¿Hacia dónde va el mercado del helado?

¿Hacia dónde va el mercado del helado?

Tendencias, desafíos y experiencias positivas en tiempos de pandemia fueron parte de la Semana Internacional del Helado organizada por Fispal, la feria de Sao Paulo, Brasil, más grande del food service en Sudamérica, de la que Chef&Hotel es media partner

Al igual que la gastronomía y hotelería, la heladería también está atravesando un punto de inflexión en medio de la crisis global del Covid-19. Con el fin de compartir perspectivas en torno al futuro del sector, Fispal Sorvetes e Informa Markets organizaron la Semana Internacional del Helado, un evento online y gratuito que conectó a profesionales y emprendedores de la industria del helado de Brasil y toda América Latina con proveedores y más de 20 expositores especialistas en tendencias, marketing digital y nuevos mercados.

Fueron cuatro días de transmisión streaming a través de la plataforma digital Fispal Food Xperience, con seminarios web enfocados al desarrollo de los distintos modelos de negocio de helados, industrias, marketing, tendencias y oportunidades en el sector; videos con recetas en línea con los sabores que hoy son tendencia en el mercado; material promocional a disposición de los heladeros para ayudarlos a promover su trabajo en el ecosistema digital y una innovadora plataforma online de marketplace demostrativo de productos y contacto directo con empresas del rubro.

Además, se presentaron entrevistas a profesionales de la industria heladera de toda Latinoamérica para conocer cómo se han reinventado frente a la crisis provocada por el Covid-19, en las que también participaron representantes de nuestro país. María José Roca, Campeona Nacional de Heladería 2018 y socia de Rocciato, compartió su experiencia trabajando con sabores locales de la región del Maule y la incorporación de nuevos canales de venta, como el delivery con que actualmente opera en Linares, Talca y toda la región Metropolitana.

Por su parte, Diego Lisoni, socio de El Taller, dio a conocer los avances de la incorporación del helado artesanal en la gastronomía nacional. El creciente interés del mercado por este alimento y el cambio en los hábitos de consumo producto de la cuarentena, lo han llevado a formular recetas exclusivas junto a reconocidos chefs, como Sumito Estévez y Gustavo Sáez, entre otros.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

Ana Paula Gilsogamo, analista senior del sector alimentos y bebidas de Mintel, explicó en el webinar “Mercado y tendencias para la industria del helado” que, debido a la cuarentena, el consumo de helado sufrió un impacto inicial negativo, ya que la mayoría de los brasileños solían comprar el producto en heladerías (64%).

Frente a este escenario, no son pocos los actores del rubro que reorientaron sus esfuerzos hacia la entrega a domicilio. Bacio Di Latte, por ejemplo, cerró un trato con la aplicación iFood y para el Día de la Madre, la marca ofreció un kit con helados, conos y salsas para que los consumidores armaran sus propios barquillos en casa, emulando la experiencia de la heladería, más un componente de diversión.

Al confinar a millones de personas en sus hogares, la pandemia alentó a los consumidores a redescubrir el placer de cocinar en casa, una tendencia que de seguro se quedará por largo tiempo. “Con la llegada de la recesión económica, esta preferencia se verá reforzada de acuerdo con las tendencias de las crisis de 2008 y 2009. Las marcas de helados deberían aprovechar esta ola y hacer que experimentar con texturas sea una parte clave de los kits caseros”, puntualizó Gilsogamo.

El consumidor demanda helados más saludables, con componentes orgánicos y de comercio justo

A juicio de la experta, un buen ejemplo es la tienda insignia de Magnum en Londres, que ahora ofrece entrega directa al consumidor de kits de helado, con diferentes coberturas e ingredientes para personalizar y atraer los sentidos de los consumidores. En Instagram, Magnum también lanzó su #LiveHomeSeries para fomentar la cocina casera con sus productos.

Precisamente, una encuesta realizada antes de la pandemia indicó que las personas que tienen hijos en casa tienden a consumir helados con más frecuencia: el 25% de las familias afirmaron comer helado varias veces a la semana, en comparación con el 19% de las que no tienen hijos. Según el estudio, el helado soft apareció entre los más consumidos por este público, con un 45% de las menciones de compra, por lo que también puede ser una interesante alternativa a desarrollar para el mundo del helado con consumo doméstico.

EL NUEVO CONSUMIDOR

Otro tópico que se repitió en las diferentes ponencias de Semana Internacional del Helado fue el aumento las preocupaciones de los consumidores sobre el medio ambiente durante la pandemia. De acuerdo con datos de Lightspeed y Mintel, el 36% de los peruanos dijeron que eligieron alimentos éticos, es decir, con un componente orgánico, de comercio justo, derivados de animales criados en libertad, entre otras alternativas; y el 27% de los brasileños compró helados de pequeños productores en los últimos seis meses.

En cuanto a los desafíos del sector, los especialistas prevén un agravamiento de las crisis económicas locales, lo que representa una amenaza para las categorías no esenciales como los helados: “Brasil ya enfrentaba una grave crisis económica y con la pandemia del COVID-19 esta situación se agravó, lo que llevó a muchas empresas a cerrar actividades, despidos y recortes salariales, lo que provocó una caída considerable del poder adquisitivo de las familias. Y el precio es la principal barrera para consumir la categoría de helados con mucha frecuencia”, afirmó Ana Paula Gilsogamo.

Técnicas para dar a conocer negocios en redes sociales, innovación de productos y servicios y cambios regulatorios fueron algunos de los temas abordados en las cuatro jornadas del encuentro

Junto con el precio, las encuestas muestran que otro factor que incide en la percepción del consumidor a la hora de comprar un helado es la cantidad de azúcar y grasa que puede llegar a contener. Por este motivo, los especialistas recomendaron trabajar en opciones que no sólo sean accesibles, sino también saludables y con alto valor nutritivo, donde la innovación tiene un rol fundamental.

Dentro de los múltiples casos de éxito revisados en las cuatro jornadas del evento, destacan los helados con probióticos; otros sin conservantes ni aditivos, pensados como snacks saludables; opciones plant-based a base de leche de coco, de almendras o castaña de cajú; e incluso con ingredientes relajantes. La marca Nightfood de Estados Unidos, por ejemplo, vende helados para consumir de noche, especialmente formulados para mejorar la calidad del sueño de los consumidores gracias a la adición de melatonina, además de enzimas y fibras que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Revisa más información en https://www.fispalfoodservice.com.br/sorvetes/semana-internacional-online.html y https://www.foodconnection.com.br/alimentos-e-bebidas/sorvetes

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

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