Harina P.A.N. es, probablemente, el producto más icónico de Alimentos Polar y, de algún modo, se ha hecho parte de la cultura de Venezuela, país de origen de esta empresa. La compañía elabora esta insumo como harina de maíz blanco, amarillo o dulce, esta última, también llamada arepa de choclo y particularmente popular en el mercado chileno por su versatilidad, siendo buena alternativa en la preparación de la pastelera para el pastel de choclo, pues facilita la ejecución de la receta sin sacrificar el sabor.
Es interesante saber que esta harina de maíz precocida revolucionó la gastronomía venezolana y es el primer producto de su tipo en el mundo. “Nació en los años 50 para facilitar la preparación de arepas, costumbre que se estaba perdiendo en los campos porque la gente estaba trasladándose a las ciudades. Se rescata así la tradición de la arepa en el pueblo venezolano, que hoy en día ha traspasado esa frontera, porque estamos viendo que muchos países la están conociendo. Ese es el foco que le estamos dando: introducirnos en la gastronomía de todos los países con este producto, aprovechando su versatilidad para integrarse a la gastronomía local de cada nación donde se comercializa. Por citar algunos ejemplos, con ella es posible hacer galletas, masa de pizzas, brownies, entre otras pudiendo reemplazar la harina de trigo”, comenta Daniel Neira, gerente comercial de Alimentos Polar Chile.
Resulta necesario mencionar que esta empresa opera directamente en nuestro país como parte de Empresas Polar, una compañía con casi 85 años de historia y cuya sede se encuentra en Venezuela. A lo largo de las décadas, la firma ha expandido su presencia a nivel mundial, teniendo actualmente operaciones en España, México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Comenzó su internacionalización en 1998 tras adquirir una planta de harina de maíz precocida en Colombia, hecho que fue seguido por la apertura de su primera fábrica en Estados Unidos, en el año 2000. Recientemente, aumentó su carácter de multinacional al sumar otro punto de elaboración, esta vez de congelados y en España, consolidándose así como un actor clave en la industria alimentaria global.
Tequeños hechos en Chile
En Chile, la firma inició sus gestiones de manera directa en agosto de 2021, aunque la marca P.A.N. (que data de 1960), ya era conocida previamente a través de distribuidores que comercializaban su producto estrella, Harina P.A.N. «Queremos que el público chileno sepa que Alimentos Polar está presente aquí, no solo a través de distribuidores. Nuestro objetivo es profundizar en el mercado y crear alianzas estratégicas a largo plazo”, explica Daniel Neira.
En el contexto de Espacio Food Service 2024, trabajaron en esa línea con un stand más amplio que el de sus anteriores participaciones en la feria de alimentos y servicios. En la última versión del evento, la empresa desarrolló degustaciones, clases gastronómicas y contó con la presencia de influencers locales para dar a conocer los diferentes usos y adaptaciones de los alimentos que comercializa. Por supuesto, también presentó un portafolio más robusto de productos, destacando tanto los ya conocidos como las nuevas propuestas para el mercado chileno.
El caso de los tequeños no se puede dejar pasar. Esta especie de snack venezolano ha capturado la atención de los consumidores por su versatilidad y sabor, según lo resalta el gerente comercial de la empresa en Chile. “Son como los canapés chilenos, una comida al paso que nadie puede resistir”, describe Neira. Alimentos Polar los comercializa bajo la marca Gust by P.A.N y están disponibles en dos formatos para el canal Horeca: uno de 60 unidades y otro de 120 y otro formato de 12 unidades que vienen prefritos. También se ofrecen en versiones precocidas y crudas, adaptándose a las necesidades de distintos tipos de negocios.
«Estamos produciendo los tequeños localmente, en una fábrica chilena que trabaja con nuestros lineamientos. Este enfoque asegura que los productos se ajusten al gusto chileno, pero sin perder la esencia original. Nosotros proporcionamos la receta y la adaptamos al paladar del país donde operamos», recalca Daniel Neira.
Variedad y calidad
La innovación está presente en portafolio de Alimentos Polar, por ejemplo, al introducir harina de maíz integral y la harina con semillas, esta última con sésamo (ajonjolí), quinoa roja y chía. Se trata de productos que responden a la creciente demanda por opciones más saludables. Por lo demás, al ser el maíz libre de gluten, representan una alternativa viable para consumidores con restricciones alimentarias o que, simplemente, prefieren evitar el trigo.
La variedad de alternativas se aprecia sobre todo en los productos destinados al retail. En la línea de untables figuran opciones como mayonesa y margarina Mavesa, ambas marcas muy populares en Venezuela. «La mayonesa Mavesa es muy especial. Cuando el chileno la prueba, se enamora, porque tiene un sabor muy casero», afirma el gerente comercial de la empresa. «Creemos que hay una gran oportunidad para crecer en este segmento”, agrega. También hay bebidas, como Maltín Polar, una malta carbonatada y dulce, elaborada a base de cebada y sin alcohol que se aconseja beber muy helada para disfrutar mejor. Asimismo, destaca la propuesta de atún en lata, producto que se diferencias porque contiene 83% de filete y solamente 17% desmenuzado; se encuentra en formato de 160 gr, y viene en dos versiones: en agua o en aceite de girasol, que no le cambia tanto el sabor.
Compromiso con el cliente
Alimentos Polar Chile tiene en su horizonte trabajar por posicionar sus productos en el mercado HORECA. «Estamos recién comenzando a potenciar nuestro crecimiento en el rubro food service. Sabemos que tenemos que entrar con fuerza y estamos buscando alianzas estratégicas con restaurantes y otros actores del sector. No se trata solamente de vender productos, queremos trabajar con partners a largo plazo”, expone el gerente comercial de la empresa. Y es que en la compañía venezolana están muy conscientes de su valor. “Una de las fortalezas que distingue a Alimentos Polar es su compromiso con la calidad. No transamos en eso”, enfatiza Daniel Neira. «Polar es una empresa que siempre ha sido reconocida por ofrecer productos de primera a precios asequibles. Eso es parte de nuestra misión, formar parte de la alimentación de las personas con productos de calidad”, agrega.
De cara al futuro y con estos lineamientos, Alimentos Polar Chile planea seguir expandiendo su presencia en el mercado local, no solo con productos icónicos de la gastronomía venezolana, sino también con nuevas propuestas adaptadas al gusto chileno y los socios comerciales que adquiera. “Somos súper flexibles. Estamos buscando alianzas, partners estratégicos”, dice Neira a la hora de hablar sobre la proyección en el mercado HORECA. En Espacio Food Service, varias empresas se acercaron con interés, cuenta el gerente comercial y la empresa está abierta a aquello, al ajuste de su oferta para satisfacer esas demandas. Sin duda, avanza con paso firme en la senda de posicionarse como un actor clave en la industria alimentaria del país y se prepara para seguir conquistando paladares.