en oferta es enorme y son grandes compañeros de nuestra charcutería como los producidos por viña Montes, Pandolfi o Amayna, ideales para nuestra gama de productos”. Estos se pueden adquirir a través de la página web www.patagonia-austral.cl.

MEDIDAS EN PANDEMIA

Respecto a cómo les ha afectado la pandemia, el empresario explicó “estamos haciendo todos los esfuerzos para conservar y proteger a nuestro personal, sorteando esta crisis que nos ha hecho ver lo frágil del ser humano. Hemos implementado todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria y aún más, extremando toda precaución conducente a resguardar el más preciado capital: nuestros colaboradores, quienes ante la adversidad están firmes apoyando a la empresa. Como equipo, seguimos desarrollando nuestros mejores productos, con largas guardas de reposo para su estado ideal y lograr así charcutería de primera calidad.

Hoy los productos se venden desde las oficinas de Santiago vía delivery y la mayoría de sus aliados comerciales están con venta vía internet. Para el despacho a otras ciudades dependerá de la región y la complejidad que esta tenga. Hay que recordar que los productos se elaboran en la Patagonia y se requiere cuidar la trazabilidad de estos.

“No ha sido fácil esta etapa de pandemia, pero estoy seguro que saldemos bien parado de esta y las que vengan, entregando una charcutería de origen y de características excepcionales”, sentenció Jorge Luksic.

 

PATAGONIA AUSTRAL

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones