Especias puras, condimentos, salsas y dressings son solo parte de los miles de productos que se elaboran mensualmente en Hela Spice Chile, filial de la empresa centenaria nacida en Alemania, bajo rigurosos controles de calidad y una cuidada división de áreas de producción en su nueva planta en Renca.
“Tenemos 3 áreas de producción independientes. Un área libre de alérgenos donde se elaboran productos para clientes puntuales, que requieren esta exigencia. Acá la materia prima pasa por una exclusa con presión de aire positiva, para que no puedan devolverse trazas de alérgenos. En un sector aledaño, se ubica la bodega donde están todas las materias primas de las mismas características”, detalló Ralph George, Managing Director at Hela Spice Latam S.A.
Además, cuentan con 2 áreas que sí poseen alérgenos, una de líquidos y otra de polvos, con su respectiva bodega. En esta planta existe un específico control de alérgenos y testeo de las máquinas. A continuación, se suministran las materias primas a la planta principal y mixta donde se juntan los libre de alérgenos con alérgenos, se dosifican las materias primas, se ubican sobre los pallets e ingresan a las áreas de producción, según la planificación de cada día.
“En el área de líquidos Hela poseemos marmitas de cocción y emulsificadores. En el caso de las salsas, estas pasan por el detector de metales, se bombean a otros estanques que traspasan el producto a baldes o envases menores”, añadió Jorge Guzmán, Director Técnico y Comercial de Hela Spice Latam S.A.
En el sector de envasado, han ampliado considerablemente los formatos en función del mercado. Cuentan con máquinas para hacer blisters, máquinas para bolsas de 1 kilo, y otras para hacer sachets, bolsas con válvula, etc. Los envases van desde sachets de 10 gramos hasta 20 kilos.
Jorge Guzmán acotó un aspecto muy importante“en general en Hela contamos con envases reciclables y está en desarrollo lograr envases compostables. Y respecto a la sustentabilidad, nuestra misma planta trabaja de manera aislada para ocupar la mínima energía necesaria (que está certificada de ser renovable), lo cual se logra con termopaneles y cortinas especiales alemanas que se ocupan, en caso de ser necesario. Además, el agua es calentada con energía solar en verano en un 100% y en invierno en un 70%”.
Especias puras, condimentos, salsas y dressings son solo parte de los miles de productos que se elaboran mensualmente en Hela Spice Chile, filial de la empresa centenaria nacida en Alemania, bajo rigurosos controles de calidad y una cuidada división de áreas de producción en su nueva planta en Renca.
En las dos líneas de líquidos y polvos, todos los productos se van liberando después de un control del departamento de calidad y posteriormente ingresan a la bodega. Esta bodega también es especial, pues funciona con una grúa trilateral que opera por una línea eléctrica, en pasillos angostos de menos de 3 metros, optimizando espacio.
Por otro lado, en el área de desarrollo un equipo de chef, ingenieros y otros especialistas, trabajan de la mano con el área de ventas, con productos de línea y otros exclusivos para ciertos clientes. “Nos caracterizamos por nuestra alta creatividad, que derivan en muestras pequeñas de 50 gramos a 1 kilo dirigidas a los clientes, que después de su feedback permiten llegar al producto final”, mencionó Camila Alvarado, la chef corporativa de Hela.
Dado que los orígenes de Hela se vinculan a la industria cárnica, en la planta en Chile poseen cocina y equipos para elaborar ese tipo de productos y cualquier otro, incluso vegano. Esto ocurre en la planta piloto, donde se prueban las aplicaciones, y en el centro de innovación. Además, las nuevas instalaciones en la comuna de Renca, cuenta con una moderna cocina de demostración –show kitchen– para clientes y chefs que quieren ver y probar alguna preparación o desarrollo de producto con Hela a cargo de la chef corporativa.
PRODUCTOS
“Actualmente nuestra producción alcanza las 140 toneladas de productos, en una planta que está pensada para aguantar volúmenes de crecimiento para 15 años, considerando la exportación a países latinos. Damos trabajo a más de 100 personas, pues muchos pasos se desarrollan de manera manual”, puntualizó el Managing Director.
