JORGE ORTEGA VIDAL

Jorge Ortega libro Pasteleria para todos

Jorge Ortega libro Pasteleria para todos

LANZAMIENTO DEL LIBRO “PASTELERÍA PARA TODOS”


• EL DESTACADO CHEF PASTELERO, DOCENTE Y CONSULTOR GASTRONÓMICO PRESENTÓ SU OBRA, UN INÉDITO COMPILADO DE 58 RECETAS ILUSTRADAS EN QUE PROPONE UN VIAJE POR LAS MÁS SENCILLAS PREPARACIONES


PASTELERÍA PARA TODOS ES UN LIBRO DEL CHEF JORGE ORTEGA, quien se ha propuesto compartir una compilación de recetas que pudiesen ser realizadas por todos quienes aman la pastelería. En él se incluyen recetas tradicionales chilenas, así como preparaciones clásicas de la pastelería internacional, tal como se realizan en nuestro país.

 El chef pastelero explicó que la idea nació hace años. “Lo que he buscado en este libro es generar un registro gráfico de la pastelería con acento local, ya que actualmente no es posible encontrarlo en el mercado. Si uno como usuario de recetas o de gastronomía busca un texto sobre recetas tradicionales, sobre pastelería y técnicas que conocemos en Chile, no hay. Generar ese contenido con la responsabilidad que a uno le cabe como profesional del rubro lo creí necesario, además de hacerlo con el rigor y la calidad que merece”.

Según Ortega, “en cada receta encontramos aspectos tecnológicos, ingredientes, procesos y presentaciones modernas. Esto permite tener un resultado en que se unen los sabores clásicos de la tradición pastelera, con las tendencias de nutrición y estética contemporánea. De este modo ayudan a alegrar y endulzar el paladar de personas pertenecientes a grupos de riesgo, celíacos, diabéticos, y a todos los amantes del mundo dulce”.

En el libro hay desde recetas de chilenitos y calzones rotos, hasta tortas y postres de mayor elaboración. “En Internet, si bien sobre calzones rotos podemos encontrar todo tipo de tutoriales, variaciones y métodos, en el libro entregamos la forma correcta de cómo las personas las deben hacer. También agregamos tips que ayudan a complementar la información para la base de la preparación”.

Respecto a la importancia de los alimentos que emplea en el libro, indicó: “Fue un desafío incluir ingredientes nacionales en algunas preparaciones, tomando en cuenta las funcionalidades de cada uno de ellos para no perder sus propiedades y nutrientes”.

 Además esta obra de 200 páginas considera aspectos de salud y nutrición actuales. De hecho algunas recetas integran ingredientes que permiten de forma armoniosa reemplazar aquellos que podrían provocar algún daño, así como productos propios de Chile. “Fueron cerca de 70 recetas. Algunas las descarté porque eran muy extendidas, y de lo que se trata es que cualquier persona pueda hacer la preparación. La selección fue pensada en que fuesen recetas cotidianas, con un sabor muy nuestro, y como en los consumidores hay una tendencia de buscar una alimentación saludable, se atiende esa necesidad con algunos productos que cumplen con la consigna ‘sin gluten y sin azúcar’”.

Jorge Ortega agradeció el apoyo de empresas como Watt’s: “Confiaron en el proyecto que pudo ver la luz este año”. La instancia se llevó a cabo en La Ruca, de Coco Pacheco, quien dio la bienvenida, tal como Mario Cavalla, el editor.

TRAYECTORIA

Tras trabajar en diversas pastelerías, Jorge Ortega fue chef de partie en los hoteles Carrera y Sheraton de Santiago. Estudió cocina en Barcelona, España, y en el ámbito académico fue jefe del área pastelería en Inacap. También fue chef de eventos en Les Maîtres Banquetería, y chef pastelero en el restaurant Les Maîtres. Ha participado como relator en seminarios, y ha sido jurado de competencias gastronómicas nacionales e internacionales. Ha realizado asesorías a prestigiosas empresas de alimentos, banqueterías, pastelerías, hoteles y restaurants. En el ámbito gastronómico, más de 25 años los ha dedicado a la enseñanza técnica. Además, durante 14 años fue director académico de Ecole, Escuela Culinaria Francesa. Actualmente realiza cursos y charlas en Chile y el extranjero.

RECONOCIMIENTOS

El 2003 obtuvo el Diplôme Maître Cuisinier de France, por su aporte a la profesión y valorización de la gastronomía francesa en el mundo. El mismo año fue entronizado como Miembro de la Academia Culinaria Francesa (fue el primer chileno en pertenecer a esta institución). El 2004 ganó el Grand Prix Valrhona con el mejor postre en el Trofeo Internacional de Cocina y Pastelería 2004, organizado por la Academia Culinaria Francesa, en París, Francia. También el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile lo distinguió como Chef del Año el 2005. Fue ganador del premio Prix du Food Cost CIC en el Trophée Passion 2006, en París, Francia. Además fue miembro del equipo chileno en el Trofeo Azteca (clasificaciones para el 20° Mundial de Pastelería), realizado en  Ciudad de México el 2008 (4° lugar); y capitán del equipo chileno que obtuvo el 2° lugar en la Copa Heladería Artesanal realizado en Buenos Aires, Argentina, clasificando para la Coppa del Mondo della Gelateria, evento que se llevó a cabo en Rímini, Italia, en enero de 2016. Finalmente fue distinguido con la Medalla de Oro 2017 por la Academia Culinaria Francesa por su aporte al desarrollo gastronómico, y desde agosto de 2019 es Miembro Honorario de la American Culinary Federation de Estados Unidos. Cabe destacar que fue el primer chileno en lograr tal distinción.   

El libro “Pastelería para todos”, de Jorge Ortega, está disponible en Librería Antártica y en www.ocholibros.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más