Un sorbo de sustentabilidad

R3 Coffee

Un sorbo de sustentabilidad

Bajo la sombra de espigados edificios y en medio del ajetreado barrio Bellas Artes, se ubica una parada obligatoria para los amantes del buen café. R3 Coffee es el proyecto de Julián Lahm y Yoseidy Gutiérrez, quienes encontraron en la calle Miraflores el lugar perfecto para entregarse de lleno al arte de ser baristas.

Inspirándose en las tres R de la ecología –reducir, reutilizar y reciclar–, la pareja decidió crear una cafetería sostenible donde en cada detalle está impregnada la conciencia ecológica. Desde filtros de tela reutilizables para sus preparaciones en la Hario V60, hasta un descuento para aquellos clientes que traigan su propio vaso, cada paso que dan es en pos de un futuro más verde.

“En 2020 comenzamos con un emprendimiento de filtros reciclables para la V60, pero no tardamos en comenzar a soñar con abrir un café. Nuestra idea siempre fue construir un proyecto con dos ejes principales: sustentabilidad y un café de calidad” contó Julián, en entrevista con Chef&Hotel.

Julián llegó desde Curitiba hace más de diez años, para trabajar en la cafetería Lucca del Costanera Center y nunca más volvió a su natal Brasil. Autodidacta y obsesionado por aprender todo acerca del café, tuvo valiosos aprendizajes trabajando en cafeterías como Good Café y 38-41 Coffee Roasters. Conoció a Yoseidy –oriunda de la zona cafetera de Mérida en Venezuela– hace seis años e iniciaron un viaje juntos que los llevaría a abrir R3 Coffe en 2022.

“Lo que más me apasionó en un inicio fueron las competencias de baristas. Eso fue lo que me atrapó y me motivó a querer seguir creciendo en este rubro” recordó. “He sido coach en competencias y me gusta formar parte de ese mundo, pero nunca he participado de manera oficial”.

La pasión de Julián por el tueste y su compromiso con la calidad de los granos, sumado a la calidez, el carisma y la capacidad de hacer sentir a los clientes como en casa de Yoseidy, prometen que cada visita a R3 Coffee sea una experiencia inolvidable.

EL SELLO DE R3

En R3 Coffee, el café es y será siempre el protagonista, sirviendo como una ventana para explorar diversas regiones productoras de café con cada taza. Es por esto que los granos que seleccionan son de una sola finca o cooperativa y de pequeños productores. Sus granos presentan un perfil de sabor único que refleja las condiciones específicas de ese lugar, como el clima, el suelo y los procesos a los que ha sido sometido.

 

Inspirándose en las tres R de la ecología –reducir, reutilizar y reciclar–, Julián Lahm y Yoseidy Gutiérrez decidieron crear una cafetería sostenible donde en cada detalle está impregnada la conciencia ecológica.

 

Lo que busca R3 Coffee es que cada taza de café sea una expresión auténtica del terroir y un viaje sensorial a través de la geografía de los granos, donde se exprese un amplio abanico de aromas y sabores. Testimonio de su compromiso con la calidad, el sabor y la sostenibilidad.

Julián y Yoseidy trabajan meticulosamente para resaltar estas características únicas durante el proceso de tueste, realizado semanalmente por ellos mismos, en el segundo piso del café. Es aquí donde imprimen su sello único en cada grano, con un tueste medio llamado full city, ideal para manifestar los sabores originales del grano y mantener una acidez equilibrada. “Llegamos a este tueste luego de mucho ensayo y error. Lo que buscamos es permitir que los granos expresen el territorio del que provienen y que sean agradables para un público amplio” explicó Julián.

El día de nuestra visita, R3 Coffee ofrecía cuatro tipos de café que van variando. El café de la finca La Gabriela, en Antioquia, Colombia, de varietales Caturra-Castillo con una fragancia de chocolate y caña dulce, y un perfil de sabor con notas de naranja y caramelo. Por otro lado, el café de la cooperativa Churupampa en Jaén – Cajamarca, Perú, de varietales Catuai-Caturra con un perfil de sabor a chocolate y caña de azúcar. El más distante a nuestras tierras, un café de la cooperativa Macuba en Nyamasheke, Ruanda, de varietal Bourbon con notas de damasco, caramelo, azúcar morena y naranja. Por último, un café de El Salvador, varietal Pacamara, fermentado en su propia pulpa.

Las diferentes características de cada uno de estos cafés, permiten que Julián pueda utilizar el que considera más adecuado en cada preparación. Por ejemplo, los sabores frutales y la acidez media del café colombiano son ideales para mezclarlo con leche y utilizarlo en el capuccino ($2.200) o el espresso ($2.000), mientras que el perfil único del café fermentado salvadoreño funciona mejor para el café filtrado en la V60 ($3.500).