“Tenemos 3 áreas de producción independientes. Un área libre de alérgenos donde se elaboran productos para clientes puntuales, que requieren esta exigencia. Acá la materia prima pasa por una exclusa con presión de aire positiva, para que no puedan devolverse trazas de alérgenos…”, detalló Ralph George, Managing Director at Hela Spice Latam S.A.
Las categorías de productos, solo por nombrar algunos, consideran salsas, líquidos, dressing para ensaladas; en polvos, esencias puras, condimentos, mezcla de condimentos con ingredientes funcionales, cebolla frita, fibra o proteínas como una que mezcla arveja con arroz, que está recientemente lanzada. “Es tan alto el volumen que podemos alcanzar los 2 mil productos distintos al mes, con 900 materias primas diferentes, en su mayoría importadas”, añadió el Director Técnico y Comercial de Hela Spice Latam S.A.
En Hela el 65% son productos exclusivos, desarrollados para un cliente específico, en conjunto con sus requerimientos y ajustes, tal como explicó Ralph George. “Un ejemplo exitoso es el condimento para el costillar chileno de Agrosuper, uno de los productos emblemáticos y de más alta producción. En el caso de las cadenas de comida elaboran productos exclusivos, donde proveen de salsas, y otros productos líquidos a empresas como Subway, Dominos, KFC, entre otros”. Destaca el hecho de que utilizan las mismas materias primas para el canal HORECA como para clientes industriales.
UN POCO DE HISTORIA
La historia de éxito de Hela comienza el 13 de mayo de 1905 en Hamburgo Barmbek. El joven Otto Hermann Laue, empresario de Hamburgo, se hace cargo de la sociedad comanditaria Carl H. Rose & Co. Nacido en 1879, hijo de un agricultor de Schafau (Prusia), comenzó como aprendiz, donde aprendió a comercializar hierbas medicinales y productos químicos desde cero.
En 1906 cambió el nombre de la empresa a Hermann Laue, Hela para abreviar y trasladó la sede de la empresa a nuevas instalaciones, donde producen especias y las sales de especias para la carnicería. Su ubicación fue elegida estratégicamente, ya que se encuentra en las inmediaciones del matadero de Hamburgo.
En el área de desarrollo un equipo de chef, ingenieros y otros especialistas, trabajan de la mano con el área de ventas, con productos de línea y otros exclusivos para ciertos clientes. “Nos caracterizamos por nuestra alta creatividad, que derivan en muestras pequeñas de 50 gramos a 1 kilo dirigidas a los clientes, que después de su feedback permiten llegar al producto final”, mencionó Camila Alvarado, la chef corporativa de Hela.
Durante los años de guerra 1939-1945, el comercio de especias fue severamente restringido, sin embargo, Hermann Laue continuó vendiendo especias a pequeña escala en su negocio. En 1946 comienza de nuevo la producción de especias mezcladas, con el apoyo de sus hijos Dr. Kurt Laue y Rudolf Laue. El nombre Hela se convierte en marca. El objetivo principal de la empresa es la venta de mezclas de especias para la producción de carnes y embutidos. Pero también los clientes de la gastronomía empiezan a apreciar la excelente calidad de las especias de la empresa Hermann Laue.
Tras la muerte de su padre en 1954, sus hijos se repartieron la dirección entre ellos. En 1963, el famoso ketchup de especias Hela apareció por primera vez en las estanterías de los supermercados alemanes. Hasta el día de hoy es un clásico de culto absoluto –en cocinas privadas, en barbacoas o en gastronomía–. A principios de los años 70 se inicia la constante internacionalización de la empresa. Hoy en día, Hela tiene filiales en Austria, Suiza, Singapur, Canadá, Australia, China, Chile, Brasil, México y los Países Bajos. “El año 2000 llegamos a Chile con una alianza con la marca Gutland y años más tarde empezamos a operar como Hela Especias Chile, con nuestra propia planta que se terminó de construir en pandemia y donde contamos con la certificación BRC”, sostuvo al cierre Ralph George, Managing Director at Hela Spice Latam S.A.
Hela Spice Chile
Av. El Retiro 1295, Renca, SantiagoTeléfono: +56 2 2538 0377
Instagram: @helaspicechile
web: www.helaspice.cl/