5 consejos para reconocer un Té de calidad

5 consejos para reconocer un Té de calidad

El Té se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en el mundo, solo es superada por el agua. Chile no se queda atrás, siendo el mayor consumidor de Té en Latinoamérica y más exigente en cuanto a calidad. Dilmah, empresa pionera en el concepto de “Té de Origen Único”, es decir, que cultiva, cosecha, elabora y empaqueta en el Té en su país de origen, Sri Lanka, entrega algunas recomendaciones para elegir un té de calidad.

En Chile, el hábito de consumir Té está profundamente arraigado en la sociedad, liderando las tasas de América Latina, con aproximadamente 427 tazas per cápita, según un estudio de Euromonitor. Además, de acuerdo con Statista, se prevé que el consumo mundial de té supere los 7.400 millones de kilogramos para el año 2025.

¿Qué define realmente al Té? En su sentido más auténtico, la Organización Internacional de Estandarización lo define como aquel “derivado única y exclusivamente de los brotes tiernos de variedades de la especie Camellia Sinensis”, específicamente destinado para ser consumido como bebida.

“Un verdadero Té se elabora de manera tradicional y ortodoxa. Además, se distingue por su pureza y por no incorporar mezclas, lo cual es crucial ya que una de las características más apreciadas es su terroir, es decir, el sabor de la tierra. La frescura, envasado en el mismo lugar donde se produce, es otro aspecto fundamental que garantiza su calidad, sabor y riqueza”, señala Cristián Pastene, representante de Dilmah en LATAM.

El proceso de elaboración de un Té ortodoxo, como el de Dilmah, es muy distinto de aquel que tiene un sistema de procesamiento CTC, donde las hojas son cosechadas y procesadas por máquinas que las trituran, produciendo enormes cantidades en muy poco tiempo y dificultando que enzimas y antioxidantes aparezcan, perdiendo así la sutileza del sabor, el aroma y el carácter. En contraste, el Té auténtico produce una amplia gama de tamaños de hojas, colores, sutilezas de carácter y cuerpo, ofreciendo una experiencia sensorial más rica y variada.

¿Cómo distinguir un Té de calidad?

El buen Té es un lujo, pero no un lujo asociado a dinero, sino a la naturaleza. “El Té auténtico de Dilmah, cuyo origen deriva de Ceylon, hoy Sri Lanka, es seleccionado a mano por mujeres recolectoras expertas y procesado como una expresión de la naturaleza, lo que da como resultado diversos e intensos aromas, matices, colores de la infusión, sabores y texturas. La naturaleza es el nuevo lujo y el Té es su expresión más bella. Como consumidores debemos buscar la pureza del origen y frescura del Té para disfrutar de la naturaleza”, subraya Cristián Pastene de Dilmah.

Si bien, más del 90% de los hogares en Chile consumen Té, existen algunas claves para distinguir uno de calidad y disfrutar todas sus bondades en cuanto sabor y aroma. También, para aprovechar sus beneficios a la salud considerando su alta concentración de antioxidantes que están presente en el método ortodoxo del té. Al respecto, Dilmah recomienda aplicar el uso de nuestros sentidos y tener en cuenta apariencia, color, aroma, sabor y sensaciones:

 

  • Apariencia: en el caso del Té de hoja, es clave que el tamaño de las hojas sea uniforme. Deben estar enteras, no rotas y no incluir tallos o ramas. Para Tés obtenidos con el método ortodoxo, el tamaño no está relacionado a la calidad, pero sí a la intensidad: a mayor tamaño de la hoja tenemos un Té más delicado y menos astringente, mientras que las hojas más pequeñas entregan un sabor más potente. La infusión (el licor) de un Té de alta calidad debe ser traslucida. Si es turbia, es porque incluye troncos y hojas antiguas, lo que perjudica la calidad del producto.

 

  • Aroma: éste debe ser fresco e intenso, incluso evocar ciertos aromas frutales. Si la fragancia se mantiene a través del tiempo, estamos frente a un Té de buena calidad. Otra manera de identificar que un Té es de calidad es comprobando si el aroma de la hoja seca es consistente con el aroma de las hojas infusionadas. Por su parte, uno de baja calidad tendrá un olor ahumado, ácido, áspero y un tanto amargo que se siente artificial.

