La final continental del concurso culinario más reconocido del mundo llega por primera vez a Chile en julio. En este marco GL events en conjunto con Achiga realizó el lanzamiento oficial del Bocuse d’Or América y de la Copa Mundial de la Pastelería, que reunirá a los principales chefs de los países del continente, que buscarán ser seleccionados para viajar a la gran final que se llevará a cabo en Lyon, Francia.
La final continental del Bocuse d’Or se realizará el próximo 14 y 15 de julio en Metropolitan Santiago, donde 12 chef y sus equipos provenientes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y EEUU, lucharán por obtener los 5 cupos para tener el honor de representar a sus respectivos países en la prestigiosa gran final del Bocuse d’Or en Francia.
Un día antes del Bocuse d’Or se realizará también en Chile la final continental de la Copa Mundial de la Pastelería donde 6 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, intentarán obtener uno de los 3 boletos para la Final mundial que se realiza en paralelo a la final mundial del Bocuse.
Entre el 13 y 15 de julio, los equipos de chefs trabajarán en las cocinas que se instalarán en Metropolitan Santiago, frente a un público entusiasta, mientras que los participantes serán testigos de creatividad y precisión a un nuevo nivel, dando a conocer nuevas recetas e inexplorados platos en busca de cautivar al jurado internacional.
En el marco del lanzamiento, el gerente general de GL events, Francisco Sotomayor destacó que “realizar este evento de nivel mundial, es considerada una oportunidad única para posicionar la gastronomía chilena, con sus sabores y productos únicos en los grandes escenarios internacionales, para reafirmar el turismo gastronómico del país. Hoy estamos felices de que este gran encuentro, Bocure d´Or Amérca, se realice en Metropolitan Santiago, centro de eventos que espera ser un punto de encuentro de los eventos económicos más importantes del país”.
El presidente de Achiga, Máximo Picallo sostuvo que «la gastronomía es un pilar fundamental del sector turismo, es parte de nuestro patrimonio y cultura, un elemento diferenciador para los visitantes que recorren nuestro territorio. Achiga seguirá trabajando para posicionarla y hacerla embajadora en el mundo”. Y agregó que “la realización del certamen Bocuse d´Or Américas en nuestro país es una gran vitrina y oportunidad de mostrar Chile, y para seguir trabajando necesitamos que el sector público y privado se sumen a esta iniciativa».
Equipo Chileno
En la oportunidad, el chef de Clou Gastronomique y presidente de Bocuse d’Or Chile, Sebastián Salas, presentó a los chefs que representarán al país en la próxima final continental. El equipo estará compuesto por el chef candidato, Ari Zúñiga, instructor de Inacap; el commis Javier Sobarzo, estudiante de administración gastronómica de Inacap; coach, chef Luis Uberira, de Senior Suite; el jurado de degustación, chef Paul Patri, de Aliservice; y los chefs parte del staff, Roberto Vallejos, de Hotel Mandarín Oriental, y la chef María José Ramírez.
Bocuse d’Or
El Bocuse d’Or fue creado en 1987 por el legendario chef Paul Bocuse, quien concibió el concurso como una expresión del rigor, las habilidades, la excelencia y la creatividad del oficio en el espíritu de un evento deportivo, festivo, joven y moderno.
Más que un concurso gastronómico, es un sistema universal de intercambio y reconocimiento. La técnica y la creación, el compromiso y los valores humanos, se ponen de manifiesto para revelar los grandes talentos de la Alta Cocina del mañana.
Es un lenguaje universal, comprendido en los 5 continentes, que se materializa a través de realizaciones y platos, tan sensibles como espectaculares, en la efervescencia de un público de seguidores.
Desde 2005, el concurso de gastronomía más reconocido en el mundo introdujo las pruebas de preselección con rondas nacionales y luego con pruebas continentales de clasificación, que incluyen el Bocuse d’Or Europa, el Bocuse d’Or Américas, el Bocuse d’Or Asia-Pacífico y el Bocuse d’Or África. Los concursos continentales son eventos importantes por derecho propio y sirven para determinar los 24 países que se quedarán para participar en la Gran Final del Bocuse d’Or.
Reúne inicialmente a participantes de 67 países distribuidos en los 5 continentes, tras 18 meses de intensos preparativos, frente a consumidores finales, aficionados, periodistas, y chefs y profesionales a nivel mundial.
La Bocuse d´Or se celebra cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia, donde participan los mejores Chefs de todas partes del mundo. El campeonato se realiza en enero entre los líderes de la cocina mundial clasificados para dar una muestra de la mejor cocina a nivel mundial.