Quienes busquen refrescarse o visitarlos en época veraniega, también encontrarán alternativas frías. Por ejemplo, un Ginger Espresso ($3.500), una fusión de espresso y ginger beer de la empresa local Corteza Jesuita, o un Tónica Espresso ($3.500), que combina espresso y tónica de naranja –también de Corteza Jesuita–. Ambos son excelentes opciones para disfrutar del sabor de sus cafés en días calurosos.

 

Lo que busca R3 Coffee es que cada taza de café sea una expresión auténtica del terroir y un viaje sensorial a través de la geografía de los granos, donde se exprese un amplio abanico de aromas y sabores.

 

MUCHO MÁS QUE SOLO CAFÉ

Dentro de las otras bebidas que se ofrecen encontramos un Chocolate Obolo ($3.000), hecho con chocolate de la cooperativa Pangoa de Perú o un Matcha Latte ($3.000), de Anamaya Tea, batido con el chasen (batidor de bambú) y mezclado con leche fría o caliente, que también puede ser vegetal.

R3 Coffee también tiene una variada y apetecible oferta de alimentos dulces y salados para acompañar el café, en su mayoría provenientes de pequeñas empresas locales, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad. Entre sus productos salados encontrará dos sándwiches ($3.500) hechos con el pan de masa madre de Café Cortaderas: uno con jamón serrano, queso y tomate cherry; el otro con doble queso, pesto y tomate cherry.

Si quiere degustar algo de su bollería francesa, pruebe uno de los favoritos de sus clientes: el croissant con jamón y queso ($3.500). Si prefiere algo dulce, opte por el canelé ($1.500) de Sweet Merlín, un bizcocho típico de la ciudad de Burdeos, blando por dentro y con una corteza caramelizada firme por fuera.

En su intento de infundir sus culturas en R3, Julián y Yoseidy también han introducido en la carta el pan de queso ($1.200), de Grespan, una preparación típica del estado cafetero de Minas Gerais, donde se utiliza como acompañamiento del café y que se ha convertido en una grata sorpresa para los clientes. Una auténtica experiencia cafetera.

El sello de R3 Coffee está presente más allá de su oferta gastronómica y la atención al detalle se nota también en otros aspectos. Los elegantes y estilosos mandiles azules que utilizan los baristas son hechos por una pequeña empresa local que se dedica exclusivamente a eso. Julián señaló que la elección del color azul, tanto para los mandiles, como para la decoración del café, “tiene inspiración en el océano y en el aire. Tratamos de transmitir un ambiente tranquilo para que nuestros clientes se vayan alegres”.

 

Julián y Yoseidy trabajan meticulosamente para resaltar estas características únicas durante el proceso de tueste, realizado semanalmente por ellos mismos, en el segundo piso del café. Es aquí donde imprimen su sello único en cada grano, con un tueste medio llamado full city.

 

La visión a futuro de la pareja para R3 Coffe es tan audaz como apasionada. La cultura del café en Chile ha experimentado una evolución considerable en los últimos años, con más y más consumidores abandonando el café instantáneo y atreviéndose a probar nuevas variedades. Julián y Yoseidy han sido testigos de esta transformación y dicen estar emocionados de seguir siendo parte de ella.

“Tenemos planes de expandir nuestra operación de tostado y aumentar la variedad de cafés que ofrecemos. Ya compramos una máquina nueva para tostar más café, así que eso ya está en marcha” indica Julián. A más largo plazo, su objetivo es traer el café directamente de Brasil y otros países –sin intermediarios– fortaleciendo aún más la conexión entre los productores de café y los consumidores.

R3 Coffee es mucho más que solo café, es una plataforma para que las personas se conecten con la historia y la cultura de regiones cafeteras, y para promover prácticas sostenibles en este mundo. A medida que crece el interés por el café de especialidad en Chile, Julián y Yoseidy están decididos a continuar jugando un papel activo en esta transformación, ofreciendo un lugar donde a través del café se relaten las historias del territorio y el estilo de vida de los productores de esta preciada fruta tropical.

R3 Coffe

Cafetería de especialidad
Miraflores 537, Barrio Bellas Artes, Santiago
Teléfono: +569 81729953
Horario: lunes a viernes 7:30-18:00 hrs. y sábados 9:00-13:30 hrs.
Instagram: @r3coffee

PROVEEDORES DESTACADOS

PROVEEDORES DESTACADOS

Nestlé Professional

Concluye 3° edición del programa Nestlé Jóvenes Baristas

Pibamour

Vive la experiencia Dilmah Vivid Spice Chai en Etienne Marcel

Coffee Beans

El respeto por el café ante todo

PROMPERÚ en Espacio Food & Service 2023

Soluciones tecnológicas para la industria de alimentos

Nutrisco y Segafredo

Una alianza en pro de la calidad y sustentabilidad

PROVEEDORES DESTACADOS

PROVEEDORES DESTACADOS

Espacio Food&Service

Exitosa decimoprimera edición de Espacio Food&Service

Café premium

Una estación de café Starbucks® en tu oficina, operado por Nestlé

La Fête Chocolat

La Fête Chocolat celebra 17 años de innovación y diseño en la chocolatería fina