 

  • Color: cuando hablamos de un Té de excelencia, el color debe mantenerse a través del tiempo, lo mismo que su homogeneidad y brillo. Si éste se desvanece estamos frente a hojas viejas y de baja calidad, que no fueron envasadas en origen. Una vez infusionado, su aspecto debe ser claro, brillante y fresco. Un Té de baja calidad tiene colores más opacos, turbios y poco intensos.

 

  • Sabor: un Té que se envía a granel para ser mezclado con otras variedades o no es envasado y protegido poco después de la cosecha absorbe la humedad, lo que genera el desarrollo de toxinas que degradan el sabor. Un Té de baja calidad, en general, tiene un sabor amargo que permanece en boca o que no es consistente con el aroma que tenía previo a la infusión. Cuando un té es de calidad y está bien preparado, no requiere que se le adicione azúcar.

 

  • Sensación: además de tener sabor, aroma y color, debe hacerte sentir bien y provocar diferentes sensaciones y estados de ánimo. Por ejemplo, si lo que buscas es relajarte y sentirte tranquilo, sin duda un Té verde con jazmín te dará esa sensación y si quieres estar más activo, un Té negro saborizado con menta y frutilla te dará las energías que necesitas.

Recomendaciones para disfrutar un té de calidad

Para mantener sus propiedades al momento de consumirlo es importante tener en cuenta los siguientes tips:

 

  1. Almacenamiento: guardarlo en un lugar fresco, seco y sin olores, nunca a más de 30 ºC. Si es posible refrigerarlo. Para los Tés que no vienen con bolsita foil individual, almacenar dentro de un contenedor hermético. El té es higroscópico y absorbe humedad y olores del aire, bajando su calidad cuando es almacenado incorrectamente.

 

  1. Agua y hervidor: utilizar un hervidor que no tenga cal ni sedimentos y, ojalá, llenarlo con agua filtrada. Hervir el agua a 100°C, y jamás volver a hervirla.

 

  1. Medidas y preparación: para un Té normal, utilizar 2,5 gramos de Té de hojas o una bolsita por 220 ml. de agua. En el caso de un Té negro, infusionarlo por un mínimo de 3 minutos para obtener los beneficios de salud que aporta, y hasta 5 minutos para un Té más intenso. Es importante revolver al inicio de la infusión y nuevamente al final.

 

  1. Temperatura: la mejor temperatura varía de acuerdo con la variedad del Té, pero en promedio debe fluctuar entre 70° y 100°. En el caso de un Té negro o de infusiones, se recomienda que luego de hervir el agua, esperar 1 a 2 minutos para que la temperatura baje a 95°-100°. En el caso de un Té verde o blanco, esperar 3 minutos para llegar a una temperatura de 70°-80°.

 

Acerca de Dilmah

Fundada por Merrill J. Fernando, Dilmah es hoy en día el productor de Té más experimentado del mundo, siempre ha defendido la calidad y la autenticidad del té. Dilmah fue pionera en el concepto de Té de origen único, fresco, envasado en origen y sin mezclar, Dilmah se vende en más de 100 países, ofreciendo a los amantes del Té un sabor único y auténtico con todas las bondades del Té de Ceylon. Además, Dilmah es un Té ético, ya que todas las ganancias de empaque se retienen en Sri Lanka y financian la MJF Charitable Foundation y Dilmah Conservation. Al consumir un Té Dilmah, estás contribuyendo directamente a mejorar la vida de las personas y a cuidar el planeta.

Facundo Stay & Play Café

Todos son bienvenidos

Expocafé Chile 2024

Ya está todo listo para celebrar la cultura del café en el evento más grande de la industria cafetera en Chile

Soprole Food Professionals

El Arte del Hojaldre se toma la pastelería chilena

Marques de Casa Concha

Lanza una nueva e innovadora imagen en su aniversario No 50

Coyam de Viña Emiliana

Celebra su vigésima cosecha. Un legado de calidad

Brujas de Salamanca

renueva su imagen con la actitud y el espíritu de la generación Z

PROVEEDORES DESTACADOS

Revisa los nuevos mensajes de los más importantes proveedores del Canal Horeca

Trittico Club

Cita clave para heladeros

Soprole Food Professionals

Maestro Pastelero llega a Concepción

Master Martini

Preparaciones con sabores y aromas caseros utilizando cremas Plant Based